Ashtanga - Sound graphic intermediation: musical composition for cello and interactive visual

Authors

  • Sebastián Uribe Aguilar Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín
  • Matías Uribe Ramírez Universidad EAFIT, Medellín
  • Esteban Gutiérrez Muriel Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín

DOI:

https://doi.org/10.18046/syt.v10i22.1247

Keywords:

Music, electroacustic, graphic, immediacy, hyperconsciousness.

Abstract

Ashtanga is a musical composition for cello and interactive visual media aiming to achieve a state of expanded consciousness. It is a work where the artist makes use of the multiple correlations of musical language, and through two interfaces allows listeners to enjoy a mirror-like dialogue within an interactive world, while, at the same time, access to the systems that make it possible. The result is a collection of timbres and textures which, when superimposed, offer a world of possibilities of orchestration. The visuals projected just above the interpreter provide a synthesis of unity and multiplicity, is a narrative endowed with dynamic growth designed ​​to obey organically to sound, taking care of not overwhelming the audience, avoiding chaotic reproduction. In synthesis, a world is staged through a connected set of objects and individuals, a habitable environment, a reasonably intelligible totality to all outside observers and a field of activity for the interpreter.

Author Biographies

  • Sebastián Uribe Aguilar, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín

    Diseñador gráfico de la Universidad Pontificia Bolivariana -UPB- (1997). Diplomado en Pensamiento Complejo y Universidad de la Universidad Autónoma Latinoamericana (2002) y en Educación Virtual del Latin Campus Corporate University -UNINET- (2005). Pertenece al Programa de Diseño Gráfico de la UPB como Docente Investigador en la Línea de Interfaces Gráficas y adscrito al Grupo de Investigación en Diseño Gráfico.  Actualmente, goza de un acuerdo de formación avanzada y desarrollo su tesis doctoral con la Universidad de Barcelona -UB-. Su perfil académico y profesional está encaminado al estudio de las formas de expresión interactivas que pretenden la transmisión de contenidos y experiencias. Le interesa estudiar el diseño desde las nuevas posibilidades narrativas y visuales que se establecen con la evolución de las tecnologías, de los tiempos y de las personas: diseño de experiencias interactivas, visualización de información, gestión de la información y contenidos visuales, gestión del conocimiento, educación, innovación y creatividad.

  • Matías Uribe Ramírez, Universidad EAFIT, Medellín

    Su formación musical inició en batería con el profesor Alexander Zivorov (1998). Ingresó al Instituto Musical Diego Echavarría [IMDE] (2000), donde tocó violonchelo con la Orquesta Juvenil del colegio bajo la tutoría de la venezolana Susan Siman. Se graduó con honores en IMDE (2006). En paralelo a este proceso formó parte de varias agrupaciones: Buena Ventura, La Machaca, Teleférico y Cortometraje. Alumno de violonchelo del profesor Ludmil Vassilev en la Universidad EAFIT (2007). Estudió violonchelo con el doctor Pablo Mahave-Veglia, becado por la Universidad Estatal de Grand Valley (2009-2011). Terminó sus estudios de  violonchelo en EAFIT (2012). En la academia se ha desempeñado como director de algunos ensambles y asistente del director de la Orquesta Juvenil del IMDE (2011), además de dictar en áreas teóricas. Actualmente trabaja en el Colegio de Música de Medellín y pertenece a la banda Mr. Bleat, agrupación de música independiente y representativa en la ciudad.

  • Esteban Gutiérrez Muriel, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín

    Diseñador Gráfico en formación de la Universidad Pontificia Bolivariana [UPB]. Enfocó su educación en producción audiovisual, animación, fotografía, video y efectos especiales (VFx). Mantiene un interés constante y natural en investigaciones relacionadas con temas audiovisuales como: proyection mapping, integración de audio y video en vivo y experiencias audiovisuales interactivas.

References

DeRose, M. (1995). Yôga avanzado. Sao Paulo, Brasil: Unión Nacional de Yôga.

DeRose, M. (2007). Quando é preciso ser forte [ed.37]. Sao Paulo, Brasil: DeRose/Nobel.

Goodman, N. (1978). Maneras de hacer mundos. Madrid, España: Visor.

Heim, M. (1998). Virtual Realism. Nueva York, NY: Oxford University Press.

RYAN, M.L. (2001). La narración como realidad virtual: la inmersión y la interactividad en la literatura y en los medios electrónicos. Barcelona, España: Paidós.

Downloads

Published

2012-09-30

Issue

Section

Original Research