Tarea 2: Conceptos del texto Web 2.0

7 conceptos Texto Web 2.0

Infoxicación: es la Intoxicación intelectual producida por un exceso de información, en este caso proveniente de la internet. El exceso de información que se produce con el alud de información disponible hoy en día produce una dificultad para digerir tanto volumen en tan poco tiempo.

El término lo proponía Alfons Cornella a finales del siglo pasado, proponiendopoco tiempo después algunos remedios para ese mal de nuestro tiempo que se sintetiza como una intoxicación intelectual provocada por un exceso de información. Puede encontrarse la trascripción de una de sus conferencias, fechada en diciembre de 2000, en la dirección:

http://www.uoc.edu/web/esp/articles/cornella/acornella.htm

http://www.documentalistaenredado.net/577/infoxicacion-intoxicacion-de-informacion/

http://www.infonomia.com/img/pdf/sobrevivir_infoxicacion.pdf

http://www.youtube.com/watch?v=jqjFT67oWT0

Web Social: La web social incluye servicios que determinan la tendencia en la forma de compartir información digital, en este caso es importante definir que internet, comprendería la red de redes que hacen posible que existan servicios como la web, web 2.0.

La primera vez que se habló de “Social Web” en el ámbito mundial se incluyó la apertura de datos distribuidos, es decir compartir la red de documentos “World Wide Web”, excepto que en lugar de vincular documentos, en la Web Social se enlazan personas, organizaciones y conceptos. El uso de este término en este contexto se introdujo en un julio de 2004 en el documento llamado “La Web Social: Construir una Red Social con XDI”‘

http://es.wikipedia.org/wiki/Web_social

http://www.slideshare.net/fernandoposada/web-social-y-educacin

http://www.ticbeat.com/analisis/web-social-mas-poderosa-medios-tradicionales/

Blog: Un blog (en español, sin comillas ni cursiva, también bitácora, cuaderno de bitácora, ciberbitácora o ciberdiario) es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.

Los términos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).

http://es.wikipedia.org/wiki/Blog

http://www.masadelante.com/faqs/blog

http://www.slideshare.net/killerlusca/definicin-de-blog

http://www.youtube.com/watch?v=BLf3tlsCYmo

Los nativos digitales: El nativo digital es aquel que nació cuando ya existía la tecnología digital. La tecnología digital comenzó a desarrollarse con fuerza en 1978, por lo tanto, se considera que los que nacieron después de 1979 y tuvieron a su alcance en el hogar, establecimientos de estudio y de recreación computadoras o celulares pueden considerarse nativos digitales.

Son aquellos que hoy en dia llamamos “personas que ya vienen con el chip de la tecnologia dentro” son aquellos personas que fueron evolucionando y creciendo con los avances tecnologico y dominan en gran manera el tema y las herramientas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Nativo_digital

http://spdece07.ehu.es/actas/Garcia.pdf

http://www.nativos-digitales.net/

http://www.youtube.com/watch?v=LWVEL9AFUh0

Infotecnologías: Concepto que engloba a las comúnmente denominadas tecnologías de la información y la comunicación, y que aparece en todas las fórmulas que rigen los procesos de innovación, unida de forma compleja a otros factores de orden económico, oganizativo, técnico y psicológico

http://netosfera.1blogs.es/wp-content/blogs.dir/154/files/3-posicionamiento-competitivo.pdf

http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1996/junio/infotecnologa_nueva_frontera_de_la_documentacin_e_informacin.html

http://revistadepedagogia.org/20110526455/vol.-lxix-2011/n%C2%BA-249-mayo-agosto-2011/las-infotecnologias-y-los-mundos-virtuales.-critica-educativa.html

Virtualidad:  Del latín virtus (“fuerza” o “virtud”), virtual es un adjetivo que, en su sentido original, hace referencia a aquello que tiene virtud para producir un efecto, pese a que no lo produce de presente.

El concepto, de todas formas, está actualmente asociado a lo que tiene existencia aparente y no real o física. Este término es muy usual en el ámbito de la informática y la tecnología para nombrar a la realidad construida mediante sistemas o formatos digitales.

Se conoce como realidad virtual al sistema tecnológico que permite al usuario tener la sensación de estar inmerso en un mundo diferente al real. Esta ilusión se produce gracias a los modelos creados por una computadora que el usuario contempla a través de un casco especial. Aunque la realidad virtual nació para aplicarse en los videojuegos, actualmente tiene utilidad en campos como la medicina y el transporte.

http://www.angelfire.com/az2/educacionvirtual/educavir.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Virtual

http://www.cibersociedad.net/congreso/comms/g18correa.htm

http://www.youtube.com/watch?v=KsqrSuCkJxo

La interactividad: Es un concepto ampliamente utilizado en las ciencias de la comunicación, en informática, en diseño multimedia y en diseño industrial.

Interactivo Dicho de un programa que permite una interacción a modo de diálogo entre ordenador y usuario.

En su campo de aplicación suele hablarse de tres niveles de comunicación:

 No interactiva, cuando un mensaje no se relaciona con otro previo.

Reactiva, cuando un mensaje se relaciona únicamente con el previo inmediato.

 Interactiva, cuando un mensaje se relaciona con una serie de elementos previos.

Sheizaf Rafaeli ha definido a la interactividad como “una expresión extensiva que en una serie de intercambios comunicacionales implica que el último mensaje se relaciona con mensajes anteriores a su vez relativos a otros previos”.

La interactividad es similar al nivel de respuesta, y se estudia como un proceso de comunicación en el que cada mensaje se relaciona con el previo, y con la relación entre éste y los precedentes.

Según Bou Bauzá Guillem “La interactividad supone un esfuerzo de diseño para planificar una navegación entre pantallas en las que el usuario sienta que realmente controla y maneja una aplicación” . En este sentido el usuario debe navegar por la aplicación y sentirse libre.

http://es.wikipedia.org/wiki/Interactividad

http://blogs.enap.unam.mx/asignatura/francisco_alarcon/wp-content/uploads/2011/06/interactividad.pdf

http://red-accion.uncoma.edu.ar/Libros/Lainteractividad.pdf

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.



Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135, Cali-Colombia | Teléfono: 555 2334 | Fax: 555 1441
Copyright © 2009 - 2013 www.icesi.edu.co - Política de privacidad