EL GOBIERNO CORPORATIVO EN EL BRASIL Y EL PAPEL SOCIAL DE LAS EMPRESAS

  • Patricia González González Magíster y Doctora en Ciencias Contables de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Profesora Asociada de la Universidad del Valle.
Palabras clave: GOBIERNO CORPORATIVO, TEORIA DE LA AGENCIA, CODIGOS DE GOBIERNO CORPORATIVO, PAPEL SOCIAL DE LAS EMPRESAS, ACCIONISTA MINORITARIO, STAKEHOLDERS

Resumen

El artículo tiene como objetivo realizarun análisis del tema gobierno corporativoa partir de la tendencia seguidaen los últimos años, por la gerenciade las empresas, a no sólo discutiry presentar el análisis de variablesfinancieras, económicas o demercadeo en sus informes financieros,sino que también comienza atener peso, en estos informes el análisisy discusión de variables de caráctersocial, como por ejemplo aquellasrelacionadas con el medio ambiente,los recursos humanos, y todaslas acciones orientadas a la proteccióndel accionista minoritario.Igualmente, en el artículo se presentael caso de Brasil, donde en los últimosaños ha surgido una serie denuevos informes, por medio de loscuales se espera pasar una mayorcantidad de información a los usuariosy de la misma forma fue creadoun nuevo índice en la bolsa de valoresde São Paulo, conocido como IGC(Índice de Gobierno Corporativo).Todas estas novedades no tienen otrofin que el dar herramientas objetivasy crear un ambiente de total transparenciay confiabilidad para que elpotencial inversionista tome la mejordecisión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2002-06-30
Cómo citar
González González, P. (2002). EL GOBIERNO CORPORATIVO EN EL BRASIL Y EL PAPEL SOCIAL DE LAS EMPRESAS. Estudios Gerenciales, (83), 71-90. Recuperado a partir de https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/85
Sección
Artículo de investigación