EL IMPACTO DEL USO EFECTIVO DE LAS TIC SOBRE LA EFICIENCIA TÉCNICA DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

Autores/as

  • José Fernández Menéndez Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por Universidad de Oviedo, Profesor de Organización de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid, España Grupo de Investigación de Producción y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (GIPTIC-UCM)
  • José Ignacio López Sánchez Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la UCM Profesor de Organización de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid, España Grupo de Investigación de Producción y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (GIPTIC-UCM)
  • Antonio Rodríguez Duarte Doctor en Dirección de Empresas por la UCM Profesor de Organización de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid, España Director del Grupo de Investigación de Producción y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (GIPTIC-UCM)
  • Francesco Sandulli Doctor en Dirección de Empresas por la UCM Profesor de Organización de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid, España Coordinador del Grupo de Investigación de Producción y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (GIPTIC-UCM)

DOI:

https://doi.org/10.1016/S0123-5923(07)70010-4

Palabras clave:

TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN

Resumen

Los numerosos estudios llevados a cabo acerca del efecto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) sobre la productividad de las firmas han puestode manifiesto que no es suficiente invertir en TIC, sino que una serie de inversiones adicionales, prácticas organizativas específicas, etc, son necesarias. En este trabajo se muestra cómo el efecto del simple uso de las TIC sobre el rendimiento de las firmas es irrelevante, mientras que su uso para la comunicación con clientes y proveedores eleva significativamente su desempeño. La magnitud utilizada para caracterizar Este desempeño es la eficiencia técnica en el proceso de conversión de inputs en outputs. Esta eficiencia técnica se ha calculado utilizando un modelo de Data Envelopment Analysis, metodología estándar en estudios sobre productividad, pero que hasta la fecha apenas ha sido utilizada para analizar el impacto de las TIC sobre el rendimiento empresarial.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-06-30

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

EL IMPACTO DEL USO EFECTIVO DE LAS TIC SOBRE LA EFICIENCIA TÉCNICA DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS. (2007). Estudios Gerenciales, 23(103), 65-84. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(07)70010-4