Enfoque y alcance

Precedente es una publicación que reúne el trabajo inédito de académicos nacionales y extranjeros que aborda, prioritariamente aunque no de manera excluyente, temas generales de la teoría jurídica, Derecho Comparado e Historia del Derecho. 

Proceso de evaluación por pares

El Comité Editorial de Precedente ha establecido un proceso de evaluación doble ciego para los artículos que recibe en consideración. Al recibir un artículo, el Comité Editorial evalúa la pertinencia académica del mismo y el cumplimiento de las normas editoriales establecidas por la revista. Luego, procede a contactar dos pares académicos expertos en el tema para que evalúen su originalidad, actualidad de la bibliografía, dominio de la bibliografía, claridad en la argumentación, calidad de la redacción, calidad científica del artículo y la importancia y pertinencia del tema. En caso de controversia, se pedirá arbitrajes adicionales a uno o más pares evaluadores.

Con base en el concepto de los pares evaluadores, el Comité Editorial de la revista toma la decisión final de negar o aprobar –con o sin modificaciones– la publicación del artículo. Cuando se sugieran modificaciones al autor, éste deberá incorpóralas en un plazo no mayor a 4 semanas. Durante todo el proceso, el Comité Editorial asegurará el anonimato de los pares evaluadores y del autor. La decisión adoptada por el Comité Editorial acerca de la publicación del artículo es inobjetable. El Comité editorial, o en su defecto el Coordinador editorial de la publicación, se encargará de informar a los autores oportunamente del proceso de avaluación de los artículos y de las decisiones tomadas al respecto.

Formato de evaluación

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. La revista se distribuye a través de la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0).

Otras consideraciones

Precedente no cobra por publicar ni por someter artículos en el proceso editorial de la Revista. Como práctica editorial pregunta a los autores que presentan artículos o han publicado en la revista, si estarán dispuestos a evaluar un artículo futuro en caso que se requiera.

En el proceso de revisión de estilo, la revista se reserva el derecho de realizar pequeñas adecuaciones en los títulos de los artículos, al igual que rectificaciones menores en la redacción, en las traducciones, así como en los Resúmenes y Abstracts; aunque la política general que se seguirá será la de consultar a los autores sobre estas cuestiones.

Precedente utiliza un software para detectar contenido no-original en los manuscritos. Al postular su manuscrito a esta revista usted también está accediendo a cualquier prueba de originalidad al que su manuscrito pueda tener que someterse durante los procesos de revisión por pares y de producción.

Fuentes de ayuda