CASO DE ESTUDIO. DIFERENCIACIÓN EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE MEDICINA PREPAGADA Y PLAN OBLIGATORIO DE SALUD-POS

  • Julio Hernando Lozano Jiménez Estudiante de especialización de Gerencia Estratégica (Administración de Empresas). Universidad Icesi.
  • Alexandra Lozano Marmolejo Estudiante de especialización de Gerencia Estratégica (Administración de Empresas). Universidad Icesi.
  • Demóstenes Lozano Gubbay Estudiante de especialización de Gerencia Estratégica (Administración de Empresas). Universidad Icesi.
Palabras clave: PLAN OBLIGATORIO DE SALUD. P.O.S., MEDICINA PREPAGADA -PRE-, PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD, LEY 100 DE 1993, IPS (INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SALUD), COOMEVA, SECTOR SALUD, SALUD

Resumen

RESUMEN DEL CASO: El Sistema Nacional de Salud, queregulaba la atención y coberturas en salud en todo el territorio nacional, se había estructurado como un modelo de operación determinado por el Estado colombiano, unía todas las modalidades de servicios de salud existentes prestados por instituciones tan variadas como empresas privadas, las cuales constituían su propio servicio para sus empleados; ejemplo: cajas de compensación, secretarías de salud, Instituto de Seguros Sociales, hospitales locales, lo que hacía que el Sistema fuera una colcha unida solamente por la normatividad teórica,adoleciendo de elementos que le permitieran llevar a cabo una atención de máxima calidad. La baja oportunidad en la prestación del servicio de salud, al igual que la baja cobertura y las pocas oportunidades de calidad de atención en salud se constituyeronen la base sobre la cual nacerían los servicios de salud prepagados. Nace entonces Salud Coomeva Medicina Prepagada con diferentes planes y programas y con éxito ante lapoblación colombiana, garantizando comodidad y agilidad, aspectos no encontrados en el Sistema de Seguridad Social del Gobierno. Los cambios introducidos en el sector de la salud, emanados por la corriente que generó la nueva Constitución colombiana de 1991 y la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993, cambiaron radicalmente el modelo de prestación de servicios de salud, creando el denominado Plan Obligatorio de Salud- POS, entrando en escena las empresas promotoras de salud, estableciendo regímenes y normatividad que cubría enfermedades anteriores al ingreso del programa de salud delusuario tomador del servicio y/o su familia (enfermedades preexistentes), generando confusión en los usuarios que mantenían vigentes los dos sistemas: los Planes de MedicinaPrepagada y el POS. La conclusión final es que el sector del prepago, y en especial Salud Coomeva Medicina Prepagada, tiene, de acuerdo con lo planteado, el reto de establecer una diferenciación evidentefrente al Plan Obligatorio de Salud, la que debe ser percibida y valorada por los usuarios, principalmente en las ciudades en las cuales la infraestructura médica no permita un ofrecimiento diferente para cada uno de los servicios.

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Publicado
2003-03-31
Cómo citar
Lozano Jiménez, J. H., Lozano Marmolejo, A., & Lozano Gubbay, D. (2003). CASO DE ESTUDIO. DIFERENCIACIÓN EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE MEDICINA PREPAGADA Y PLAN OBLIGATORIO DE SALUD-POS. Estudios Gerenciales, (86), 99-152. Recuperado a partir de https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/101
Sección
Artículo de investigación