ABSORCIÓN DE AHORRO INTERNO POR EL GOBIERNO NACIONAL

Autores/as

  • Alvaro José Pedroza Campo Abogado Socio-Economista, Universidad Javeriana. Maestría en Política Económica, Universidad de Boston. Estudiante de Maestría en Administración, Universidades Icesi-Tulane. Vicepresidente Regional de la Bolsa de Valores de Colombia S.A.

Palabras clave:

INDICADORES DE COYUNTURA, TASA INTERBANCARIA, TASA DE INTERES, TASA DE COLOCACION, RIESGO SOBERANO, RENTABILIDAD, REGISTRO NACIONAL DE VALORES E INTERMEDIARIOS, PIB (PRODUCTO INTERNO BRUTO), NEGOCIACION DE VALORES, MERCADO PUBLICO DE VALORES, MERCADO SECUNDARIO, MERCADO DE CAPITALES, ACCIONES, ACTIVOS FINANCIEROS, AHORRO INTERNO, BANCO DE LA REPUBLICA, CDT (CERTIFICADO DE DEPOSITO A TERMINO), CREADORES DE MERCADO, COLOCACION DE VALORES, DCV (DEPOSITO CENTRALIZADO DE VALORES), EMISION DE VALORES, TES (TITULOS DEL TESORO)

Resumen

El gobierno colombiano ha financiado durante los últimos cinco años el déficit fiscal en gran medida con recursos provenientes del ahorro nacional, a través de emisiones de títulos en condiciones de rentabilidad innecesariamente altas, frenando la tendencia de disminución de tasas de interés internas. Adicionalmente, la estructura institucional gubernamental a través de la cual se realiza la colocación primaria y la negociaciónsecundaria de dichos títulos, genera una competencia desigual que desplaza a los demás agentes económicos, especialmente el sector productivo, como captadores de recursos del mercado de capitales para financiar sus negocios. Lo anterior ha ocurrido en un período caracterizado por crisis del sector financiero y recesióneconómica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2002-03-31

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

ABSORCIÓN DE AHORRO INTERNO POR EL GOBIERNO NACIONAL. (2002). Estudios Gerenciales, (82), 57-64. https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/75