cts icesi

Profesor:

Zeneire Cadena

Descripción

En las últimas décadas se evidencia que la tierra está experimentando un cambio en la temperatura global promedio, el cual se manifiesta en el aumento de las temperaturas superficiales de la tierra, de los océanos, al igual que del sistema combinado tierra-océanos” (Isaza, D. José Fernando, 2007). ¿El ser humano tiene algún papel en la generación de estos cambios? Siempre se ha caracterizado por descubrir cómo se originó la vida en la tierra, cómo mantener la relación humano–medio ambiente, cómo interactuar con los recursos naturales y el ambiente para poder sobrevivir, ¿por qué pensar que tiene algo que ver con estos cambios?

Steve Jones sostiene que la evolución humana ha terminado: “Las cosas han dejado de mejorar o empeorar para nuestra especie”. El factor decisivo sobre la vida o la muerte corresponde hoy a la cultura, más que a la herencia genética. Otra hipótesis afirma, que la evolución genética prosigue todavía hoy, pero a la inversa. Ciertas características de la vida moderna pueden provocar cambios evolutivos que dificulten nuestra supervivencia. ¿Qué sugieren estas frases? Las opiniones están divididas.

También se cuestiona ¿qué pasa con el clima? ¿Son procesos normales en la tierra?; ¿son las actividades antropogénicas las que generan estos cambios? ¿Qué deben hacer los gobiernos? ¿Qué deben hacer las industrias? ¿Cuál es el papel del avance científico y tecnológico? ¿Y nosotros? ¿Qué vamos a hacer? No hay acuerdo y… la vida en la tierra continúa.

Se evidencian grandes cambios que generan impactos positivos o negativos: conflictos socio ambientales o ecológicos, migraciones, tensiones políticas, cambio climático, hábitos de vida convenientes, desarrollo de tecnologías amigables, participación ciudadana, aumento en la tasa de ocurrencia de los eventos naturales, entre otros. Conveniente o no, el humano es responsable de mantener el equilibrio en la tierra y es muy importante el papel que ejerzamos nosotros como ciudadanos.

En este curso, se considera que La ciudadanía ecológica es el camino para participar en la generación de una sociedad sostenible: buenas prácticas medioambientales, incluido la buena aplicación de las innovaciones tecnológicas, junto con el avance en derechos y políticas medioambientales y buen funcionamiento de instituciones y normas. Es probablemente una forma de contribuir a la continuidad de la democracia con la colaboración activa de los ciudadanos.

Objetivo general

El estudiante al finalizar el curso podrá analizar la relación entre la evolución del desarrollo humano y las condiciones del medio ambiente; el papel que la ciencia y la tecnología han venido desempeñando en la sociedad a lo largo de la historia; la generación de la problemática ambiental actual y los esfuerzos que pueden hacerse para la conservación del planeta mediante la intervención ciudadana.