No. 110 - 11 DE OCTUBRE AL 2 DE NOVIEMBRE DE 2010


La Universidad Icesi por medio de la Resolución No. 11 del CONSEJO SUPERIOR, del 27 de mayo de 2008, creó la distinción: “Excelencia Académica” para los profesores de la Universidad Icesi con contrato a término indefinido, quienes, mediante el ejercicio de la docencia, la investigación y la extensión, contribuyen al desarrollo de la Universidad y de la comunidad, razón por la cual se considera procedente reconocer la excelencia en la labor académica.

En el 2010, en las ceremonias de grado, han sido entregadas dos distinciones a dos profesores de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas: en febrero 20, se le otorgó este reconocimiento al profesor Julio César Alonso y en agosto 21 al profesor John James Mora.

En nombre de la comunidad universitaria queremos felicitarlos y agradecerles por sus logros profesionales y académicos, los cuales han aportado al continuo mejoramiento de los estándares de calidad de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas.

Mayores informes con Diana Rey, Directora de Mejoramiento Continuo y Acreditación, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, ext.8748; dmrey@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Vassilis Kostakos, dictó tutorial sobre Computación Urbana

El profesor PhD. Vassilis Kostakos, dictó el 14 de septiembre, el Tutorial de Computación Urbana en la Universidad Icesi, dirigido a estudiantes de pregrado y postgrado de Ingeniería de Sistemas, Telemática y afines, y organizado por el consorcio I2COMM, con la participación de la Maestría en Gestión de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad.

El tutorial incluyó una introducción a la computación ubicua y urbana, e ilustró cómo recoger datos de dispositivos computacionales mediante sensores bluetooth. Con estos datos, por ejemplo, es posible representar información de movilidad urbana y eventualmente, identificar capacidad de cómputo disponible para otras aplicaciones.

El profesor Kostakos trabaja en el Instituto de Tecnologías Interactivas de la Universidad de Madeira, en Portugal y es profesor en el Instituto de Interacción Humano-Computador, de la Universidad de Carnegie-Mellon, en Estados Unidos.

Mayores informes con Johana Aguilar, Asistente de Programas de Postgrado de la Facultad de Ingeniería, ext.8424; jaguilar@icesi.edu.co

_________________________________________________________

CIDEIM obtiene la Categoría A1 en Convocatoria de Colciencias

El 30 de Agosto, Colciencias publicó los resultados de la Convocatoria Nacional para Medición de Grupos de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta clasificación es otorgada a los institutos de más alta categoría a nivel nacional desde el año 1996, este año CIDEIM estuvo entre el 5% de las Instituciones que obtuvieron la Categoría A1 “la más alta”. Para acceder a esta categoría se deben cumplir los siguientes requisitos:

Las categorías del nuevo escalafón de grupos colombianos de investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación son: A1, A, B, C y D.

Nos sentimos orgullosos de este reconocimiento. Agradecemos el esfuerzo de todos nuestros investigadores y el personal de apoyo en el logro de este objetivo.

CIDEIM es aliado estratégico en investigación, para las Facultades de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi.

Para mayor información, comuníquese con Beatriz Herrera, Bibliotecóloga y Coordinadora de Formación en CIDEIM, biblioteca@cideim.org.co

_________________________________________________________

Icesi presente en el Foro Líderes y Emprendedores en la U 2010

El 26, el 27 y el 28 de agosto se llevó a cabo en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán de Bogotá, la séptima presentación del Foro Líderes y Emprendedores en la U, organizado por la Fundación del mismo nombre y la Revista Semana.

El FLEU reunió alrededor de 1.700 líderes y emprendedores de toda Colombia, para articular acciones concretas y abrir espacios en los diferentes entes gubernamentales, académicos y privados nacionales e internacionales. En esta oportunidad, se trataron temas de: innovación, intraemprendimiento y futuro laboral, contando con la presencia de más de 50 panelistas dentro de los quienes se destacan: Samuel Moreno; Antanas Mockus; Simón Gaviria; Marta Lucia Ramírez; Juan Manuel Galán; Peter Manjarrés; Alejandro Santos, Director de la Revista Semana; Jean Claude Bessudo, entre otros.

Icesi aportó diez becas de inscripción a este Foro, las que fueron ganadas por los estudiantes: Ximena Montenegro de Economía y Negocios Internacionales; Juan Sebastián Wong y Estefanía Aponte, de Mercadeo Internacional y Publicidad; Juan Camilo Muñoz, de Psicología; Mateo Arroyave, Sandra Lorena Hernández y Vilma Lucía Ortiz de Administración de Empresas Diurno; Juan Sebastián Corrales y Oscar Escobar, de Economía con énfasis en Políticas Públicas; y Ángela María Ospina, de Derecho.

Mayores informes con Esteban Ocampo, estudiante del programa de Economía y Negocios Internacionales, ext.8875; economiaynegocios@listas.icesi.edu.co

_________________________________________________________

Cali vivió una prueba de diseño contra-reloj: Big Day Brother - Icesi

La Universidad Icesi y Brother, la escuela argentina de creativos más grande de Latinoamérica, realizaron los días 27, 28 y 29 de agosto, el taller: Big Day Brother- Icesi, una prueba contra-reloj, dirigida por tres de los más reconocidos directores en creatividad, arte y planeación estratégica de tres de las principales agencias en Colombia.

El taller donde participaron 53 personas, entre quienes se encontraban universitarios, integrantes de empresas y agencias publicitarias, estuvo dividido en una parte conceptual y otra práctica donde los asistentes aplicaron sus conocimientos con clientes reales para diseñar una campaña publicitaria.

En esta actividad, que se desarrolla por primera vez en Cali, los participantes fueron asesorados por los invitados: Rodrigo Reyes, Planner Senior de Sancho Publicidad; Armando Rico, Director Creativo Asociado McCann Ericson; y Juan Carlos Espitia, Director Creador de Arte de DDB Colombia; quienes fueron los evaluadores de la propuesta ganadora del grupo conformado por: Tatiana Ospina, Andrés Robles, estudiantes del programa de Mercadeo Internacional y Publicidad de Icesi; William Zuluaga, de la Academia de Dibujo Publicitario; y a Alejandro Bolívar, de la Agencia de Publicidad Innova, quienes recibieron como premio memorias usb, agendas de ADN, un bono por $200.000 para compras en La Bodeguita y media beca para realizar cualquiera de los cursos que ofrece Brother .

Brother, de Argentina, cuenta con sede en ocho países de Latinoamérica y su objetivo principal es enseñar técnicas creativas para lograr una nueva manera de pensar, aplicada a la publicidad, medios de comunicación y otras expresiones artísticas como el cine, el teatro, el diseño o la literatura.

Agradecemos a los coordinadores del evento y estudiantes del programa: Sebastián Peña, Daniela Rosero y Paola Jurado, quienes hicieron que este evento fuera posible.

Mayores informes con Lobsang Salguero, profesor del Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales, ext.8713; lhsalguero@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Seminario de Actualización Normativa sobre Descongestión y Arancel Judicial

La implementación de las disposiciones normativas tratadas, representa profundos cambios para nuestro país en lo referente a los procedimientos judiciales en materias civil, laboral, penal, contenciosa administrativa y en mecanismos alternativos para la solución de conflictos. Por este motivo, el Departamento de Estudios Jurídicos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi participó en la organización del Seminario de Actualización Normativa sobre Descongestión y Arancel Judicial (leyes 1394 y 1395 de 2010).

El evento que se llevó a cabo el 15 de septiembre, contó con la participación de 400 asistentes, entre quienes se encontraban profesionales del derecho, jueces, magistrados, funcionarios de la rama judicial, docentes y estudiantes. Además, tuvo como conferencistas, a los doctores: Ramiro Bejarano Guzmán, Luis Guillermo Acero, Jimmy Rojas Suárez, Luz Mariela Sánchez Ladino, Carlos Alberto Trochez y Andrés Felipe Flórez, estos tres últimos docentes vinculados al Departamento de Estudios Jurídicos de Icesi.

Mayores informes con Andrés Felipe Flórez, profesor del Departamento de Estudios Jurídicos, ext.8246; afflorez@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Presidente de Propal S.A. en Icesi

El Dr. Alfonso Ocampo, Presidente de Propal S.A., realizó una charla a los estudiantes de la Maestría de Administración, el pasado 1 de septiembre.

Esta charla que se dictó dentro del curso de Diseño y Capacidades Organizacionales, dirigido por el profesor Marcelo Duque, tuvo como objetivo brindar una reflexión sobre lineamientos y retos estratégicos de la Organización Propal.

Mayores informes con Beatriz González, Asistente M.B.A, ext.8426; begonzalez@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Diseño Icesi en San Antonio Invisible

El Departamento de Diseño de la Universidad Icesi llevó a cabo el 28 de agosto, en la Colina de San Antonio, una exposición urbana con los resultados de un proyecto de investigación del Departamento, llamado: “San Antonio Invisible: Brillo y Movimiento”, a cargo de la profesora Doris James. En esta exposición los visitantes de la colina interactuaron con los diseños de bancas, tambores y molinos creados por estudiantes y profesores de Diseño Industrial.

El ringlete, molino o mariposa que a su contacto con el viento ondea sus alas, es el elemento abstraído que da vida a este mobiliario para el descanso y la socialización.


Mobilete, está pensado para conservar la tradición y el concepto de entretenimiento que tiene el ringlete (juguete que gira con el viento).



Mobiliario urbano que funciona como elemento para la integración alrededor de la interpretación de instrumentos de percusión realizada por parte de los usuarios.

A partir del concepto de un ringlete, como elemento de la identidad de la ciudad, se propone un objeto interactivo, que combina los elementos : agua, viento y luz.

Mayores informes con Ana Marisol Ortegón, profesora del Departamento de Diseño, ext.8847; amortegon@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Icesi también es talento musical

En el evento, el jurado conformado por: el maestro Carlos Montoya; Clara Inés Iglesias,; y Sandra Barney, Directora de Coros, ambas Licenciadas en Música de la Universidad del Valle, dio como ganadores a: en la modalidad de intérprete solista femenino a Anny Rivera, estudiante en práctica de décimo semestre de Economía y Negocios Internacionales; en la modalidad intérprete solista masculino a Cristian Esteban Piedrahita, estudiante de noveno semestre de Contaduría Pública y Finanzas Internacionales; y en la modalidad de canción inédita a Ximena Almario Villada, estudiante de sexto semestre de Psicología.

Así mismo, se le otorgó el premio revelación a la estudiante Ana María Alegría, de sexto semestre de Administración de Empresas.
Unicesi Canta, es un evento que se realiza cada año para escoger a los representantes de Icesi que participaron en el Festival Regional Universitario, que se celebra en la Universidad Javeriana y que es organizado por la Universidad Icesi.

Mayores informes con Pablo Roa, Coordinador Cultural y Asistente de Bienestar Universitario, ext.8818; pabroa@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Icesi sede en Cali para el taller: "Oportunidades de Cooperación en Medios 3D en Internet"

Se realizó en la Universidad Icesi, el pasado 7 de septiembre, la segunda jornada del taller: “Oportunidades de Cooperación en Medios 3D en Internet entre Colombia y Europa”, organizado por el proyecto SALA 3D, Acción de Soporte del Séptimo Programa Marco, que constituye el marco de la Unión Europea para la investigación, uno de los programas de financiamiento en investigación y desarrollo más grande del mundo.

En esta jornada, Dennis García, de CINTEL y Coordinador en Colombia del Proyecto Sala 3D y Julián Seseña, Coordinador General del Proyecto SALA 3D, expusieron las características, actividades y principales objetivos con los que cuenta actualmente el proyecto. En el taller también se presentaron las temáticas de investigación de interés de la Unión Europea, para incentivar a los asistentes a participar en la presentación de ideas y proyectos en el “call 7” del 7PM, que se cerrará en enero de 2011.

Adicional a esto, se realizó una sesión interactiva, que buscaba identificar preferencias y oportunidades de cooperación, mediante la presentación de ideas o proyectos por parte de los asistentes, quienes mostraron su interés para continuar desarrollándolas.

Mayores informes con Gonzalo Ulloa, Decano de la Facultad de Ingeniería, ext.8375; gulloa@icesi.edu.co

_________________________________________________________

_________________________________________________________




Lea la revista Interacción en versión digital


Lea el boletín de noticias en versión digital

>

Otras Noticias

Agenda de Eventos:
- Foro de Precedente 2010: Reforma a la justicia
- III Congreso Colombiano de Filosofía en Cali
- CIDEIM ofrece Seminarios Virtuales en Desarrollo de Vacunas
- “Hoy es diseño Inédito”
- EUDII XIX: Ingeniería Verde “la respuesta de la industria a los problemas ambientales”

Más noticias:
- El CIES ofrece cursos en línea del Instituto para Formación en Operaciones de Paz
- Contaduría y Finanzas Internacionales, con una alianza para enriquecer competencias

Noticias del Centro de Espíritu Empresarial, CDEE:
- Proyectos apoyados por Icesi, semifinalistas en el concurso Ventures
- Egresada de Icesi participa en Fondo Emprender
- La Red de Empresarios Icesi realizó Stand Up Business


>
Gente Icesi

Visite este mes

________________________


Universidad Icesi Calle 18 No 122 - 135 - Cali |Teléfono: 5552334 Ext. 8321 | Fax: 5551441
Oficina de Comunicaciones | Correo: comunicaciones@icesi.edu.co
Todos los derechos reservados ® 2010