LAS DIRECTRICES DEL COSTO COMO FUENTES DE VENTAJAS COMPETITIVAS

Autores/as

  • José Reinel Bermeo Muñoz Profesor tiempo completo de la Universidad del Cauca: Magíster en Administración de Empresas, Administrador de Empresas.
  • Elver Alfonso Bermeo Muñoz Docente tiempo completo de la Universidad Autónoma de Occidente, Director del Grupo de Investigación de Competitividad y Productividad Empresarial. Colciencias®, PH(D)©Administración, Magíster en Ingeniería Industrial, Magíster en Administración, Ingeniero Industrial.

Palabras clave:

Activity of value, chain of value, guidelines of the cost, competitive advantage, leadership in costs, diferenciation

Resumen

Este trabajo pretende describir con el mayor detalle y ctualización posible el comportamiento de los costos dentro de una actividad de valor con base en los diez factores estructurales que influyen en el costo, denominados por Michael E. Porter (1985), como guías o directrices del costo en su libro La Ventaja Competitiva.Estas directrices actúan como fuentes directas para establecer ysostener el posicionamiento estratégico asumido por la empresa, para determinar la posición relativa de costos y para explicar, en gran parte, la generación temporal de valor en las diversas actividades desarrolladas a lo largo de la cadena de valor. Por esto constituyen uno de los fundamentos para explicar las diferencias de resultados entre empresas pertenecientes al mismo sector de actividad económica y fuentes de ventajas competitivassostenibles.

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Publicado

2005-03-31

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

LAS DIRECTRICES DEL COSTO COMO FUENTES DE VENTAJAS COMPETITIVAS. (2005). Estudios Gerenciales, (94), 81-106. https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/153