Sobre la revista

Estudios Gerenciales (ISSN 0123-5923 // 2665-6744 en línea)

Política editorial 

Enfoque y alcance

Estudios Gerenciales es la revista Iberoamericana de administración y economía enfocada principalmente en las subáreas temáticas de gestión organizacional, emprendimiento, innovación empresarial, mercadeo, contabilidad, finanzas, estrategia, negocios internacionales y economía de los negocios. Su principal objetivo es la difusión de rigurosos trabajos de investigación y casos de enseñanza en estas áreas temáticas, que generen herramientas de estudio de la comunidad Iberoamericana y su actual contexto económico y administrativo.

La revista Estudios Gerenciales, a través de la publicación de artículos inéditos, relevantes, de alta calidad y arbitrados anónimamente (double- blind review), está dirigida a investigadores, estudiantes, académicos y profesionales interesados en conocer las más recientes investigaciones y análisis en administración y economía en la región Iberoamericana.

Se admiten artículos en español, inglés y portugués y, como política editorial, la revista busca un equilibrio de artículos de autores de diversos países iberoamericanos o de otras regiones; por lo tanto, un número de la revista podrá incluir como máximo un 20% de artículos de autoría de Investigadores-Docentes asociados a la Universidad Icesi. Sin embargo, para todos los casos, los artículos serán sometidos al mismo proceso de evaluación.

Estructura de la revista

En Estudios Gerenciales se privilegia la publicación de la producción intelectual con origen en investigaciones científicas o tecnológicas y que susciten artículos de investigación, revisión y casos de estudio, que sigan una rigurosa metodología investigativa y generen aportes significativos a los conocimientos en los campos citados, para la comunidad Iberoamericana.

La estructura de la revista Estudios Gerenciales comprende la publicación de artículos y un caso de estudio. El caso de estudio se define como un “documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.” (Definición de Colciencias). El objetivo de incluir un caso de estudio es brindar herramientas de análisis sobre diversas situaciones del contexto iberoamericano, las cuales generen discusión a partir de las preguntan que se deben plantear en cada caso.

Copyright

Los autores de artículos serán responsables de los mismos, y por tal no comprometen los principios o políticas de la Universidad Icesi ni las del Comité Editorial de la revista Estudios Gerenciales. Los autores autorizan y aceptan la cesión de todos los derechos a la revista Estudios Gerenciales, tanto en su publicación impresa como electrónica. Luego de publicado el artículo, puede ser reproducido sin autorización del autor o la Revista, mencionando autor(es), año, título, volumen, número, rango de páginas de la publicación y DOI, y como fuente: Estudios Gerenciales (abstenerse de usar Revista Estudios Gerenciales).

Periodicidad,  distribución y  acceso  electrónico

La periodicidad de la revista es trimestral; la revista se distribuye a través de una base de datos de suscriptores, bibliotecas y centros de investigación en administración y economía en Iberoamérica y otros países. Adicionalmente, se puede acceder libremente (Open Access) a través de la página web de la revista Estudios Gerenciales: 

Otras consideraciones

Estudios Gerenciales no cobra por publicar ni paga a los pares evaluadores.

En el proceso de revisión de estilo, la revista se reserva el derecho de realizar pequeñas adecuaciones en los títulos de los artículos, al igual que rectificaciones menores en la redacción, en las traducciones, así como en los resúmenes; aunque la política general que se seguirá será la de consultar a los autores sobre estas cuestiones.

Estudios Gerenciales utiliza un software para detectar contenido no-original en los manuscritos. Al postular su manuscrito a esta revista usted también está accediendo a cualquier prueba de originalidad al que su manuscrito pueda tener que someterse durante los procesos de revisión por pares y de producción.

Estudios Gerenciales es continuidad de Publicaciones ICESI.

Estudios Gerenciales es una revista científica patrocinada y publicada por la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi.

Patrocinador 

La revista Estudios Gerenciales es una publicación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi.

Historia de la revista

Estudios Gerenciales es una continuación de Publicaciones Icesi. Publicaciones Icesi nace como una iniciativa de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi en 1984. Catorce años después, en 1998, cambia su título por el actual, con ISSN 0123-5923. Desde entonces, Estudios Gerenciales publica, de manera ininterrumpida, cuatro números por año.

En el 2002, la revista participó en la convocatoria de Colciencias para acceder a la indexación por medio del Índice Nacional Publindex. En esta participaron 212 revistas académicas, de las cuales sólo 62 cumplieron los requisitos y condiciones para ser indexadas. Estudios Gerenciales, una de estas, fue escalafonada en categoría C por el periodo 2003-2005.

La revista continuó sus procesos de mejoramiento a través de la inclusión de más autores y árbitros anónimos nacionales e internacionales. Esto permitió a la revista subir en el escalafón para el periodo 2006-2008, llegando a la categoría B. Posteriormente, los aumentos en la visibilidad e impacto le permitieron alcanzar la categoria A2. Actualmente, dado los nuevos criterios de clasificacion de Publindex -Colciencias, la revista se encuentra la categoria B.

La revista se ha concentrado en los criterios de visibilidad y reconocimiento internacional. Para esto, ha buscado indexarse en las principales bases bibliográficas en las áreas temáticas de la administración y la economía, como EconLit, RedAlyC, EBSCO y RePEc. La inclusión de la revista a finales del 2007 en Scielo, una importante base electrónica Latinoamericana, ha permitido un mayor conocimiento de la revista en esta zona geográfica; igualmente, la indexación en ULRICH y DOAJ, ha generado una mayor visibilidad de la revistapara el público Europeo y Norteamericano.

Estudios Gerenciales utiliza los sistemas de archivo LOCKSS y CLOCKSS

Link para descargar la guía para los autores