PROPUESTA DE UN MODELO DE CONTROL FISCAL PARA EL ESTADO COLOMBIANO: EL SISTEMA DE CONTROL FISCAL NACIONAL

  • Héctor Ochoa Díaz Economista, Universidad de Antioquia; MBA. Syracuse University; Ph.D., Syracuse University; Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Universidad Icesi.
  • Sandra Charris Rebellón Abogada, Universidad Javeriana, Especialista en Derecho Público Económico, Universidad de París XIII; Magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales, Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo.
Palabras clave: AUDITORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, CONTROL FISCAL, CONTROL INTERNO, DESCENTRALIZACION, VEEDURÍA CIUDADANA

Resumen

En Colombia se ha venido aplicando el modelo de control fiscal que definió la Constitución de 1991, en el cual los departamentos y municipios disponen de autonomía para la organización y selección de los respectivos contralores. En lugar de mejorar el sistema de control fiscal, la politiquería y el clientelismo político lo handeteriorado en su calidad, con el consiguienteaumento innecesario de gastos en su operación. Esto ha facilitado la realización de numerosos ilícitos en los gobiernos locales y ha estimuladoel avance de la Corrupción.En este trabajo se establece un diagnósticoun sistema integral de control fiscalpara la nación colombiana, cuyas funcionesserían técnicas, no políticas,para lo cual se conformaría una ramaespecializada, técnica y autónoma delEstado colombiano, que cubriría la vigilanciafiscal en los diferentes nivelesdel Gobierno: central, departamentaly municipal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2003-12-31
Cómo citar
Ochoa Díaz, H., & Charris Rebellón, S. (2003). PROPUESTA DE UN MODELO DE CONTROL FISCAL PARA EL ESTADO COLOMBIANO: EL SISTEMA DE CONTROL FISCAL NACIONAL. Estudios Gerenciales, (89), 13-42. Recuperado a partir de https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/121
Sección
Artículo de investigación