Enfoque y alcance

Precedente es la revista jurídica semestral de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Icesi de Cali, Colombia. Es una publicación que reúne el trabajo inédito de académicos nacionales y extranjeros que abordan temas generales de Teoría Jurídica, Derecho Comparado, Historia del Derecho y dogmática jurídica en derecho civil, comercial, laboral, constitucional, administrativo, penal, entre otros. El objetivo fundamental de Precedente es que la producción intelectual de sus autores se difunda y se divulgue al punto de hacer de ella una fuente privilegiada de investigación y de deliberación racional, dado el carácter reflexivo, crítico y constructivo de los artículos, recensiones y reseñas que la componen. Su contenido es, por demás, puesto sin restricción alguna a la libre disposición de la comunidad jurídica global.

Para garantizar un proceso editorial sólido y de la más alta calidad, los artículos, recesiones y reseñas preseleccionados por el cuerpo editorial, son enviados a pares expertos, quienes a través de un estricto proceso de evaluación, bajo el sistema doble ciego, garantizan que los resultados publicados respondan a las necesidades y expectativas de la comunidad académica, siguiendo los principios de pertinencia y solidez investigativa. Los volúmenes de Precedente se publicarán en los meses de enero y julio de cada año.

Proceso de evaluación por pares

El Comité Editorial de Precedente ha establecido un proceso de evaluación doble ciego para los artículos que recibe en consideración. Al recibir un artículo, el Comité Editorial evalúa la pertinencia académica del mismo y el cumplimiento de las normas editoriales establecidas por la revista. Luego, procede a contactar dos pares académicos expertos en el tema para que evalúen su originalidad, actualidad de la bibliografía, dominio de la bibliografía, claridad en la argumentación, calidad de la redacción, calidad científica del artículo y la importancia y pertinencia del tema. En caso de controversia, se pedirá arbitrajes adicionales a uno o más pares evaluadores.

El proceso de evaluación generalmente lleva de dos a cuatro meses. Sin embargo, pueden presentarse retrasos si uno o varios evaluadores no cumplen con su compromiso de revisión, o si surge una controversia que requiera la búsqueda de árbitros adicionales.

Con base en el concepto de los pares evaluadores, el Comité Editorial de la revista toma la decisión final de negar o aprobar –con o sin modificaciones– la publicación del artículo. Cuando se sugieran modificaciones al autor, éste deberá incorporarlas en un plazo no mayor a 4 semanas. Durante todo el proceso, el Comité Editorial asegurará el anonimato de los pares evaluadores y del autor. La decisión adoptada por el Comité Editorial acerca de la publicación del artículo es inobjetable. El Comité editorial, o en su defecto el Coordinador editorial de la publicación, se encargará de informar a los autores oportunamente del proceso de evaluación de los artículos y de las decisiones tomadas al respecto.

Formato de evaluación

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. La revista se distribuye a través de la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0).

Copia de seguridad electrónica y preservación del acceso al contenido de la revista

Desde la perspectiva de seguridad de la información, se realiza un respaldo de la información crítica de la Universidad, en la que está incluido el repositorio de información de las revistas. Los respaldos se realizan a diario y se protegen con un cifrado AES-256.

Otras consideraciones

Precedente no cobra por publicar ni por someter artículos en el proceso editorial de la Revista. Como práctica editorial pregunta a los autores que presentan artículos o han publicado en la revista, si estarán dispuestos a evaluar un artículo futuro en caso que se requiera. Tampoco paga honorarios a sus evaluadores.

En el proceso de revisión de estilo, la revista se reserva el derecho de realizar pequeñas adecuaciones en los títulos de los artículos, al igual que rectificaciones menores en la redacción, en las traducciones, así como en los Resúmenes y Abstracts; aunque la política general que se seguirá será la de consultar a los autores sobre estas cuestiones.

Precedente utiliza el software Turnitin para detectar contenido no-original en los manuscritos. Al postular su manuscrito a esta revista usted también está accediendo a cualquier prueba de originalidad al que su manuscrito pueda tener que someterse durante los procesos de revisión por pares y de producción.

Fuentes de ayuda