cts icesi

Artículos

 

Materia:

23197 – CTS – Máquinas, pensamiento mágico e inteligencia artificial

Prerrequisitos:

Comunicación oral y escrita II

Programas - Semestre:

Núcleo común

Período académico:

2019 – 2                      

Intensidad semanal:

3 horas

Créditos:

2

Profesor:

Juan Felipe Castaño Quintero (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

Descripción

El Golem es una creatura de la mitología judía. Es al mismo tiempo un robot, una máquina creada por un ser con el conocimiento para hacerlo, pero también un personaje mágico, místico, depende de la bondad y la cercanía a Dios del rabino para poder darle vida. Podemos decir entonces que en este personaje en particular se cruzan dos tipos de pensamiento, dos formas de acercarse a la realidad. Pero ¿en qué se diferencia la magia de la ciencia? ¿es acaso el pensamiento científico un tipo de pensamiento mágico? Aunque nos encontramos bajo la hegemonía de la razón, a tal punto que somos capaces de crear robots e inteligencias artificiales, la magia aun irrumpe, con mayor o menor fuerza, en nuestros mundos. Desde la fantasía y la imaginación, hasta realidad que muchas veces nos parecen irreales, pero pensadas a futuro sus fronteras se hacen: ¿qué es la magia? ¿Acaso es un poder sobre natural, o una forma de conocimiento, de ciencia? Sin duda alguna, es una forma de conocer el mundo, de aprehenderlo, y no sólo una forma radical y opuesta, sino una fórmula que ha convivido con nuestras formas de pensamiento más objetivas.

Este curso pretende pues, reflexionar alrededor de distintas formas de conocimiento de la realidad. Busca entonces, que los y las estudiantes, exploren y debatan diferentes maneras de acercarse a pensamientos y lógicas diferenciales. Así pues, partiendo desde las tecnologías de inteligencia artificial y el contexto de la cuarta revolución industrial, se busca que como ciudadanos cuestionen como se construyen los complejos ejercicios de comprensión de la realidad de la cual también nosotros hacemos parte.

 

Objetivo general

Se espera que al finalizar el curso las estudiantes y los estudiantes se inventar una empresa ficticia que construya y piense inteligencias artificiales que sirvan al bien común y no sólo a los intereses de unos pocos, teniendo en cuenta distintas formas de ejercer la ciudadanía en la era digital.

Asimismo, se espera que las estudiantes y los estudiantes, reconozcan en la inteligencia artificial, un tipo de pensamiento que no es universal y que reproduce las estructuras y las creencias del contexto en el cuál es construido.