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Materia:

23196 – CTS – Culture, Nature, Power (Cultura, naturaleza y poder)

Prerrequisitos:

Comunicación oral y escrita II

Programas - Semestre:

Núcleo común

Período académico:

2019 – 2                      

Intensidad semanal:

3 horas

Créditos:

2

Profesor:

Tathagatan Ravindran

 

Descripción

De acuerdo con una famosa sentencia de Kant, “podemos juzgar el corazón de una persona por la forma en que trata a los animales”. Este curso parte de una extensión de esta idea, de modo que no es solo el corazón de una persona sino el carácter de una sociedad lo que puede ser juzgado a partir de su trato con los no humanos. En otras palabras, el curso explora las dimensiones epistemológicas, políticas y éticas de las relaciones entre humanos y no humanos para entender en qué sentido éstas implican ideas acerca del valor de la vida, y de las políticas que han de propender por su preservación y defensa. A su vez, estudiaremos cómo las distinciones que solemos establecer entre humanos y no humanos dependen en buena medida de la distinción entre cultura y naturaleza que está en la base del mundo moderno, sus formas de gobierno y los modos de producción capitalistas. Para ello discutiremos distintas maneras de entender la naturaleza, las relaciones entre humanos y humanos, y el impacto de la acción humana sobre los procesos que moldean el planeta.

 

Objetivo general

Se espera que al finalizar el curso el estudiante esté en capacidad de analizar críticamente las relaciones entre cultura, naturaleza y poder, recurriendo a argumentos y conceptos provenientes de perspectivas de análisis propuestas por distintas disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades. Ello implica una reflexión metódica acerca de las consideraciones epistemológicas, éticas y políticas que determinan el estudio y la comprensión de nuestra relación con otras formas de vida. Con esto en mente, los estudiantes escribirán trabajos en los que reconstruyan las bases teóricas y conceptuales de las teorías sobre la naturaleza discutidas durante el curso a la luz de la cuestión de la responsabilidad, para así identificar sus aportes y límites con respecto al análisis de los conflictos que resultan de los diferentes modos de producción y consumo contemporáneos.