No. 103 - DICIEMBRE DE 2009 A ENERO DE 2010

Interacción Online -
Noticias Gente Icesi

Finalizó el programa de entrenamiento en Infosys



En la foto: Alejandro Hurtado, Laura Medrano, Juan David Millán y Andrés Felipe Díaz

Los estudiantes Verónica Ramírez, Laura Medrano, Juan David Millán, Andrés Felipe Díaz y Alejandro Hurtado, finalizaron el pasado mes de octubre sus estudios en el programa de entrenamiento en Ingeniería de Software, que realizó el centro de entrenamiento de Infosys, en la India. Al acto de graduación asistió el Embajador de Colombia en la India, Juan Alfredo Pinto Saavedra.

Los estudiantes hicieron parte del grupo de 25 beneficiarios colombianos, que gracias a su desempeño académico y trabajo en equipo, fueron seleccionados por Bancolombia e Infosys para participar en el programa.

__________________________________________________________

Egresada de Administración de Empresas, se destaca en empresa con sede en China

Gracias a los convenios que la Universidad Icesi tiene con diversas universidades y organizaciones en el exterior, la egresada del programa de Administración de Empresas, Diana María Tafurth Moreno, inició en el 2006 su experiencia internacional, participando en el programa de doble titulación en Administración de Empresas en convenio con Groupe Sup de Co Montpellier, en Francia.

Posteriormente, comenzó su práctica empresarial internacional en IMC International Inc., sede Miami. Después, la misma compañía la nombró como Gerente de Producción y ese mismo mes fue trasladada a Shenzhen, China, donde se encuentra trabajando actualmente.

“La Universidad Icesi ha sido un gran apoyo en mi carrera en el exterior, no sólo a través de los programas especialmente diseñados para este fin, sino también por todas las facilidades brindadas a estudiantes que nos encontramos laborando fuera del país. Por ejemplo, la Universidad me permitió terminar mi proyecto de grado en Ingeniería de Sistemas, estando residiendo en China; me proporcionó acceso a un excelente tutor y las reuniones, avances y sustentaciones fueron manejadas de manera virtual. El apoyo brindado por los diferentes Departamentos de la Universidad ha sido fundamental en mi proceso de apertura al mundo y la incorporación a una comunidad internacional cada vez más globalizada”.

Si desea conocer más sobre la experiencia, contáctese con Diana María Tafurth Moreno, tafurth_diana@hotmail.com o al teléfono celular +86 13798381147.

__________________________________________________________

Silvio Borrero en la XLIV Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano

El Director del programa de Administración de Empresas, Silvio Borrero, participó en la XLIV Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, CLADEA, en Guayaquil, Ecuador, en donde presentó la ponencia: Retos actuales en la formación administrativa: hacia un nuevo modelo de escuela de negocios, de la que también son co-autores Faride Crespo, Coordinadora del programa de Administración de Empresas y profesora del departamento de Gestión Organizacional, y Natalia Pulgarín, estudiante de Admistración de Empresas.

La ponencia analizó los problemas actuales en la gerencia de las empresas y la cuota de responsabilidad que tienen las escuelas de negocios, en dicha problemática; durante la discusión se propuso reorientar la educación administrativa hacia un modelo integral compuesto por aprendizaje experiencial, prácticas administrativas basadas en evidencia, con un énfasis explícito en la ética y la RSE.

Mayores informes con Silvio Borrero, Director del programa de Administración de Empresas, ext. 8259; sborrero@icesi.edu.co

__________________________________________________________

Andrés Felipe Echavarría dictó conferencia en rueda de negocios en Cali

Andrés Felipe Echavarría, Director de la Biblioteca de Icesi, participó como conferencista en el tema de inteligencia competitiva en Exponegocios 2009, II Rueda de Negocios Ciencia, Tecnología e Innovación: Universidad y empresa, unidas por la competitividad, organizado por la Cámara de Comercio de Cali.

En la conferencia, Andrés explicó la definición, las aplicaciones, los métodos y las oportunidades que brinda el uso de la inteligencia competitiva para las decisiones estratégicas y sus implicaciones para crear empresas líderes e innovadoras.

La II Rueda de Negocios Ciencia, Tecnología e Innovación tuvo como objetivo establecer contactos para generar alianzas entre los grupos de investigación de las universidades de la RUPIV (Red Universitaria para la Innovación en el Valle del Cauca), y el sector empresarial, para un mayor desarrollo productivo del Valle del Cauca.

Mayores informes con Andrés Felipe Echavarría, Director de la Biblioteca de Icesi, ext.8727; afechavarria@icesi.edu.co

__________________________________________________________

María Isabel Velasco, presentó estudio en ciudad de México

María Isabel Velasco, Directora del Centro de Desarrollo Profesional, CEDEP de la Universidad Icesi, fue una de las invitadas especiales al III Congreso Latinoamericano de Psicología, ULAPSI 2009, celebrado en México. En el evento, María Isabel presentó el poster: Autoconocimiento y pensamiento crítico como factores determinantes de un buen desempeño laboral en la formación profesional de estudiantes en práctica, basado en la investigación realizada junto a María Emma Cantera, investigadora de la Universidad y Julio Cesar Alonso, Director del CIENFI de Icesi, en el III Congreso Latinoamericano de Psicología, ULAPSI 2009.

El póster hizo referencia a los comportamientos que afectan el desempeño laboral de los estudiantes. “Desde esta perspectiva es necesario que los proyectos educativos universitarios permitan una formación integral en la cual se haga mayor énfasis en aspectos relacionados con el auto conocimiento y pensamiento crítico”, afirmó María Isabel.

El III Congreso Latinoamericano de Psicología, ULAPSI 2009 fue organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana sede Xochimilco, en Ciudad de México, y convocó a educadores e investigadores de varios países latinoamericanos.

Mayores informes con María Isabel Velasco de Lloreda, Directora del Centro de Desarrollo Profesional, CEDEP, ext. 8332; mvelasco@icesi.edu.co

__________________________________________________________

Estudiantes de la Universidad Icesi representan a Colombia en Alemania

Después de una selección exhaustiva y gracias a sus diseños innovadores, Icesi logró ser la única escuela de diseño de Iberoamérica que tendrá un sitio de exhibición en la feria Imm Cologne, que se llevará a cabo en Alemania, del 19 al 24 de enero del 2010.

En la feria, considerada como la más importante del mundo del mueble, donde participan escuelas de: Alemania, Japón, Nueva Zelanda, Rusia, entre otras, los estudiantes Juliana Andrea Mosquera, Christian Parra, Ana María Muñoz y Lily Assicie, del programa de Diseño Industrial, expondrán proyectos de mobiliario que fueron diseñados especialmente para este fin.

Imm Cologne es una importante vitrina para expositores de primera línea, diseñadores internacionales y principiantes creativos que escenifican los ámbitos de vida del mañana.

Mayores informes con María Clara Betancourt, Jefe del Departamento de Diseño, ext. 8420; mcbet@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Rodrigo Varela difundiendo en el exterior el espíritu empresarial en el mundo

En Puerto Rico:
El Dr. Rodrigo Varela V. Ph.D., Director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial CDEE de Icesi, fue invitado en noviembre por las instituciones educativas: Sistema Universitaria Ana G. Méndez, Programa de Maestría Columbia, UNE, y OMv Solutions, de Puerto Rico, para dictar diversas conferencias a docentes y estudiantes sobre temas asociados a la educación empresarial, la universidad empresarial y los procesos de creación de empresas.

En República Dominicana:
La Secretaría de Estado de la Juventud de la República Dominicana, lo invitó para dictar las conferencias: Creación de Empresas y nuevas ideas para el desarrollo, en las Universidades: Autónoma de Santo Domingo, en la Madre y Maestra y en la iberoamericana; y Políticas para el desarrollo de una cultura Empresarial, en la Fundación Global de Democracia y Desarrollo, en la cual participaron altos funcionarios del gobierno central de la República Dominicana, empresarios, profesores universitarios y directores de ONG vinculadas a los procesos de Creación de Empresa. Las conferencias estuvieron asociadas al lanzamiento de la Cátedra de Emprendimiento en dicho país.

Durante el evento, la Secretaría de Estado de la Juventud de la República Dominicana realizó una edición especial del texto del Dr. Varela: Innovación Empresarial: Arte y Ciencia en la Creación de Empresas, con el fin de que se encuentre en las bibliotecas del país y pueda ser utilizado como texto guía para la cátedra.

En Perú:
El Dr. Varela fue invitado por el IPAE (Instituto Peruano de Administración de Empresas) de Perú, para presentar la conferencia: Cultura Empresarial: Forjadora de crecimiento económico, en el evento CADE Emprendedores 2009, que se realizó en Lima, con el fin de promover la discusión de propuestas que faciliten la consolidación nacional y la internacionalización de los emprendedores de las medianas, pequeñas y micro empresas.

En España:
La Universidad de Sevilla, España, convocó también al Dr. Varela como conferencista internacional para dos eventos : Las Jornadas sobre el rol del empresariado en el desarrollo del tejido empresarial, organizadas en asocio con el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, en las que presentó la conferencia: La Formación Empresarial para producir empresarios con potencial de desarrollo; y al seminario: El Concepto de Entrepreneurship y su enseñanza en la Universidad, en la que habló sobre el concepto de Entrepreneurship y su enseñanza en la Universidad Icesi.

Los eventos que llevaron a interesantes intercambios académicos, permitieron dar cuenta del posicionamiento del CDEE y el desarrollo de la Universidad Icesi en los temas relacionados con el área de emprendimiento.

Mayores informes con Rodrigo Varela V. Ph.D., Director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, ext. 8242; rvarela@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Estudiantes de diseño ganan premio en Alemania

Dos estudiantes del Programa de Diseño Industrial, han sido los ganadores del concurso que ha hecho la Empresa de tapetes Kymo de Alemania. Los ganadores serán premiados en la Feria de Colonia en Enero de 2010.

Sebastián Villota, estudiante de cuarto semestre de Diseño Industrial, creo Loona un tapete que cuando las luces artificiales se apagan en la noche, se ilumina gracias a unos pigmentos que tiene el material simulando una superficie lunar.

Mauricio Sanín, estudiante de quinto semestre de Diseño Industrial, ideó Conquest, un mobiliario de exhibición diseñado para ser utilizado en los puntos de venta. Es una pieza hecha en fibra de vidrio con cinco muestras intercambiables de tapetes por cada lado.

Mayores informes con María Clara Betancourt, Jefe del Departamento de Diseño, ext. 8420; mcbet@icesi.edu.co

_________________________________________________________


Revista Interacción

Lea la revista Interacción en versión digital


Lea el boletín quincenal de noticias en versión digital

>
Otras Noticias

>
Pasó en la Icesii
-Una estrategia común para la creación de empleo

- En Icesi: cuarta mesa de trabajo en salud

- Rafael Pardo presentó sus propuestas en Icesi

- Debate del Consejo Municipal de Juventud en Icesi

- Los procesos transnacionales desde múltiples miradas

- Estudiantes de Icesi en la 1a conferencia de Colombia Model United Nations

- Icesi presente en ANDICOM, 2009

- Expertos internacionales en el Seminario: Gobierno Corporativo de TI

- Estudiantes de Mercadeo Internacional y Publicidad se congelaron en un ‘Flashmob'

- Deloitte presentó en Icesi las últimas teorías sobre el control interno efectivo

- Icesi fue sede del evento internacional IFS –SUECIA

- Clausura del Diplomado en Síndromes Demenciales

- Presimposio Internacional de Neurocirugía en Cali

- El sector social y la Universidad Icesi

- El CDEE evalúa proyectos de empresa de base tecnológica

Visite este mes


Universidad Icesi Calle 18 No 122 - 135 - Cali |Teléfono: 5552334 Ext. 8321 | Fax: 5551441
Oficina de Comunicaciones | Correo: comunicaciones@icesi.edu.co
Todos los derechos reservados ® 2009