No. 106- 5 DE ABRIL A 3 DE MAYO DE 2010


EBSCO Publishing dio reconocimiento a la Biblioteca de Icesi

La empresa multinacional EBSCO Publishing, base de datos que ofrece textos completos, índices y publicaciones periódicas académicas que cubren diferentes áreas de las ciencias y humanidades, hizo un reconocimiento a la Biblioteca de la Universidad Icesi, por el excelente uso de los recursos electrónicos y bases de datos resaltando los productos de EBSCO Host en Cali, motivo por el cual, fue declarada como la Universidad donde más se consultaron las bases de datos de EBSCO en la región del Valle del Cauca, en el 2009.

Este reconocimiento refleja el excelente trabajo realizado por la sección de bases de datos de la Biblioteca, quienes capacitaron e incentivaron a la comunidad para hacer un buen uso de estos recursos. Ahora, el reto es ser mejores y seguir consolidándonos como líderes en la región, con excelentes resultados e iniciativas innovadoras.

Mayores informes con Andrés Felipe Echavarría, Jefe de la Biblioteca, ext.8727; afechavarria@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Lanzamiento del tercer volumen de Papel de Colgadura

Con un performance de pintura en vivo con jazz, del maestro Diego Pombo, y la artista Andrea Valencia, se realizó el pasado 18 de marzo el lanzamiento del tercer volumen de Papel de Colgadura, coeditado con la revista Karpa, de la Universidad de California (EEUU), y el cual tiene como tema central la cultura visual en Cali.

Papel de Colgadura es una revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi, que circula en versión impresa dos veces al año, y cuenta con una versión digital que se actualiza con mayor frecuencia. Ambas se nutren de contenidos seleccionados a partir de las convocatorias en las que todos están invitados a participar.

Para conocer más sobre la revista, visite: www.papeldecolgadura.org o comuníquese con Joaquín Llorca, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, jllorca1@yahoo.com

_________________________________________________________

Open House de Pregrado

Agradecemos a todos los directores de los programas de pregrado, a los profesores y a los estudiantes y colaboradores de Icesi por su activa participación en el Open House desarrollado el pasado 11 de marzo, al cual asistieron padres y acudientes de más de 1.300 estudiantes interesados en la Universidad Icesi.

En el Open House de Pregrado los asistentes pudieron participar de charlas sobre los 19 programas que ofrece la Universidad Icesi, conocer sobre los créditos del Icetex, recibir información acerca de becas, intercambios, prácticas empresariales, entre otros temas.

Mayores informes con Carolina Malfatti, Asistente de Promoción de Programas, ext.8322; cmalfatt@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Charlas Informativas de Maestrías en Icesi

Con el objetivo de brindar un espacio a los profesionales de la región interesados en conocer y evaluar la orientación de los programas de postgrado de la Universidad Icesi fueron realizados dos reuniones informativas de Maestrías en febrero y marzo.

A través de conferencias simultáneas en diferentes salones a cargo de los Directores de las Maestrías, aproximadamente 150 personas asistieron a las charlas, y se informaron sobre los diversos programas de postgrado que ofrece cada Facultad de Icesi. Este es un espacio para resolver inquietudes y conocer más sobre la calidad de las Maestrías de la Universidad.

Mayores informes con Viviana Neira, Coordinadora de Estrategias de Mercadeo Empresarial, ext.8682; vrneira@icesi.edu.co

_________________________________________________________

El Director del Museo Smithsonian, visitó la Universidad Icesi

Cristian Samper, Biólogo colombiano, quien ha estado muy cerca del Valle del Cauca, y quien ahora es Director del Museo Nacional de Historia Natural Smithsonian, en Washington, estuvo el pasado 8 de marzo en Icesi, invitado por la Facultad de Ciencias Naturales, para presentar la conferencia: Biodiversidad y Desarrollo.

Durante la conferencia, que tuvo como propósito ilustrar la necesidad de conservar la biodiversidad y el impacto económico que puede tener su aprovechamiento sustentable y los servicios ambientales que presta la biodiversidad, Cristián Samper dejó múltiples reflexiones y expresó que “la biodiversidad es la biblioteca más grande que tiene Colombia, pero todos los días arrancamos páginas de esa biblioteca y no invertimos lo suficiente para mejorarlas, motivo por el cual, es necesario darle un valor a la biodiversidad para el futuro y para nuestra descendencia”.

Mayores informes con Zaida Lentini, Decana de la Facultad de Ciencias Naturales, ext.8835; zlentini@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Icesi como sede del Modelo ONU para colegios

Doce colegios bilingües de la ciudad, con más de 280 alumnos y profesores visitantes, participaron en la séptima versión del Modelo ONU en inglés, que tuvo como sede la Universidad Icesi.

Esta experiencia de crecimiento personal, que les permite a los jóvenes fortalecer sus capacidades para expresarse en público, dialogar, investigar y conciliar, fue realizada del 10 al 12 de marzo, y organizada por el Colegio Colombo Británico de Cali.

Así mismo, el pasado 24 de marzo, con la presencia del representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas de los Derechos Humanos en Colombia, David Atchbro y la Secretaria General del Modelo ONU ASOBILCA, María Antonia Rojas, se dio inicio en Icesi, al XVII Modelo de las Naciones Unidas, auspiciado por ASOBILCA y organizado por los colegios Colombo Británico y Alemán de Cali.

En esta ocasión, el Modelo contó con la participación de 400 delegados, representantes de Icesi y rectores de los 21 colegios participantes: Alemán, Bolívar, Cañaverales International School, Americano, Bennet, Berchmans, English School (Bogotá), entre otros, y con la intervención de la banda infantil del Colegio Alemán de Cali. Esta ceremonia de inauguración incentivó a todos a realizar un trabajo comprometido con el modelo.

Estos modelos que se realizan cada año en Cali, sirven como un espacio para que los futuros líderes del país debatan temas sobre problemas mundiales, y aprendan acerca de la resolución de conflictos vía diplomacia, diálogo y objetividad.

Mayores informes con Citlalli Valenzuela, Coordinadora del Laboratorio de Procesos Transnacionales, ext. 8362; cvalenzuela@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Icesi presente en Feria Acotepac

El equipo del Centro de Desarrollo Profesional, CEDEP, asistió al XIX Congreso Internacional ACOTEPAC - Asociación Colombiana de Técnicos de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón, el cual se llevó a cabo en el Club Campestre de Cali, entre el 24 y el 26 de febrero.

Este evento congrega año tras año a altos directivos y ejecutivos de las más destacadas compañías nacionales y extranjeras, representando una inigualable oportunidad para establecer nuevos contactos para opciones laborales para estudiantes y egresados de Icesi.

Mayores informes con Nathalia González, Coordinadora de Promoción del Centro de Desarrollo Profesional, ext.8330; ngonzalez@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Se realizó en Icesi el lanzamiento para Cali del libro Historias de Cien Ciudades

El Médico y escritor Diego Andrés Rosselli, visitó la Universidad el pasado 3 de marzo para realizar en lanzamiento en Cali, de su libro: “Historias de Cien Ciudades”, el cual recopila una serie de crónicas que cuentan historias de Colombia.

En la conferencia en la que el Dr. Roselli leyó algunos apartes de sus crónicas, habló su experiencia en el viejo Land Rover modelo 1966, que lo llevó por las carreteras colombianas donde conoció historiadores, periodistas, profesores, funcionarios públicos y otras personas que marcaron su vida.

El Dr. Roselli es médico neurólogo e investigador bogotano, miembro de la Academia Nacional de Medicina, y columnista del diario económico Portafolio. Entre sus publicaciones figuran seis libros, numerosas crónicas de viaje, escritos periodísticos, un cuento infantil y artículos científicos.

Mayores informes con Yuri Takeuchi, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, ext. 8031; ytakeuchi@icesi.edu.co

_________________________________________________________

El Vuelco del Cangrejo: conversatorio en Icesi

Entreparéntesis y la revista El Clavo, convocaron el pasado 8 de marzo, a los estudiantes de la Universidad al conversatorio con el joven director y guionista Oscar Ruiz Navia, y con los principales actores de la película El Vuelco del Cangrejo: Arnobio Salazar Rivas, “Cerebro”; Karent Hinestroza, “Jazmín”; Rodrigo Vélez, “Daniel” y Jaime Andres Castaño, “El Paisa”, quienes contaron su experiencia en el filme realizado entre el documental y la ficción, que narra la vida cotidiana en La Barra, una aldea remota en la costa del Pacífico colombiano.

El Vuelco del Cangrejo, una producción de Contravía Films, fue ganadora de la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en las categorías de posproducción de largometrajes; de los estímulos, del Fonds Sud Cinema de Francia; y del Global Film Iniative en Estados Unidos, “es una película diferente a lo que ve normalmente la gente en el país, pues es un proceso de reconstrucción de memoria y experiencias que han sido plasmadas en la realidad”, como lo expresó su director Oscar Ruiz.

Mayores informes con Hoover Delgado, Jefe del Departamento de Humanidades y Estudios Antropológicos, ext.8368; hdelgado@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Debates Icesi: Candidatos al Parlamento Andino

Por primera vez los colombianos tuvieron el 14 de marzo la oportunidad de elegir sus cinco representantes en el Parlamento Andino. Por tal motivo, el Laboratorio de Procesos Transnacionales, el Programa de Ciencia Política y el Departamento de Estudios Políticos de Icesi, con el apoyo de la Red Colombiana de Relaciones Internacionales, RedIntercol, organizaron el pasado 26 de febrero un debate con tres candidatos al Parlamento Andino.

El debate que fue concebido como un espacio para informar a la comunidad caleña sobre el Parlamento Andino, las elecciones andinas y el proceso de integración en el marco de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, contó con la presencia de la profesora Socorro Ramírez, columnista del periódico El Tiempo, en calidad de moderadora y comentadora.

Mayores informes con Juan Albarracín, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, ext.8863; juan.albarracin@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Desayuno de trabajo con Jefes de Práctica

Con el propósito de fortalecer el vínculo empresarial e intercambiar experiencias referentes al Programa de Desarrollo Profesional, a través del semestre de práctica, el Centro de Desarrollo Profesional, bajo la dirección de María Isabel Velasco y su equipo de trabajo, realizaron en el Hotel Dann Carlton de Cali un desayuno de trabajo con jefes y asesores de práctica de los estudiantes que se encuentran laborando con diferentes empresas de la ciudad.

Al finalizar el evento los jefes de práctica se comprometieron a participar efectivamente como co-formadores, en el proceso de desarrollo profesional de los estudiantes de la Universidad Icesi, mediante un continuo acompañamiento en el semestre de práctica.

Al evento asistieron reconocidas empresas como: Grupo Bancolombia, Reckitt Benckiser, Colombina S.A., Tecnoquímicas, Banco de Occidente, Rimax, Fundación WWB Colombia, entre otros.

Mayores informes con María Isabel Velasco, Directora del Centro de Desarrollo Profesional, ext.8332; mvelasco@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Profesores de Icesi realizan Doctorado con la Universidad de Valencia, España

Un grupo de profesores de Mercadeo, Gestión Organizacional, Finanzas e Ingeniería de la Universidad Icesi, inició el pasado 8 de marzo sus estudios de Doctorado en Dirección de Empresas: Estrategia y Organización, con la Universidad de Valencia, España.

Este Doctorado que tiene duración de un año, se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Icesi. Les auguramos muchos éxitos en la meta que se han trazado y les deseamos buena finalización del mismo.

Mayores informes con Aida Florencia Medina, profesora del Departamento de Gestión Organizacional, ext. 8442; afmedina@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Foro Laboral en Icesi

Para discutir temas como: protección a los trabajadores en situación de discapacidad, el derecho a la intimidad y el uso de tecnologías de información por parte del trabajador, la jurisprudencia de la sección segunda del Consejo de Estado que resuelve controversias de tipo laboral entre los funcionarios públicos y del Estado, se realizó el pasado 27 de febrero el Foro Laboral.

El foro que fue organizado por el Grupo de Investigación Precedente, perspectivas críticas del derecho y la línea de investigación en Protección Social, contó con la participación de Andrés DaCosta Herrera, Gobernador del Colegio de Abogados del Trabajo de Colombia; Gerardo Arenas, Magistrado de la Sección Segunda del Consejo de Estado; y Victor Díaz Daza, profesor de la Universidad del Norte.

Mayores informes con Iván Mauricio Lenis Gómez, Jefe Departamento Estudios Jurídicos, ext.8284; mlenis@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Encuentro de Experiencias Significativas en Educación Inclusiva con calidad de Santiago de Cali

Con múltiples sensaciones cálidas y esperanzadoras que emanan de la fuerza transformadora de la diversidad y el trabajo comprometido de maestras, docentes y formadores en Educación Inclusiva, culminó el Encuentro de Experiencias Significativas en Educación Inclusiva con calidad de Santiago de Cali, llevado a cabo el 25 de febrero, en la Universidad Icesi, con una asistencia de 160 personas.

La apertura e instalación del evento estuvo a cargo del director de Planeación Municipal, Johannio Marulanda; el Subsecretario de Desarrollo Pedagógico, José Darwin Lenis; y el rector de la Universidad Icesi, Doctor Francisco Piedrahita. Acto seguido fue la presentación del MIME (Modelo Incluyente de Mejoramiento Educativo) a cargo del secretario de Educación, Mario Hernán Colorado. Hubo concensoen la necesidad de seguir aunando esfuerzos desde el gobierno municipal y la empresa privada, para propiciar condiciones de una vida digna de todos los habitantes de Cali, construyendo proyectos colectivos y significativos desde la educación, potenciando el reconocimiento a la diferencia que nos conforma como ciudad, siendo nuestro principal recurso el talento de nuestras comunidades.

La jornada se caracterizó por la diversidad de voces y aliados estratégicos de la Asesoría de Inclusión Social, como las Fundaciones MAVI, Tobías Emanuel, Terpel, La Escuela de Rehabilitación Humana de la Universidad del Valle, Icesi, El Patio, Asoliv, entre otros, quienes visibilizaron las fortalezas, avances, y desafíos de sus experiencias educativas en este sendero transformador de prácticas y culturas que posibiliten una sociedad más respetuosa con todos los estudiantes con características individuales, sociales y culturales y orientaciones sexuales diversas.

Este encuentro se realizó en el marco del convenio entre la Universidad Icesi y la Secretaría de Educación Municipal.

Mayores informes con Rocío del Valle, Coordinadora del Centro de Consultoría y Educación Continua de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, ext.8845; rmendez@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Foro Zonas Francas Permanentes Especiales

En la foto: Betty Millán, Claudia Marcela Suárez, Luis Alfredo Revelo y Leonardo Peña

El Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad, Icecomex, realizó el pasado 23 de marzo, un foro enfocado en el tema de zonas francas permanentes especiales, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar las intervenciones de la Dra. Claudia Marcela Suárez Vélez, Directora de Operaciones Regional Occidente Zona Franca de Bogotá; y del Dr. Luis Alfredo Revelo, Coordinador de la Zona Franca Permanente Especial, Colombina del Cauca S.A.

En esta conferencia se expusieron los principales beneficios y características del régimen de zonas francas, su actividad y desarrollo en Colombia y una actualización normativa sobre el tema. Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de exponer sus casos empresariales y resolver las inquietudes sobre asuntos de beneficios aduaneros y tributarios.

De igual forma, se tuvo como caso aplicado a Colombina del Cauca que expuso su experiencia en el tema, para mostrar a los asistentes que es posible la creación de estos centros logísticos sin necesidad de ser grandes multinacionales.

_________________________________________________________

Foro TLC Colombia con Estados Unidos y Unión Europea

Se llevó a cabo en Icesi el pasado 25 de marzo, el foro de discusión acerca de las oportunidades y panorama comercial con respecto a los tratados de libre comercio que actualmente Colombia tiene suscritos con Estados Unidos y la Unión Europea.

En el foro se contó con la valiosa intervención del Dr. Juan Carlos Cadena, Director de Relaciones Comerciales del Ministerios de Comercio, Industria y Turismo; y del Dr. Jorge Ramírez Ocampo, Gerente de la Unidad de Negociaciones Internacionales Araujo Ibarra, de Bogotá, quienes compartieron con todos los asistentes su amplia experiencia en el tema y les explicaron los beneficios y oportunidades de firmar este tipo de acuerdos comerciales.

Los expertos también le expresaron al público sus opiniones y sugerencias frente algunos sectores comerciales con el fin de que pudieran estar preparados y aprovecharan oportunidades que se dan en este escenario comercial.

Mayores informes con Sandra Villarraga, Coordinadora de Icecomex, ext.8784; slvillarraga@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Rodrigo Varela miembro del Comité Editorial del Journal of Small Business Management

El Dr. Rodrigo Varela V., Ph.D., ha sido distinguido por su trayectoria académica y por sus publicaciones, como miembro del Comité Editorial del Journal of Small Business Management, JSBM, el cual publica artículos de investigación académica en las áreas de Entrepreneurship y de gerencia de PyME.

La publicación que circula en más de 60 países y es líder en el mundo en estos campos académicos, define su misión al especificar que los artículos deben estar sustentados en la aplicación rigurosa de técnicas de investigación científica, bien sea cualitativa o cuantitativa, que produzcan nuevo conocimiento.

El Dr. Varela también es miembro de los comités editoriales de publicaciones como: Internationalising Entrepreneurship Education and Training, de Europa, Journal of Entrepreneurship, de la India, Revue Internationale PME, de Canadá, Journal of World Business, de Estados Unidos y de varias revistas latinoamericanas y colombianas.

_________________________________________________________

ExpoIcesi 2010

Más de 36 expositores participaron en la Muestra Empresarial: ExpoIcesi, realizada del 17 al 19 de marzo, y organizada por el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, el cual le brinda a sus estudiantes y egresados un espacio para mostrar su capacidad empresarial, a través de empresas ya constituidas o nuevos negocios.

ExpoIcesi 2010, creado como una unidad académica de la Universidad con el objetivo de formar, a través de procesos académicos, una nueva cultura empresarial llena de innovación y de responsabilidad social, ofreció a la comunidad Icesi diversos productos y servicios como: accesorios, ropa, calzado, artesanías, carros, comida, y hasta cachorros.

Esta muestra empresarial es una gran vitrina universitaria que les permite a los expositores vivir la experiencia de convertirse en empresarios y de promocionar sus negocios.

Mayores informes con Luís Miguel Álvarez, profesor del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, ext. 8217; lalvarez@icesi.edu

_________________________________________________________

Red de Turismo presente en la Vitrina Turística de ANATO

Los empresarios de la Red de Turismo, programa de PROEXPORT Colombia, operado por el CDEE de la Universidad Icesi, asistieron los días 24, 25 y 26 de febrero a la "Vitrina Turística" de ANATO, Feria Internacional de Turismo de Colombia, organizada y coordinada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo ANATO, en Bogotá.

Los empresarios además de llevar a cabo su actividad comercial en la feria, visitar en la ciudad atractivos culturales, gastronómicos, recreacionales, con la posibilidad de desplazarse a otras regiones turísticas del país, participaron en la rueda de negocios que contó con la participación de empresas del sector turístico francés, país invitado para esta versión del evento.

_________________________________________________________

Misión de CIPAC a Holanda

En enero se realizó un viaje exploratorio a Holanda por parte de CIPAC, Red de Panadería que opera desde el 2006 y hace parte del convenio entre Propyme del CDEE de Icesi y Proexport Colombia, y al cual asistieron los socios: Arbey García Y Sergio Duque, quienes buscaban, a través del viaje, conocer las nuevas tecnologías en panificación, ver los procesos de ultracongelación adaptados a situaciones reales, conocer los nuevos empaques y los procesos de centralización, y evaluar la posibilidad de exportar productos colombianos.

Este viaje fue financiado por el Programa de Asesores Holandeses, PUM, un programa de capacitación que sostiene Colombia a través de la coordinación de Proexport con el Consulado de los Países Bajos.

Mayores informes con Rodrigo Varela V. Ph.D., Director del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, ext.8242; rvarela@icesi.edu.co

_________________________________________________________


Revista Interacción

Lea la revista Interacción en versión digital


Lea el boletín de noticias en versión digital

>

Otras Noticias

Agenda de Eventos:
-
Jornada de Socialización de la Investigación 2010
- Sinergia: El poder de los medios
- Medidas de aseguramiento y libertad en el sistema penal acusatorio colombiano
- VIII Jornada de Asuntos Gerenciales: "Responsabilidad Ambiental Empresarial”
- Participe en la Carrera por el Agua
- Charlas de Economía
- EUDII XVIII: Operaciones Internacionales

Más noticias:
-Icesi de nuevo en los primeros lugares en los ECAES
- Icesi con dos equipos en la final nacional del Imagine Cup
- Segundo ciclo del programa Executive English Program
- Fomento de la Universidad hacia la generación de “spin off”


>
Noticias de profesores y colaboradores

Visite este mes

________________________


Universidad Icesi Calle 18 No 122 - 135 - Cali |Teléfono: 5552334 Ext. 8321 | Fax: 5551441
Oficina de Comunicaciones | Correo: comunicaciones@icesi.edu.co
Todos los derechos reservados ® 2010