No. 111 - 10 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE DE 2010


Conferencia de Emiliano Galende: Subjetividad y salud mental en el mundo de hoy

El campo de la salud mental comunitaria, el antiguo debate entre organogénesis y psicogénesis, la extensión de la patologización y medicalización de la vida cotidiana en el mundo contemporáneo, fueron algunos de los temas que abordó el Dr. Galende en su conferencia realizada el pasado 12 de octubre, ante un amplio público de estudiantes, docentes y profesionales de psicología y del campo de la salud mental de Cali.

Con una mirada crítica a la práctica psiquiátrica tradicional centrada en la institucionalización y medicalización, el médico psicoanalista y director de un doctorado en salud mental comunitaria en Argentina, abrió una perspectiva sobre nuevos modos de abordar el sufrimiento psíquico rescatando la singularidad, la historia y el decir de quien lo padece.

Mayores informes con Ximena Castro, Directora del programa de Psicología, ext.8218; xcastro@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Conferencia de Walter Kohan en Icesi sobre la educación y la infancia

El doctor en filosofía de la Universidad Iberoamericana y profesor de la Universidad de Brasilia, Dr. Walter Kohan, mantuvo cautivo a un auditorio de alrededor 200 psicólogos y maestros de los colegios de la ciudad durante la conferencia: “Los niños tienen la palabra: Infancia, escuela y saber”, realizada el 8 de octubre, en la Universidad Icesi.

Partiendo de una serie de preguntas en torno al concepto de infancia y al lugar del maestro y de la institución escolar en la transmisión de un saber, se entabló un diálogo enriquecedor que el Departamento de Estudios Psicológicos de Icesi continuará a través de las actividades del “Seminario de la vida escolar”, las cuales se realizarán cada tres semanas en las instalaciones de la Universidad.

Mayores informes con Ximena Castro, Directora del programa de Psicología, ext.8218; xcastro@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Primer Foro para Periodistas, en el Punto de Bolsa de Icesi

20 periodistas nacionales y regionales se dieron cita el miércoles 3 de noviembre, en el Punto de Bolsa de la Universidad Icesi, para ser partícipes del Primer Foro para Periodistas, realizado por la Agencia de Prensa de la Universidad Icesi, en Alianza con el Departamento de Comunicaciones de Ecopetrol.

El foro de prensa, contó con la participación de Aurelio Chamorro, Director regional BVC (Bolsa de Valores de Colombia), quién habló de de la importancia de los puntos de Bolsa en el país. También, estuvo como ponente invitado, Alejandro Giraldo, Director de Relacionamiento con el inversionista de Ecopetrol, quién explicó cómo se maneja la firma Ecopetrol en el Mercado de Valores de Colombia y Cesar Omar López, profesor del Departamento Contable y Financiero de la Universidad Icesi, quién dio la bienvenida a los periodistas y presentó todos los servicios que presta a la comunidad el salón bursátil de la Universidad Icesi.

Mayores informes con María Fernanda Santander, Coordinadora de Divulgación y Prensa, ext.8407; mfsantander@icesi.edu.co

_________________________________________________________

El GAPI de Icesi trabaja por los Derechos Humanos

Gabriela Recalde, estudiante en práctica del Grupo de Acciones Públicas de Icesi, GAPI, representó al grupo en el Primer encuentro internacional de clínicas de derechos humanos e interés público en formación, organizado el pasado 13 de octubre por la Universidad del Rosario en Bogotá.

Participaron representantes de clínicas jurídicas de: Paraguay, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, Canadá y Colombia, quienes discutieron acerca de la importancia de la educación clínica en el cambio de paradigma en la formación legal. También, se compartieron experiencias de trabajo y se concluyó acerca de la importancia de establecer una agenda común, que contemple los temas de medio ambiente, discriminación, pobreza, migrantes y género.

Mayores informes con Diana Patricia Quintero, Directora GAPI, ext.8285; dipaquin@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Estudiantes de Icesi destacados en Colombia Model United Nations, COLMUN 2010

Del 15 al 18 de octubre, se realizó en el Hotel Crowne Plaza Tequendama de Bogotá, la segunda versión del Modelo de las Naciones Unidas de Colombia COLMUN 2010, conferencia internacional de Modelo de Naciones Unidas en la que estudiantes del mundo se reúnen durante cuatro días para debatir temas de actualidad mundial y buscar soluciones a través del diálogo.

Universidad Icesi representó las delegaciones de Venezuela y Federación Rusa con una participación destacada en el desarrollo de la conferencia. La estudiante Vanessa Ortiz de Ciencia Política obtuvo el reconocimiento como delegada sobresaliente en la comisión CEPAL; Marcela Ulloa estudiante de Ciencia Política en simultaneidad con Economía y Negocios Internacionales, obtuvo el premio como Mejor delegada en el Consejo de Seguridad.

Los estudiantes Esteban Ocampo de Economía y Negocios Internacionales, Juan Felipe Chavarriaga de Economía con énfasis en políticas públicas y Juan Sebastián Henao de Derecho, se desempeñaron como Presidentes de Comisión en el Modelo. Este último obtuvo también la presidencia académica para el COLMUN 2012 a realizarse en nuestra ciudad.

Mayores informes con Juan Guillermo Albarracín, Director del programa de Ciencia Política con énfasis en Relaciones Internacionales, ext. 8362; jgalbarracin@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Se realizó en Icesi el seminario: Panorama de la sociología del Brasil

El seminario: Panorama de la sociología del Brasil, que tuvo como objetivo dar a conocer las tendencias de la sociología en Brasil y hacer énfasis en el anti utilitarismo y los movimientos sociales, contó con la presencia de dos invitados internacionales: Maria da Gloria Gohn, de la Universidad de Campiñas; y Paulo Martins, de la Universidad de Pernambuco; y de los directores de programas y departamentos de sociología de las universidades de: Nariño, Tolima, Antioquia, Nacional, Santo Tomás Bogotá, Javeriana Bogotá y Externado de Colombia.

Este seminario permitió el acercamiento entre Icesi y las universidades visitantes, frente a temas y enfoques predominantes en la sociología brasilera que es la más importante de América Latina. Así mismo, sirvió como encuentro de RECFADES (Red Colombiana de Facultades de Sociología).

Mayores informes con Ana Lucía Paz, Directora del programa de Sociología, ext.8214; apazrueda@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Icesi presente en Farmacosmética 2010

Los profesores del programa de Química Farmaceutica Carolina Mora, César Moreno, Nora Valderruten Eduardo Ruiz y la estudiante María Juliana Cruz de quinto semestre, participaron en el evento de Farmacosmética 2010, que abarcó el VII Congreso de Ciencias Farmacéuticas y el XI Simposio Colombiano de Ciencia y Tecnología Cosmética, desarrollado entre el 15 y el 17 de octubre, en Cartagena.

Durante Farmacosmética 2010 se presentaron dos posters relacionados con temas de investigación que adelantan los profesores y la estudiante en la Facultad de Ciencias Naturales (FCN). En el área cosmética se presentó el poster titulado: “Obtención de materiales poliméricos inteligentes a partir de un subproducto industrial con potencial en la industria, amigables con el medio ambiente” y en el área farmacéutica el otro denominado: “Visión Histórica de la Farmacia en el Valle del Cauca. Fase I”.

En la Muestra y Exhibición Empresarial del evento, Universidad Icesi estuvo presente con un stand en el que se entregaron folletos sobre el desarrollo de la Facultad y sus programas y se dieron a conocer las nuevas carreras que ofrece la Universidad Icesi de la Facultad de Ciencias Naturales al Suroccidente Colombiano.

Mayores informes con Carolina Mora, Directora de Química Farmacéutica, ext.8849; cmora@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Organizada por Icesi la mesa temática sobre Filosofía y Ciencias Sociales

El Departamento de Estudios Sociales de Icesi, organizó el pasado 20 de octubre, la mesa temática sobre Filosofía y Ciencias Sociales, durante el III Congreso Colombiano de Filosofía, que realizó la Universidad del Valle.

Este congreso por primera vez abrió un espacio para discutir las relaciones entre Ciencias Sociales y Filosofía, a través de expositores como: Lewis Gordon de Temple University; Lelio Fernández, e Inge Valencia de Icesi; Pablo Arturo Pinilla de la Universidad Sergio Arboleda; y Diego Cagüeñas, de Icesi y coordinador de la mesa. Ellos, afrontaron el tema desde diferentes perspectivas, cuestionando principalmente las implicaciones éticas y metodológicas de las relaciones entre las formas de abordar el estudio de la sociedad.

Mayores informes con Diego Cagüeñas, profesor del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, ext.8401; dcaguenas@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Economía y Negocios Internacionales en el Study Tour en Ginebra, Suiza

El Instituto Virtual de la UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development) y la Red Colombiana de Profesiones Internacionales, organizaron un viaje académico a Ginebra (Suiza), en el que participaron estudiantes de seis universidades que hacen parte de la Red: Universidad Icesi, EAFIT, del Norte, la Sabana, Jorge Tadeo Lozano y Tecnológica de Bolívar.

La Universidad Icesi hizo presencia con los estudiantes Diana Plazas, del programa de Mercadeo Internacional y Publicidad; y Jaime Eduardo Giraldo, del programa de Economía y Negocios Internacionales, quienes estuvieron acompañados por Ana Bolena Escobar, Directora del Programa de Economía y Negocios Internacionales. Ellos, visitaron la United Nations Conference on Trade and Development, la Organización Mundial de Comercio (OMC), Misiones de Colombia ante la OMC y Naciones Unidas, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO), entre otras entidades.

Adicionalmente, los participantes del Study Tour que se realizó del 6 al 18 de octubre también pudieron ampliar su visión internacional en su visita a Francia y España por el enfoque hacia unl importante bloque económico como lo es la Unión Europea.

Mayores informes con Ana Bolena Escobar, Directora del Programa de Economía y Negocios Internacionales, ext. 8212; abescobar@icesi.edu.co

_________________________________________________________

El Proyecto “Industrias Culturales de Cali”, referente para países de la Cuenca del Caribe

Como parte de la estrategia de Cooperación de Colombia para la Cuenca del Caribe, los gobiernos de Centroamérica y el Caribe solicitaron al gobierno colombiano incluir un espacio relacionado con las industrias culturales, tema en que Colombia se está posicionando con el proyecto “Industrias Culturales de Cali”, el cual es inclusive, referente.

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores organizó una visita técnica a Colombia y al Proyecto “Industrias Culturales de Cali”, para dar a conocer a los responsables de las políticas culturales de las referidas subregiones, el proceso de fortalecimiento de la política pública en torno a las industrias culturales y los desarrollos locales que se han consolidado a la fecha. La visita fue marco para presentar los avances del Proyecto “Industrias Culturales de Cali”, y los aspectos más relevantes de los estudios de Cuenta Satélite de Cultura del Municipio y Caracterización de la Demanda y la Oferta Cultural de Cali, realizados por el CIENFI de la Universidad Icesi, bajo la dirección de Julio César Alonso, quien enfatizó en el dinamismo y gran contribución a la economía del sector cultural.

Mayores informes con Julio César Alonso, profesor del Departamento de Economía, ext.8207; jcalonso@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Visita de Pares Académicos para la reacreditación del programa de Ingeniería Industrial

El programa de Ingeniería Industrial bajo el objetivo de su re acreditación, los días 11 y 12 de Octubre, tuvo la visita de los Pares Académicos Dr. Carlos Daniel Paternina, Director del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad del Norte, en Barranquilla; Dr. Diego Fernando Hernández, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá.

Durante la visita, los Pares tuvieron la oportunidad de conocer nuestras instalaciones, información sobre la Universidad, el programa y el Departamento de Ingeniería Industrial, y entrar en contacto con los estudiantes y egresados. A partir de ello, resaltaron el sentido de pertenencia que tienen los estudiantes por su programa y la Universidad, y la cercanía y apertura que tiene el programa con las empresas de la región. Así mismo, destacaron el aprendizaje activo, el plan de becas, la exigencia en la formación, entre ostros aspectos.

Mayores informes con Efraín Pinto, Director del programa de Ingeniería Industrial, ext.8860; epinto@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Icesi presente en el XI Congreso Nacional de Estudiantes de Química Farmacéutica

Los estudiantes del programa de Química Farmacéutica, en compañía de la profesora Carolina Mora, participaron del XI Congreso Nacional de Estudiantes de Química Farmacéutica, que se realizó en Bogotá, del 18 al 21 de octubre.

Este encuentro académico, permitió a los estudiantes conocer diferentes temáticas y experiencias relacionadas con el ámbito farmacéutico, en especial sobre farmacogenética, biotecnología y atención farmacéutica. Participaron otras universidades del país, como: la Nacional, la de Antioquia, Atlántico y de Cartagena.

Mayores informes con Carolina Mora, Directora de Química Farmacéutica, ext.8849; cmora@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Icesi presente en el Congreso de los Pueblos

El pasado viernes 8 de octubre, más de 220 organizaciones de diferentes sectores sociales del país, se dieron cita en la Universidad Nacional de Colombia para debatir propuestas sobre «el país que queremos y soñamos», durante el Congreso de los Pueblos, una iniciativa de procesos populares con el fin de crear un escenario desde el cual poder legislar y tomar decisiones.

El congreso convoca todas aquellas dinámicas y procesos de pueblos, sectores y regiones dispuestos a emprender una construcción legislativa común para gobernar el futuro y el presente de nuestro país. Tuvo participación activa de estudiantes y profesores del programa de Antropología de Icesi.

Mayores informes con Enrique Jaramillo, profesor del Departamento de Estudios Sociales, ext.8230; ejaramillo@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Foro de Precedente 2010: Reforma a la justicia

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Icesi, realizó exitosamente el pasado 19 de octubre, el Foro Precedente 2010: La Reforma a la Justicia, con la intervención de Michele Taruffo, Doctor en Derecho de la Universidad de Pavía en Italia, y de Magistrados del Valle del Cauca y las Altas Cortes del país.

El foro permitió establecer un diálogo en torno a tres asuntos primordiales en torno a la Justicia: la independencia y la autonomía judicial; la cuestión del acceso a la justicia y la descongestión, y la acción de tutela, mecanismo usado para la protección de derechos fundamentales, civiles y sociales, y para la impugnación de decisiones en firme de otras jurisdicciones.

Mayores informes con Ivan Mauricio Lenis, Jefe del Departamento de Estudios Jurídicos, ext.8284; mlenis@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Icesi en el 16º Encuentro Internacional de Gerentes de Logística

Universidad Icesi hizo parte del comité organizador del 16º Encuentro Internacional de Gerentes de Logística con profesor Andrés López , así como de la coordinación de una de las mesas de discusión con el profesor Efrain Pinto, ambos de la Facultad de Ingeniería.

El evento realizado anualmente en el Centro de Eventos Valle del Pacifico, ha tomado gran importancia en el sector logístico de la ciudad. Universidad Icesi también estuvo presente con un punto de información en el que fue posible exhibir, difundir y promover información de los programas de Ingeniería.

Mayores informes con Andrés López, Director de la Especialización en Logística y Medio Ambiente, ext.8382; alopez@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Hubo Sinergia en Icesi

Se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Icesi, la quinta versión de Sinergia, el evento gratuito más grande de Mercadeo y Publicidad de Colombia, que logró reunir a más de 4.000 mil asistentes y a 3.500 personas a través de la plataforma virtual.

En esta versión titulada: “El Poder del Sexo”, los asistentes pudieron disfrutar de música, regalos y desfiles de modas, y conocer a través de 14 conferencias, sobre el sexo en la publicidad, los nuevos géneros, la segmentación desde el género y la efectividad del sexo explicito en la publicidad.

Mayores informes con Lobsang Salguero, profesor del Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales, ext.8713; lhsalguero@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Día IT, un espacio en el que se compartió información tecnológica

Con gran éxito se realizó el pasado 1 de octubre en la Universidad, el Día IT, la nueva imagen del tradicional XXXIV Día Informático y XVII Día Telemático. Este evento, organizado por los estudiantes de noveno semestre de Ingeniería de Sistemas y Telemática, tuvo como tema principal “Computación en la nube y redes sociales, convergencia hacia un mundo interconectado”.

El Día IT contó con la asistencia de más de 500 personas y con aproximadamente 2000 conexiones vía streaming, en alrededor de 10 países, que siguieron las conferencias. Durante el evento se trataron temas como: la repercusión de las redes sociales en el mercadeo, la vida cotidiana y el entorno empresarial, y el uso de la red como plataforma para el desarrollo de mejores aplicaciones para un sinnúmero de necesidades. Además, se llevó a cabo el concurso Start-Up 24, en el que se premió a la mejor idea de negocio de base tecnológica, elaborada y presentada en un día.

En el Día IT se aprovechó la tecnología al máximo, para darle una mayor difusión al evento; a través de campañas en redes sociales como Facebook y Twitter, un blog sobre noticias tecnológicas, el Streaming en el que se adicionaron títulos personalizados de los conferencistas y pausas programadas, en las conferencias, donde se utilizó un bróker de SMS para que las preguntas se hicieran mediante mensajes de texto, y a través de una yincana con el uso de QR Codes.

Mayores informes con Juan Manuel Madrid, Director del programa de Ingeniería Telemática, ext.8373; jmadrid@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Se realizó en Icesi el lanzamiento del libro “Ingresarios”

Ingresarios, es un libro que proporciona los elementos necesarios para convertirse en un trader profesional, ofreciendo al lector la plataforma de conocimiento necesaria para entender los mercados y adquirir habilidades en su análisis técnico. El libro, escrito por Juan Fernando Villegas y Juan José Arango, reflejan la experiencia de Reditum, reconocida empresa colombiana líder en la divulgación de la cultura financiera.

El lanzamiento se realizó el 13 de octubre en el Punto de Bolsa de la Universidad Icesi, tuvo la asistencia de personalidades como Juan Luis Franco, Presidente de Bolsa y Renta, accionistas y analistas financieros de la Universidad..

Mayores informes con Diana Peña, Punto de Bolsa de Icesi, ext.8868; dmpena@icesi.edu.co

_________________________________________________________

EUDII XIX: “Ingeniería Verde: la respuesta de la industria a la problemática ambiental”

Con el propósito de generar espacios de profundización y actualización en temas claves, seleccionados de acuerdo con su impacto en el contexto industrial de la región y el país, se realizó el pasado 27 de octubre el Encuentro Universitario de Ingenieros Industriales,
EUDII.

El evento liderado por Universidad Icesi contó, en su décima novena versión, con la participación como conferencistas internacionales de: Alex Godoy, Biólogo en Bioprocesos, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y como invitados nacionales: Lydia Beatriz Chaparro, Bióloga con Maestría y Especialización en Planificación y Administración del Desarrollo Regional; María del Pilar Rodríguez, Ingeniera Industrial de la Universidad del Valle; Jairo Alfonso Tezna, Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia; Aníbal Valdés, Administrador de Empresas de la Universidad del Valle, entre otros. Se destacó como tema principal , la creación, diseño y puesta en marcha de estrategias para la sostenibilidad ambiental en las empresas.

Mayores informes con Efraín Pinto Brand, Director del programa de Ingeniería Industrial, ext.8860; epinto@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Equinoccio 2010: Un espacio para el diseño de nuevos medios

Durante este año, Equinoccio, el evento liderado por el programa de Diseño de Medios Interactivos de la Universidad Icesi, fue desarrollado en torno al diseño, las artes electrónicas, la producción audiovisual y el sonido. Contó con la participación de conferencistas como: Alessandro Valli, Diseñador Italiano de interfaces interactivas; Juan Reyes, músico, compositor e investigador de la universidad de Stanford; Pedro Solórzano, fotógrafo venezolano; y de los colombianos, Juliana Restrepo, Directora del Museo de Arte Moderno de Medellín; Mario Galeano, músico e investigador; Paola Gavia, artista plástica; y Darío Bolívar, diseñador e Ilustrador.

Equinoccio tuvo también una muestra académica que recogió los mejores trabajos realizados por los estudiantes del programa de Diseño de Medios Interactivos en el último año, que desde la imagen y el sonido, proponen nuevas posibilidades para la representación, la comunicación y la interacción.

Mayores informes con Javier Aguirre, Director del programa de Diseño de Medios Interactivos, ext.8387; jaaguirre@icesi.edu.co

_________________________________________________________

El diseño se tomó a Icesi con: “Hoy es Diseño Inédito”

Los programas de Diseño Industrial y Diseño de Medios Interactivos de la Universidad Icesi, realizaron el 21 y el 22 de octubre el evento: Hoy es Diseño Inédito, que buscó resaltar el trabajo de diseñadores y empresas que presentaron alternativas con un enfoque diferencial e innovador frente a la línea tradicional del diseño.

Importantes expositores de México, Argentina, Brasil y Colombia estuvieron presentes. Francisco Garzón, conocido como KONTRA, es un diseñador gráfico, egresado de Univalle, Daniel Aristizábal y Daniel Campo, Diseñadores Industriales egresados de Icesi; Santiago Palazzesi, Director de arte, diseñador gráfico e ilustrador argentino; Martín Huberman, Arquitecto de la Universidad de Buenos Aires; Karen Aune, artista visual de la Universidad de Montemorelos, Mexico; Temas poco explorados en Colombia, fueron parte de la propuesta y temáticas presentadas por ellos: el diseño y la gastronomía, el arte, la música, los animales, entre otros.

Mayores informes con Luis Mejía, Director del programa de Diseño Industrial, ext.8418; lamejia@icesi.edu.co

_________________________________________________________

4° Encuentro Internacional de Investigación en Diseño, Diseño +

Con la presencia de más de 350 personas, se realizó del 7 al 9 de octubre, Diseño +, un espacio que presente la actualidad y las tendencias en el campo investigativo del diseño.

Diseño + en esta versión, contó con la presencia de invitados nacionales e internacionales como: Alessandro Valli, Ingeniero italiano de Sistemas Interactivos y Diseñador quien realizó una conferencia y un taller sobre interfaces naturales, enfocado en la interacción hombre máquina. También, Lie Manuela Silveira, Diseñadora brasilera de Producto quien realizó una ponencia y un taller sobre Diseño de Experiencia; Verónica Ariza, mexicana que presentó una ponencia sobre el estado del arte de la investigación en diseño, su construcción y resultados en posgrados del área, en universidades mexicanas. De igual forma, fueron presentadas 30 ponencias, resultado de investigación de expositores de diversas universidades nacionales como la de los Andes, Javeriana, Jorge Tadeo Lozano, Universidad Piloto, Bolivariana de Medellín, la Colegiatura, entre otras.

Mayores informes con Hugo Arango, profesor del Departamento de Diseño, ext.8367; hdarango@icesi.edu.co

_________________________________________________________

CIDEIM apoya primer curso de planeación y evaluación en Investigación en Salud en Kazakstán

En el 2009 el Programa Especial de Investigación y Entrenamiento en Enfermedades Tropicales (TDR) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) seleccionó 3 centros para iniciar la institucionalización de la metodología de planeación y evaluación efectivas en proyectos de investigación en salud PEEP. Uno de estos centros es CIDEIM de Colombia, el otro es Astana Medical University (AMU) de Kazakstán, y el tercero, la Universidad Gadjah Mada de Indonesia.

Para este efecto, el primer curso PEEP se realizó en septiembre de 2010 en Astana Medical University en Kazakstán y fue una oportunidad para la interacción entre entrenadores del CIDEIM y del Instituto Nigeriano para Investigación Médica.

El Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas, CIDEIM, ubicado en el Campus de la Universidad Icesi hace parte de una alianza estratégica mutua que apoya el desarrollo de los nuevos programas de las Facultades de Ciencias Naturales y de Ciencias de la Salud de Universidad Icesi.

Para mayor información, comuníquese con Ligia Gómez, Coordinadora de Educación Virtual en CIDEIM, lgomez@cideim.org.co

_________________________________________________________

Séptimo Aniversario Icecomex: Facilidades de exportación para PYMES

El pasado miércoles 20 de octubre, se llevó a cabo el foro: Facilidades de exportación para PYMES, durante la celebración del séptimo aniversario del Consultorio de Comercio Exterior, Icecomex de Universidad Icesi.

El foro contó con la participación de reconocidas empresas del sector como: la Dirección Nacional de Planeación, Servicios Postales 4-72, Bancoldex, Proexport, Analdex, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Basc. En el mismo, se resaltaron las facilidades de acompañamiento a procesos de exportación ofrecidas a los pequeños y medianos empresarios. Durante el acto, se otorgó un reconocimiento al profesor Rafael A. Muñoz, por su destacada labor de apoyo al consultorio.

Mayores informes en el Consultorio de Comercio Exterior, ext.8784; icecomex@icesi.edu.co

_________________________________________________________

VII Laboratorio diseño empresa

La versión número 7 del Laboratorio Diseño Empresa, fue realizada exitosamente en Universidad Icesi con la participación de 38 estudiantes de octavo y noveno semestre de Diseño Industrial de la Universidad. Durante el evento, fueron desarrolladas y presentadas 18 nuevas alternativas de diseño en productos de línea, procesos productivos y empaque, a Gerentes de mercadeo, diseño y empaque de empresas como Plásticos Rimax, Plegacol, Andina de Herramientas, Inox Home, entre otras.

Similar al ambiente que se experimenta en la vida real, Laboratorio Diseño Empresa busca generar un espacio en el cual, bajo un ambiente de presión, los estudiantes desarrollen en tan solo un día, una propuesta de diseño que represente una solución para las empresas. Durante el evento, los estudiantes interactúan con los empresarios y presentan su argumentación a las soluciones creadas.

Mayores informes con Nathalia González, Coordinadora de Promoción del Centro de Desarrollo Profesional, ext.8330; ngonzalez@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Icesi sede para Cali de la campaña: Por el derecho a una sexualidad con sentido

La Universidad Icesi fue la sede en Cali, para el lanzamiento de la estrategia que busca promover los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes de Colombia.

Esta es una iniciativa inédita gestada por la Comisión Nacional Intersectorial para la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos, liderada por el Ministerio de la Protección Social, el Ministerio de Educación, la Consejería Presidencial de Programas Especiales y el Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA. El lanzamiento contó la participación de Jose Narváez, actor y Adriana Lucía, cantante; Sebastián Yépes, cantante manizalita; Linda Palma, presentadora barranquillera de Nickname de City TV; y Katherine Montilla, joven presentadora.

Mayores informes con Rocio Del Valle Méndez, Coordinadora del Centro de Consultoría y Educación Continua de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, ext.8249; rdmendez@icesi.edu.co

_________________________________________________________

 




Lea la revista Interacción en versión digital


Lea el boletín de noticias en versión digital

>

Otras Noticias

Agenda de Eventos:
- Conferencia: la visión del futuro de la ingeniería de software en el SEI.
- Conferencia: La importancia de la tecnología en la convergencia a normas internacionales de información financiera - NIIF.
- Celebración del día del Psicólogo
- Derechos culturales: Jornadas preparatorias de discusión a 20 años de la Constitución política de 1991
- Conferencia: Conjugate Pneumococcal Vaccines
- 2° Enclave Social En Clave de Diseño

Más noticias:
- EasyReg: Aplicaciones para un curso de econometría
- Únase al Student Tech Club, todo empieza con una oportunidad

Noticias del Centro de Espíritu Empresarial, CDEE:
- XXI Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial: Inscripciones Abiertas
- Actualícese con la RedE
- Empresarios del Valle y Tecnología
- Programas del CDEE con responsabilidad social
- Primer congreso sobre creación de empresas de base tecnológica
- Capacitación a integrantes de la Red Kambirí
- Artículo aprobado como póster en el REELA 2010
- Inicio exitoso del Programa de Alta Dirección para Empresarios: Vida, Mundo y Empresa
- Taller: Gestión e innovación del lujo y Premium


>
Gente Icesi

Visite este mes

________________________


Universidad Icesi Calle 18 No 122 - 135 - Cali |Teléfono: 5552334 Ext. 8321 | Fax: 5551441
Oficina de Comunicaciones | Correo: comunicaciones@icesi.edu.co
Todos los derechos reservados ® 2010