No. 109 - 3 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE DE 2010


Visita internacional de la AACSB de USA

El pasado 10 de agosto, la Universidad Icesi recibió la visita del Dr. William Randy Boxx, Mentor asignado por la Association Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), quien se reunió con los directivos de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de Icesi, con el propósito de revisar los avances obtenidos en cada uno de los estándares que la Asociación requiere en el proceso de autoevaluación con miras al logro de la Acreditación Internacional.

Durante la reunión, se presentaron los logros alcanzados en todos los estándares, los cuales se alinearon con la planeación estratégica de la Facultad y se mostraron los avances y los resultados obtenidos en el proceso de Aseguramiento del Aprendizaje “Assurance of Learning”.

El experto Dr. Randy Boxx destacó la metodología de análisis de la información para la toma de decisiones en el proceso de Aseguramiento del Aprendizaje de la Universidad y manifestó no haber visto un modelo como este en otras Escuelas de Administración y Economía.

Agradecemos a la comunidad de la Facultad, su dedicación y compromiso, que han permitido que estas visitas internacionales sean exitosas.

Mayores informes con Diana Marcela Rey, Directora de Mejoramiento Continuo y Acreditación Internacional, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, ext.8748; dmrey@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Icesi sede para proyecto científico: Endocría en yuca a través de la producción de doble haploides

En la foto: los investigadores acompañados por Zaida Lentini, Decana de la Facultad de Ciencias Naturales.

Representantes de la Fundación Bill & Melinda Gates, junto a investigadores de China, Uganda, Nigeria, Polonia y por Colombia el CIAT y la Universidad Icesi de Cali-Colombia, se dieron cita en nuestra Universidad, para dar inicio a un proyecto de endocría en yuca, que servirá para mejorar la producción de esta raíz comestible, alimento clave para suplir necesidades de consumo en países que están en vía de desarrollo.

Durante la visita, el Dr. Francisco Piedrahita, Rector de la Universidad Icesi, les dio la bienvenida a los investigadores con una presentación histórica sobre la Universidad. Posteriormente, realizaron un recorrido por el campus, coordinado por la Decana de Ciencias Naturales, Zaida Lentini.

Robin Castro, Director del SYRI, realizó al grupo de científicos, una presentación de los recursos, proyectos y servicios de redes e informática que posee la Universidad. Considerando la infraestructura IT, con aprobación de la Fundación Gates, la Universidad Icesi albergará el sitio web del proyecto.

El proyecto Inbreeding in cassava through the production of double haploids, tiene como objetivo principal el desarrollo de tecnologías de cultivo celular in vitro (biotecnología) en yuca, para la investigación aplicada en mejoramiento genético y desarrollo de nuevas variedades adaptadas a diversos agro-ecosistemas, e investigación básica con aplicación en biología molecular, biología del desarrollo, fisiología, bioquímica genómica estructural y funcional, metabolómica, proteómica, entre otros.

Mayores informes con Zaida Leintini, Decana de la Facultad de Ciencias Naturales, ext.8835; zlentini@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Ceremonia de Grados de 2010-2

La ceremonia de graduación es un acto solemne y de mucha importancia para la Universidad Icesi. Compartimos con la comunidad, con los graduandos y sus familias, la gran satisfacción de estos nuevos profesionales.

El pasado 21 de agosto, se celebró la quincuagésima tercera ceremonia de grados, con la culminación de estudios de 173 nuevos profesionales en diez diversos programas. Allí, 69 personas recibieron el título de la Maestría en Administración; dos en Finanzas; tres en Gestión de Informática y Telecomunicaciones y 58 especialistas en diversas áreas.

El doctor Francisco Piedrahita, Rector de la Universidad Icesi, destacó durante su discurso a Manuel Serna por su grado Suma Cum Laude en Economía y Negocios Internacionales, quien es una de las nueve personas que ha recibido este título a lo largo de las 53 ceremonias que ha realizado la Universidad. Así mismo, destacó a Lady Jhoanna González y Luisa María Ramírez, por graduarse Magna Cum Laude en Economía y Negocios Internacionales; a Lina María Álvarez Magna Cum Laude de Administración de Empresas; y María del Pilar Moreno, primera egresada Magna Cum Laude del programa de Diseño Industrial, en sus quince promociones.

Por su parte, la Dra. Paula Marcela Moreno, Ministra saliente de Cultura, e invitada especial a la ceremonia, habló en su discurso sobre tres temas: el ser humano, el sentido del otro y de nosotros, y los profesionales que el país necesita. De este modo, felicitó a los graduandos y les expresó que “son seres humanos con oportunidades únicas, que han recibido una formación de lujo, en una Universidad de lujo, y por lo tanto, lo que deben dar es de lujo. Ustedes han recibido una formación que les permite dar más, contribuyendo a la sociedad sin dejar vacíos que marquen las vidas de otras personas. Hay que tener un compromiso permanente en donde a partir de este momento, salen a competir por la búsqueda del mejor desarrollo de las capacidades propias”.

_________________________________________________________

IV Seminario Académico Regional de Economía de la Innovación y la Competitividad

En la foto: Gustavo Chacón, Presidente del Consejo Nacional Profesional de Economía; John James Mora, Jefe del Departamento de Economía de Icesi; Lucía Cusmano, profesora asistente en Economía de la Escuela de Economía de la Universidad de Insubria de Italia; Lucía Atehortúa, profesora del Instituto de Biología de la Universidad de Antioquia.

Organizado por el Consejo Nacional Profesional de Economía y el Departamento de Economía de la Universidad Icesi, se llevó a cabo el pasado 19 de agosto, en Icesi, el IV Seminario Académico Regional de Economía de la Innovación y la Competitividad.

Con el seminario, los asistentes pudieron conocer sobre diversos temas referentes a la economía de la innovación, la competitividad sostenible, las experiencias regionales de competitividad, y los incentivos a la innovación en software y la amenaza del código abierto.

En el evento participaron: expertos de la universidades: Nacional, Colombia; Universidad de Pavia, Italia; Universidad Externado de Colombia; Universidad Pontificia Bolivariana; Universidad de Antioquia; Universidad de Buenos Aires, Argentina; y Universidad Icesi.

Mayores informes con John James Mora, Jefe del Departamento de Economía, ext.8419; jjmora@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Icesi presente en el Salón Empresarial Vallempresa 2010

El 22 y el 23 de julio, el equipo del Centro de Desarrollo Profesional, CEDEP, asistió al Segundo Salón Empresarial Vallempresa 2010, organizado por Comfandi en el Centro de Eventos Valle del Pacifico en Cali.

El evento que surgió en el 2009 como una iniciativa para impulsar la competitividad de las empresas vallecaucanas, a través de un espacio de encuentro y capacitación para el sector empresarial, es un espacio que permite el posicionamiento de la Universidad y la identificación de posibles nuevas oportunidades laborales.

Mayores informes con Nathalia González, Coordinadora de Promoción del CEDEP, ext.8330; ngonzalez@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Presentación de Proyectos de VallenPaz

El pasado 12 de agosto, con el apoyo del Centro de Desarrollo Profesional, CEDEP de Icesi, se realizó la presentación de los proyectos de la Corporación VallenPaz a diferentes estamentos de la Universidad, para evaluar la posibilidad de realizar trabajos conjuntos con las diferentes facultades.

Este tipo de actividades son importantes para Icesi, pues afianzan los lazos entre la Universidad y el sector social, brindando grandes oportunidades de trabajar en proyectos conjuntos que sirven para apoyar el desarrollo y la paz del Valle del Cauca y norte del Cauca.

En la presentación participaron como invitados especiales, Alberto Villegas, de VallenPaz, decanos de las facultades, directores de carrera, representantes de los departamentos y profesores de la Universidad Icesi.

Mayores informes con Nathalia González, Coordinadora de Promoción del CEDEP, ext.8330; ngonzalez@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Estuvo en Icesi el ganador del premio ambiental más importante del Reino Unido, Diego Amorocho

El científico colombiano y Director del Centro de Investigación para el Manejo Ambiental y el Desarrollo, Cimad, Diego Amorocho, presentó el pasado 9 de agosto, la conferencia: “Investigación y manejo para la conservación de tortugas marinas en el pacífico de Colombia”, en la que expuso conocimientos sobre la biología y genética de las especies de tortugas marinas y una serie de estrategias para su conservación.

Durante la conferencia, Diego Amorocho expresó que: “Aprendiendo sobre las amenazas que enfrentan estos animales, y colaborando entre los diversos investigadores, podemos ayudar a conservarlas de una manera eficaz, evitando su extinción”.

El Dr. Amorocho ha integrado conocimientos de la Biología y Genética de las especies de tortugas marinas, junto con trabajo con la comunidad del Pacífico colombiano. En reconocimiento a su trabajo y dedicación, fue galardonado con el Premio Whitley 2010, considerado el Oscar Verde entre los conservacionistas.

Mayores informes con Carolina Galindo, Secretaria de la Facultad de Ciencias Naturales, ext.8865; cgalindo@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Se realizó el foro Icecomex: Certificado de Origen

Sandra Villarraga, Jorge E. Campos, Diana A. García y José Roberto Concha

El pasado jueves 29 de julio, se llevó a cabo el foro: Certificado de Origen, que contó con la participación como conferencistas expertos, de la Dra. Diana Alexandra García, Directora Técnica de División de Origen DIAN y el Dr. Jorge Eliecer Campos, Auxiliar Administrativo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En el foro se trataron todos los aspectos concernientes a los certificados de origen, que son requisitos exigidos por los países socios comerciales, para acceder a los beneficios arancelarios establecidos en los diferentes acuerdos de comercio exterior.

_________________________________________________________

Docente argentino experto en Psicología Clínica

El pasado 30 de julio, el programa de Psicología de la Universidad Icesi le dio la bienvenida a Luis Darío Salamone, doctor en psicología social y psicoanalista argentino, codirector del Departamento de Toxicomanías y Alcoholismo, TyA, Buenos Aires.

Ante un diverso público de más de doscientos profesionales y estudiantes de la ciudad, el doctor Salamone, ofreció una charla en la que se presentaron herramientas clínicas para el abordaje del problema de las adicciones y compartió sus elaboraciones teóricas, ilustrándolas con interesantes apuntes clínicos, fruto de su amplia trayectoria en este campo.

Mayores informes con Ximena Castro, Directora del programa de Psicología, ext.8218; xcastro@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Universidad Suiza, visitó a la Icesi

En la fotografía aparecen: Anthony Castiglioni, Dr. Héctor Ochoa, Decano de la Facultad de Administración y Ciencias Económicas; Piedad Gómez, Directora de Relaciones Internacionales; María Virginia Álvarez y Juan Pablo Rahn, estudiantes de Icesi próximos a realizar su año de intercambio en Alemania e Inglaterra; Jeremy Normand y Julien Thomas, estudiantes en programa de intercambio académico de Sup de Co Montpellier.

Anthony Castiglioni, Gerente de Relaciones Internacionales de FHS St. Gallen, University Of Applied Sciences, Suiza, visitó la Universidad Icesi el pasado 13 de agosto, para identificar acciones conjuntas dentro del marco del convenio de cooperación bilateral con la Universidad.

Mayores informes con Piedad Gómez Franco, Directora de Relaciones Internacionales, ext.8360; pgomez@icesi.edu.co

 

 

_________________________________________________________

Profesor argentino dictó conferencia de Derecho Constitucional

Lucas Arrimada, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, desarrolló la conferencia: “El influjo del pensamiento de Carlos Santiago Nino en el constitucionalismo latinoamericano”, en la que habló sobre la necesidad de justificar una teoría del derecho desde el principio democrático, entendido este como un proceso de legitimación popular.

Este tema se abordó utilizando la perspectiva del derecho defendida y propuesta por Carlos Santiago Nino, importante jurista argentino cuyos textos son de utilización constante en las carreras de derecho de nuestro país.

El profesor Lucas Arrimada, es Abogado, Magister en Ciencia Política y en Derecho Constitucional, y candidato a doctor en Derecho. Dirige un blog sobre temas constitucionales y de teoría del derecho.

Mayores informes con Diana Patricia Quintero, profesora del Departamento de Estudios Jurídicos, ext.8285; dipaquin@icesi.edu.co

_________________________________________________________

_________________________________________________________




Lea la revista Interacción en versión digital


Lea el boletín de noticias en versión digital

>

Otras Noticias

Agenda de Eventos:
-Curso de capacitación de la Bolsa de Valores de Colombia
- Ciclo de Seminarios de la Facultad de Ciencias Naturales
- Investigación Capitulo Suroccidente de ASCOLFA
- Aproveche el V Día Fenadeco
- Llega Sinergia, con “el poder del sexo”
- Panorama de la Sociología del Brasil

Más noticias:
- El Consultorio Contable y Financiero reinicia sus actividades
- Nuevas reuniones para el Seminario de la vida escolar

Noticias del Centro de Espíritu Empresarial, CDEE:
- Convenio entre la Universidad Icesi y el Instituto de Emprendimiento CISCO
- Proceso de Acompañamiento
- Primera Jornada Empresarios del Valle y Tecnología
- EL CDEE-Icesi en el Magazin Informativo de la World Union for Small and Medium Enterprises, WUSME
- Bancoldex Consultorio Empresarial
- Visitas a la Red de Autopartes
- Eventos de la Red de Empresarios Icesi - REDE
- Diagnósticos empresariales del Programa FINPYME
- Publicación en Revista Venezolana de Gerencia
- El Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial publica su boletín electrónico Innovando
- Capacitaciones Bancoldex
- Icesi en el International Council of Small Business Conference
- Tomemos café con...


>
Gente Icesi

Visite este mes

________________________


Universidad Icesi Calle 18 No 122 - 135 - Cali |Teléfono: 5552334 Ext. 8321 | Fax: 5551441
Oficina de Comunicaciones | Correo: comunicaciones@icesi.edu.co
Todos los derechos reservados ® 2010