Aprender y memorizar no son lo mismo

Hay una diferencia significativa con los dos conceptos. Cuando uno aprende algo puede usar la expresión “esto es como montar en bicicleta” y cuando uno memoriza algo usa la expresión “no me acuerdo”. Mientras en la primera estoy recordando el cómo hacerlo, en la segunda estoy recordando el cómo es, y es allí donde está la diferencia.

Aprender significa la habilidad de interiorizar conceptos, métodos, técnicas, soluciones y explicar claramente su uso y su importancia  al punto de estar convencido de su existencia y su razón de ser. Memorizar, tiene que ver con la capacidad de repetir lo que alguien (algo) más dijo o hizo, de una manera mecánica sin tener una explicación para su existencia.

Dentro del proceso de aprendizaje de los algoritmos y la programación hay un poco de ambas. Por un lado se espera que el ingeniero en el rol de desarrollador se aprenda la sintaxis y la semántica de un lenguaje de programación. La estructura y la forma de un lenguaje o de una tecnología ya están definidos y hay que memorizar sus definiciones, usos y ortografía. Así como cuando aprendemos a hablar y tenemos que memorizar las palabras que usamos, asociándolas a cosas, personas, objetos, acciones y todo lo demás que necesitamos para expresarnos verbalmente.

Por otro lado, se espera que el ingeniero en los demás roles básicos del desarrollo de software (analista, arquitecto, asegurador de calidad) aprenda a resolver problemas algorítmicamente, independientes del lenguaje pero no del paradigma, en donde las operaciones, las expresiones, las secuencias y la lógica son elementos que no se pueden memorizar. Buscar soluciones no es un algo que se encuentra al reverso de la caja o en el último anexo del dlibro, sobre todo porque en la algoritmia no existe siempre una única solución, es trabajo del ingeniero encontrar la más adecuada y sobre todo según quién.

Aprender no es un proceso instantáneo y solo se adquiere con la práctica, la imaginación y la creatividad. Todo viene directamente de la palabra INGENIERO. Por eso no es un proceso imposible, ni difícil, pero requiere disposición.

Para poder aprender efectivamente en un curso de algoritmos y programación se requiere que el estudiante esté dispuesto al éxito y al fracaso por igual, a escuchar otros puntos de vista, a tener la mente abierta y a encontrar ese estado personal de concentración que le permite instantes de claridad para resolver problemas. Los algoritmos no son una maquina de repetición, existen patrones, técnicas y metodologías, pero el verdadero ingeniero tiene que aprender a usarlas, el cómo, el  cuándo y el porqué.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Esta entrada fue publicada en AP1, AP2, ESTRUCTURAS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.