Esto es con aprendizaje activo

Cada semestre me enfrento con la misma discusión bizantina que reclaman los estudiantes diciendo que los algoritmos no los pueden aprender sin la dirección magistral de un profesor impartiendo la clase; alegan incluso que es imposible aprender algoritmos y programación por ellos mismos. Mi respuesta siempre ha sido la misma: A mi parecer, no hay otra forma mejor de aprender algoritmos.

En los cursos de algoritmos y programación de esta universidad, el aprendizaje activo no solo es importante sino que fomenta habilidades del futuro ingeniero. En esta área, las posibilidades de lenguajes de programación, herramientas de desarrollo, plataformas de ejecución y estructura de los algoritmos rara vez tienen una única solución. Por el contrario, la dinámica de los algoritmos y de la programación, requiere del estudiante una curiosidad intelectual, creatividad para encontrar diferentes soluciones y la capacidad de evaluarse, criticarse y mejorarse, y estas habilidades no se adquieren escuchando al profesor dando su solución del problema.
Posiblemente, un profesor de algoritmos y programación, ya ha desarrollado esas capacidades a mejores niveles que el estudiante, por lo que la solución que él propone puede ser la más óptima, la más eficiente o la mas corta; a veces, incluso es la mejor. Pero la solución algorítmica de un problema, durante el curso de algoritmos y programación, no es tan importante como lo es el proceso intelectual que nos llevó a ella. Este proceso con el tiempo se va refinando, empezaremos a ver cosas que no podíamos ver, y empezaremos a pensar cada vez más rápido en las soluciones.

Los ingenieros somos ingenieros, entre otras cosas, por la capacidad que desarrollamos para buscar en diferentes puntos de vista, tipos de soluciones, y finalmente encontrar la mejor. Eso es una de las cosas que nos diferencia de las otras disciplinas profesionales.

En mi clase sigo este lema: “Esto se aprende haciendo, no viendo”

Lectura recomendada: “De la clase magistral al aprendizaje activo” (por Hipólito González)

Fuentes: Imagen tomada de aquí

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Esta entrada fue publicada en AP1. Guarda el enlace permanente.