Estructuras repetitivas y el algoritmo de la amistad

Durante el desarrollo de algoritmos, nos encontramos con que las estructuras repetitivas hacen parte de nuestra vida diaria. Pero aún así los estudiantes encuentran difícil verlas pues ya son tan intuitivas, que para algunos, pasan desapercibidas en sus vidas.

Una estructura repetitiva se compone de 2 partes, primero y la más natural corresponde a las acciones que se repiten, y la segunda y la menos obvia, pero quizás la más importante de encontrar corresponde a la condición de parada, esa que nos permite repetir y repetir y repetir hasta algún punto. Ese punto es la clave de una estructura repetitiva.

En la enseñanza de los algoritmos hay muchas maneras de aprender a hacer estructuras repetitivas. Sin embargo, los diagramas de flujo es un elemento básico con increíbles resultados. Pensar en el proceso de resolver un problema nos lleva al algoritmo, y el diagrama de flujo es una herramienta que nos permite analizar y navegar entre las posibilidades de solución que tiene el problema.

Por ejemplo, el diagrama que uso en mi clase es el ‘Algoritmo de la Amistad’ (The Friendship Algorithm by Dr. Cooper), me ayuda en clase a explicar la importancia de las pruebas de escritorio, los ciclos infinitos y como controlarlos, lo indispensable de las condiciones de parada y finalmente, que un algoritmo no es más que una secuencia lógica de pasos ordenados para resolver un problema, cualquiera, incluso el de la amistad.

‘The friendship algorithm’ by Dr. Sheldon Cooper (The Big Bang Theory)

http://www.youtube.com/watch?v=0vO37lYNbr8

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Esta entrada fue publicada en AP1 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*