No. 110 - 11 DE OCTUBRE AL 2 DE NOVIEMBRE DE 2010

Interacción Online - Noticias Gente Icesi

Blanca Zuluaga, recibe su título de Doctor of Economics PhD.

El pasado 3 de septiembre, la profesora Blanca Zuluaga, recibió su título de grado en Doctor of Economics PhD., de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica; con su tesis: “Essays on Schooling Investment Decisions and Poverty”, que aborda tres puntos principales relacionados con los retornos multidimensionales de la educación, las redes sociales y la inversión en educación y maternidad a edad temprana.

El primer punto, analiza empíricamente el efecto de la educación en distintas dimensiones de la pobreza, tales como el ingreso, la salud y las condiciones de vivienda. El segundo, se enfatiza en la importancia de la calidad de las redes sociales en las decisiones de inversión en capital humano de los individuos, más allá de las condiciones socioeconómicas, la educación de los padres y las capacidades intelectuales, (este punto fue presentado recientemente en Suiza, en la conferencia de IARIW - (International association of research on income and wealth). Finalmente, en el tercer punto, se emplea un modelo de la teoría financiera de opciones para analizar el proceso de toma de decisiones de las mujeres sobre la edad en que desean tener su primer hijo.

Felicitamos a la profesora Zuluaga por su grado.

Mayores informes con Blanca Zuluaga, Profesora del Departamento de Economía, ext.8709; bzuluaga@icesi.edu.co

__________________________________________________________

Ponencia de Icesi en Congreso Mundial de la Econometric Society, en Shanghai

El profesor del Departamento de Economía, Juan Esteban Carranza, participó como ponente en el Congreso Mundial de la Econometric Society, la más importante conferencia de Economía del mundo que se hace cada cinco años, y que fue realizada en esta ocasión, del 14 al 23 de agosto, en Shanghai, China.

En el evento, el profesor Carranza, presentó el trabajo: “Estimating dynamic models with aggregate shocks and an application to mortgage default in Colombia”, que fue desarrollado junto al profesor Salvador Navarro, de la Universidad de Wisconsin, y que consiste en una metodología para evaluar el comportamiento de deudores hipotecarios.

Este mismo trabajo fue presentado anteriormente en Montreal, en la conferencia anual de la Society of Economic Dynamics, que congrega a economistas de todos los campos que estudian problemas económicos dinámicos.

Mayores informes con Juan Esteban Carranza, profesor del Departamento de Economía, ext.8673; jecarranza@icesi.edu.co

__________________________________________________________

Icesi presentó ponencia en el 5º Modelo de las Naciones Unidas

En el pasado mes de agosto la profesora Luciana Manfredi intervino en la mesa sobre integración regional y negocios internacionales, realizada en el 5º Modelo de las Naciones Unidas, organizado por la Universidad Nacional de Quilmes, en Buenos Aires, Argentina.

La profesora Manfredi presentó su trabajo: “The Internationalization Dilemma. The importance of knowledge when dealing with political and institutional environmental uncertainty in internationalization decisions”.

Mayores informes con Luciana Carla Manfredi, profesora del Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales, ext.8782; lcmanfredi@icesi.edu.co

__________________________________________________________

Docente de Derecho de Icesi es primer "Visiting Scholar" en Harvard

Mario Cajas Sarria, profesor de la Universidad Icesi, fue admitido como “Visiting Scholar” -investigador visitante- en Harvard Law School, Escuela considerada entre las tres instituciones de más alta calidad académica en el mundo y una de las más prestigiosas en los Estados Unidos.

El profesor Cajas, quien es uno de los cuatro latinoamericanos y el único colombiano admitido como investigador visitante para el presente período, continuará trabajando en el proyecto de tesis doctoral que realiza en su doctorado en la Universidad de Los Andes. Esta pasantía cuenta con el auspicio de la Universidad Icesi, la Universidad de Los Andes y el programa de Doctorados Nacionales de Colciencias.

Mayores informes con Mario Cajas, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, mcajas@icesi.edu.co

__________________________________________________________

Becas DELOITTE para Misión Internacional a China, fueron otorgadas a dos estudiantes de Icesi

Como en los años anteriores, la firma internacional de contadores DELOITTE, con el propósito de estimular la formación integral bilingüe, en cultura y finanzas internacionales de los estudiantes del programa de Contaduría Pública y Finanzas Internacionales de Icesi, otorgó dos becas a las estudiantes: Mayra Alejandra Largo, con su ensayo: “¿Cuál es el rumbo de la moneda china?”; y a Lina María Mejía, con: “BRIC-China”.

Ambas estudiantes, que presentaron los mejores ensayos sobre aspectos financieros de China, recibieron una beca para viajar en la Misión Internacional de estudiantes que va a ese país, el próximo 3 de enero de 2011.

Felicitamos a las estudiantes por este importante logro.
Mayores informes con Gilberto Vega, Director del programa de Contaduría Pública y Finanzas Internacionales, ext.8209; gvega@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Icesi presente Primer Encuentro Internacional de Ciencias Administrativas

Los profesores César Omar López y Vladimir Rouvinski, fueron invitados como conferencistas, a participar en el Primer Encuentro Internacional de Ciencias Administrativas, que se realizó en la Universidad de Cartagena el 3 y el 4 de septiembre.

En el evento, el profesor López presentó su ponencia: “Capital Intelectual: Identificación, Medición y Valoración”, en la que se plantean directrices a seguir en la gestión de los intangibles en las organizaciones a fin de conseguir creación de valor.

Por su parte, el profesor Rouvinski expuso sobre “Los Retos de los Tiempos de Incertidumbre para las Políticas de Comercio Exterior”, haciendo referencia al impacto que tiene el cambio de la distribución de poder en el sistema internacional en el comercio internacional.

Este encuentro tuvo como finalidad dar a conocer el papel de la administración en los retos que tienen las empresas en el día a día, dentro de un mundo cambiante, globalizado y competitivo.

Mayores informes con César Omar López, profesor del Departamento Contable y Financiero, ext.8226; colopez@icesi.edu.co

__________________________________________________________

Icesi presenta ponencia sobre Vehicular Technology Conference, en Canadá

El profesor Andrés Navarro asistió al Vehicular Technology Conference, realizada en Ottawa, Canadá, en la semana del 6 al 10 de septiembre, para presentar el trabajo: “Applicability of game engine for ray tracing techniques in a complex urban environment”, que busca utilizar tecnologías de juegos para simulación de propagación en ambientes urbanos exteriores, para las tecnologías de cuarta generación de móviles y TV Digital. Su artículo expone los resultados de las simulaciones sobre una zona del centro de Cali, y es el resultado del proyecto que se realiza con el profesor Dinael Guevara, de la Universidad Francisco de Paula Santander, con el apoyo de Colciencias.

Como resultado de esta presentación, el profesor Navarro fue invitado por el profesor Mathias Patzold, de la Universidad de Agder, de Noruega, editor de la revista IEEE Vehicular Technology Magazine, a presentar una versión ampliada de este trabajo en dicha revista.

Mayores informes con Andrés Navarro, i2T Research Group Leader, ext.8410; anavarro@icesi.edu.co

_________________________________________________________

De la mano de CINTEL, Icesi fortalece conocimiento en NGN

Del primero al nueve de septiembre, el profesor Juan Carlos Cuéllar, del Departamento de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones, asistió al “Curso intermedio en NGN: protocolos, señalización e implementación de servicios” ofrecido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y El Centro de Investigación de las Telecomunicaciones, CINTEL.

El curso fue dictado en el ANKLA (Advanced Networks Knowledge Lab), primer laboratorio en Latinoamérica para el desarrollo de Conocimiento en Redes Avanzadas "NGN", que fue inaugurado en Bogotá. Este laboratorio, iniciativa de CINTEL, ha sido posible gracias al respaldo del SENA, a través de TecnoParque Colombia Nodo Bogotá, Ericsson, Trópico, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la conceptualización técnica del grupo de expertos en NGN que lidera CINTEL y al cual pertenece la Universidad Icesi.

Cabe resaltar que el ANKLA es coordinado y liderado por la egresada de Ingeniería Telemática, Juliana Ospina D., quien ha supervisado todo el proceso de implementación y puesta en marcha del laboratorio, que resulta de gran importancia para nuestros estudiantes de Ingeniería Telemática, pues en el futuro, podrán ir a conocerlo y realizar diferentes tipos de pruebas en él.

Mayores informes con Juan Carlos Cuéllar, profesor del Departamento de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones, ext.8789; jcuellar@icesi.edu.co

__________________________________________________________

Grupo DRISO presenta trabajo de investigación en Rumania

La profesora Norha M. Villegas, investigadora del grupo DRISO (Desarrollo e Ingeniería de Software) del departamento de TICs, presentó el pasado 17 de septiembre, avances de su investigación doctoral en ingeniería de software para sistemas adaptativos. La presentación se realizó durante la Vigésima Sexta Conferencia Internacional en Mantenimiento y Evolución de Software, ICSM 2010, que se llevó a cabo en Timisoara, Rumania.

En su trabajo titulado: “Context-Driven Adaptive Monitoring for Supporting SOA Governance” - “Monitoreo Dinámico de Contexto para Soportar el Gobierno de Aplicaciones Orientadas a Servicios”, la profesora Norha propone una arquitectura de software para implementar servicios web capaces de adaptarse a sí mismos, con el objetivo de monitorear situaciones que pueden afectar el comportamiento del sistema y por ende el cumplimiento de los objetivos del negocio.

El tema es de especial interés para la industria, pues es necesario avanzar en la instrumentación de estos sistemas para que sean capaces de actuar de una forma más dinámica e inteligente, de manera tal que se preserve la coherencia entre el sistema y los objetivos de negocio que son altamente cambiantes, y así, se ahorren recursos en tareas de mantenimiento del software.

Mayores informes con Norha M. Villegas, profesora del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, nvillega@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Facultad de Ingeniería presente en LatinCom 2010

Los profesores de la Universidad Icesi, Andrés Navarro y Juan Carlos Cuellar, asistieron al IEEE Latin American Conference on Communications, LatinCom 2010, para presentar trabajos en sus áreas de investigación.

El profesor Cuellar presentó el trabajo: “Performance Analysis of Scheduling Algorithms in Next Generation Networks”, en el que se hace un análisis comparativo de diferentes algoritmos de planificación de tráfico en redes de próxima generación, con el fin de establecer cuál algoritmo se comporta mejor ante tráfico diferente (voz, video, datos). El trabajo se orienta a garantizar calidad de servicio en redes de paquetes y es el resultado de su tesis de maestría, que dirige el profesor Navarro.

Por su parte, el profesor Navarro, presentó el trabajo: “Using Game Engines in Ray Tracing Physics”, que explica el uso de motores de juegos para trazado de rayos en propagación, de una forma más o menos genérica, sin exponer profundamente los resultados, sino enfocándose en la arquitectura de la solución que se ha implementado. Este proyecto es el resultado del trabajo conjunto con el profesor Dinael Guevara, de la UFPS.

Mayores informes con Andrés Navarro, i2T Research Group Leader, ext.8410; anavarro@icesi.edu.co

________________________________________________________

 




Lea la revista Interacción en versión digital


Lea el boletín quincenal de noticias en versión digital

>
Otras Noticias

Agenda de Eventos:
- Foro de Precedente 2010: Reforma a la justicia
- III Congreso Colombiano de Filosofía en Cali
- CIDEIM ofrece Seminarios Virtuales en Desarrollo de Vacunas
- “Hoy es diseño Inédito”
- EUDII XIX: Ingeniería Verde “la respuesta de la industria a los problemas ambientales”

Más noticias:
- El CIES ofrece cursos en línea del Instituto para Formación en Operaciones de Paz
- Contaduría y Finanzas Internacionales, con una alianza para enriquecer competencias

Noticias del Centro de Espíritu Empresarial, CDEE:
- Proyectos apoyados por Icesi, semifinalistas en el concurso Ventures
- Egresada de Icesi participa en Fondo Emprender
- La Red de Empresarios Icesi realizó Stand Up Business


>
Pasó en Icesi

Visite este mes

________________________


Universidad Icesi Calle 18 No 122 - 135 - Cali |Teléfono: 5552334 Ext. 8321 | Fax: 5551441
Oficina de Comunicaciones | Correo: comunicaciones@icesi.edu.co
Todos los derechos reservados ® 2010