LAS GANANCIAS DE SEÑALIZAR EN EL MERCADO LABORAL EN CALI

  • Natalia Gónzalez Economista (Universidad del Valle). Profesora de tiempo completo del Departamento de Economía de la Universidad Icesi.
  • Juan Carlos Gómez Economista (Universidad del Valle). Profesor del Departamento de Economía de la Universidad Icesi.
  • John James Mora Economista (Universidad del Valle, M.A. U.A.M (España), M.A, U.A.H. (España). Ph.D(c), U.A.H (España). Profesor tiempo completo del Departamento de Economía de la Universidad ICESI.
  • Blanca Cecilia Zuluaga Díaz Economista (Universidad del Valle). M.A. Universidad de Lovaina (Bélgica). Profesora tiempo completo del Departamento de Economía de la Universidad ICESI.
Palabras clave: SEÑALIZACION, CAPITAL HUMANO, EDUCACION, TITULOS

Resumen

Este artículo discute el efecto de la educación sobre los salarios en la ciudad de Cali para el año 2000. En particular se discute tanto el modelo de capital humano como el modelo de señalización derivado de la ecuación de títulos de Hungerford y Solon (1987). Los resultados muestran que existe una rentabilidad adicional del título universitario del 37 porciento sobre los salarios y del 12 porciento para el título de secundaria. Finalmente se discute la necesidad de realizar una encuesta que permita identificar mejor el efecto de los títulos sobre los salarios.
Publicado
2004-09-30
Sección
Artículo de investigación