¿CÓMO COMPITEN LAS FIRMAS LATINOAMERICANAS EN LOS MERCADOS GLOBALIZADOS? LA ESTRATEGIA DEL GRUPO EMPRESARIAL ANTIOQUEÑO PARA ENFRENTAR LA COMPETENCIA INTERNACIONAL: EL CASO DE INVERSIONES NACIONAL DE CHOCOLATES

  • Héctor Ochoa Díaz Ph.D., Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Universidad Icesi, Cali, Colombia
  • Valentina Echeverry P. Estudiantes de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi.
  • Liliana Fernández O. Estudiantes de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi.
  • Tatiana Quintero R. Estudiantes de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi.
  • Pilar del Socorro Wilches P.
Palabras clave: INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS LATINOAMERICANAS, COMPETENCIAS CENTRALES PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN, CONGLOMERADOS EMPRESARIALES LATINOAMERICANOS, GRUPO EMPRESARIAL ANTIOQUEÑO, INVERSIONES NACIONAL DE CHOCOLATES

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de la investigación que se desarrolló en Colombia, como parte del proyecto a nivel de América Latina, identificado como Can Latin American firms compete?, el cual fue auspiciado por Thunderbird: The Garvin School of International Management, con el fin de establecer cómo han logrado algunas firmas latinoamericanas extenderse exitosamente en los mercados internacionales e identificar la presencia de modelos y características comunes a estas empresas y sus pares en otras regiones del mundo. En Colombia se seleccionó al Grupo Empresarial Antioqueño y en particular su industria de alimentos, la cual conforma el conglomerado de empresas de Inversiones Nacional de Chocolates, como objetivo del estudio, teniendo en cuenta que este es posiblemente el grupo que reúne las mayores realizaciones en el proceso de internacionalización. En el trabajo se identifican las características sobresalientes que han permitido el desarrollo de competencias centrales (core competences), sobre las cuales se han establecido las estrategias para penetrar exitosamente en diferentes mercados internacionales, el aprendizaje de las diferentes culturas propias de esos mercados, y los procesos que se desarrollaron para enfrentar los riesgos, darles valor a los productos y enfrentar la creciente competencia de otras firmas multinacionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2006-06-30
Cómo citar
Ochoa Díaz, H., Echeverry P., V., Fernández O., L., Quintero R., T., & Wilches P., P. del S. (2006). ¿CÓMO COMPITEN LAS FIRMAS LATINOAMERICANAS EN LOS MERCADOS GLOBALIZADOS? LA ESTRATEGIA DEL GRUPO EMPRESARIAL ANTIOQUEÑO PARA ENFRENTAR LA COMPETENCIA INTERNACIONAL: EL CASO DE INVERSIONES NACIONAL DE CHOCOLATES. Estudios Gerenciales, (99), 105-130. Recuperado a partir de https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/194
Sección
Artículo de investigación