FORO CIUDADANO "EL APRETÓN NOS TOCA A TODOS"

  • Francisco Piedrahíta Plata Rector de la Universidad Icesi, Ingeniero Industrial, Universidad de los Andes, Bogotá. Master of Science, Industrial Engineering and Operations Research, University of Pittsburgh, Pittsburgh. International Marketing Programme, Cambridge, Inglaterra. Cross Cultural Management, AOTS, Tokio, Japón. Program for Leaders of Latin American Universities, Harvard University. Profesor Universitario.
Palabras clave: CONFERENCIAS, COLOMBIA, CRISIS ECONOMICA, FINANZAS PUBLICAS

Resumen

Enfrenta Colombia un tremendo desajuste en sus finanzas públicas. Se refleja éste en un déficit fiscal que, en el Gobierno Central, desde 1997 supera el 5% del Producto Interno Bruto. Para ponerlo en cifras redondas, el Gobierno tiene ingresos deveintitrés billones de pesos en el año y se gasta cuarenta. Los diecisiete billones de diferencia los financia, básicamente vendiendo activos y sobre todo, aumentando su endeudamiento.Esta situación es obviamente insostenible: los ingresos corrientes no cubren ni siquiera el gasto de funcionamiento, no hay dinero para inversión, y la deuda y su servicio suben año a año. Algo parecido se vive en los entes territoriales. Muchos departamentos y municipios, encabezados, para vergüenza nuestra, por el Valle del Cauca y por Cali, han venido padeciendo déficits crecientes que los han llevado a la parálisis ante la imposibilidad de obtener mayores recursos de crédito.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1999-12-31
Cómo citar
Piedrahíta Plata, F. (1999). FORO CIUDADANO "EL APRETÓN NOS TOCA A TODOS". Estudios Gerenciales, (73), 13-20. Recuperado a partir de https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/17
Sección
Artículo de investigación