LA RELACIÓN INTRAFAMILIAR EN ENTORNOS EMPRESARIALES. INCURSIÓN A UN MODELO DE DIAGNÓSTICO

  • Melquicedec Lozano Posso Ingeniero Industrial y Máster en Economía Aplicada de la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Máster en Creación y Dirección de Empresas, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Ph.D. (c) en Ciencias, Estrategia y Dirección de Empresas, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Consultor en Empresas familiares. Profesor titular y Director de investigaciones del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, Universidad Icesi, Cali, Colombia.
Palabras clave: EMPRESAS FAMILIARES, RELACIONES FAMILIARES

Resumen

La presente investigación tomó como base la información de 17 empresas familiares, con el fin de plantear un modelo que valora la relación intrafamiliar en familias propietarias de empresas, con el propósito de diagnosticar cuáles son las variables que más afectan las relaciones entre los miembros que componen el grupo familiar en entornos empresariales y, de acuerdo con ello, intervenir sobre esas variables para beneficiar el sistema familia-empresa. El modelo distingue dos grupos de variables. Un grupo que corresponde a las variables alfa (á), aquellas relacionadas con la empresa que son más propensas a afectar la relación intrafamiliar. Otro grupo que corresponde a las variables beta (â), aquellas que guardan relación de un miembro frente a otro u otros, y son propensas a afectar la relación intrafamiliar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2006-09-30
Cómo citar
Lozano Posso, M. (2006). LA RELACIÓN INTRAFAMILIAR EN ENTORNOS EMPRESARIALES. INCURSIÓN A UN MODELO DE DIAGNÓSTICO. Estudios Gerenciales, 22(100), 125-152. Recuperado a partir de https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/203
Sección
Artículo de investigación