IMPACTO DE LA INNOVACIÓN SOBRE EL RENDIMIENTO DE LA MIPYME: UN ESTUDIO EMPÍRICO EN COLOMBIA

  • Edgar Julian Galvez Albarracín Director Grupo de Trabajo en Emprendimiento y MIPYMES, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Colombia
  • Domingo Garcia Perez Director Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, Universidad Politécnica de Cartagena, España
Palabras clave: Innovación, rendimiento, MIPYME

Resumen

El objetivo de este trabajo es verificar empíricamente la relación existente entre el grado deinnovación de la empresa y su rendimiento, para lo cual se realiza un estudio con sesentamicro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) de mediana y alta tecnología de la ciudadde Cali (Colombia). Los resultados muestran que la innovación en productos y en procesosejerce una influencia positiva sobre el rendimiento de la MIPYME. Estos hallazgos refuerzan lospostulados que muestran a la innovación como una ventaja competitiva sostenible, así mismopueden ser de utilidad para los empresarios, al constatar la necesidad de innovar para mejorarsu competitividad y para la administración pública en su papel de promotora de la innovacióna través de programas de apoyo financiero y no financiero.

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Biografía del autor/a

Edgar Julian Galvez Albarracín, Director Grupo de Trabajo en Emprendimiento y MIPYMES, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Colombia
Domingo Garcia Perez, Director Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, Universidad Politécnica de Cartagena, España

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Publicado
2012-03-31
Cómo citar
Galvez Albarracín, E. J., & Garcia Perez, D. (2012). IMPACTO DE LA INNOVACIÓN SOBRE EL RENDIMIENTO DE LA MIPYME: UN ESTUDIO EMPÍRICO EN COLOMBIA. Estudios Gerenciales, 28(122), 11-28. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(12)70191-2
Sección
Artículo de investigación