Tras el repunte de la semana pasada del 4.2%, la semana empezó con una tendencia alcista, así el primer día de marzo la renta variable recorto buena parte de las pérdidas de febrero, impulsado por los buenos resultados corporativos que continuaron esta semana y por un aumento del apetito en las acciones locales.

Grafico. Variación Semanal Principales Índices Mercado de Renta Variable Colombiano

Fuente: BVC

Es importante resaltar el lanzamiento del Futuro del Índice Accionario COLCAP, mediante el cual se espera  que la plaza local logre ganar mayor profundidad y competitividad en la región. De esta manera, los agentes más sofisticados podrán tener acceso a este derivado, mercado que por cierto, alcanzo 7.8 billones, cifra record en volumen de operaciones. Este tipo de instrumento se adecua a las preferencias especulativas en los movimientos de los valores y  de sus posiciones sobre el futuro de los activos al largo plazo.

Por otro lado también se resalta el aumento del desempleo urbano, y una caída en la población económicamente activa según datos del DANE, las razones de este comportamiento son explicadas por el factor estacional, que para este año deja una destrucción de cerca de 609 mil empleos, además se debe recordar que para el último trimestre del 2010, en el sector agrícola se destruyeron cerca de 2000 empleos como consecuencia de la ola invernal.

En el marco internacional, la semana abrió con los positivos comentarios del presidente del FED de San Luis, James Bullard, quien manifestó que el alza del petróleo no era suficientemente fuerte para perjudicar la recuperación económica.

En informes económicos se conoció el reporte de ingresos personales de enero, que presentó un incremento de 1.0%, mientras el gasto personal presentó una variación de 0.2%. Ambas situaciones demuestran, una mayor prudencia en los gastos que están asumiendo los norteamericanos. De igual forma el mercado inmobiliario sigue mostrando debilidad, el reporte de ventas pendientes de vivienda de EE.UU disminuyo 2.8% durante Enero, dado los altos niveles de ejecuciones hipotecarias, el alto desempleo (9.0%), ratificado con el anuncio de la consultora challenger que anuncio un aumento de los despidos planeados a su nivel más alto en los últimos 11 meses, y las altas tasas de interés hipotecarias que siguen presionando a la baja los precios de las viviendas. Por otro lado, el mercado se vio impulsado tras conocer el índice manufacturero de Chicago en  Febrero, que alcanzó las 71.2 unidades, el mayor ritmo de expansión en las últimas dos décadas; y el reporte ISM manufacturero, que alcanzo 61.4 unidades, el mayor ritmo de expansión en los últimos siete años. A pesar de los resultados mixtos, la economía estadounidense, según Los reportes de los 12 Distritos de la Reserva Federal, sugieren que la actividad económica de EE.UU se expande a un ritmo moderado para los primeros dos meses del 2011.