Un ambiente para desarrollar

Un ambiente de desarrollo, o tambié conocido como Entorno de Desarrollo Integrado (IDE en sus siglas de inglés) es una aplicación con un conjunto de herramientas de programación para que el desarrollador pueda escribir en un lenguaje de programación, programas como parte de una solución informática.

Sin embargo, esos ambientes de desarrollo no son el tipo de ambiente más importante para desarrollar.

Desarrollar no sólo es una actividad que se ejecuta, sino una habilidad que se desarrolla en el ser del programador. Desarrollar en muchos es una actividad de pasión y de gusto, pero desafortunadamente para otros resulta toda una pesadilla.

P: ¿Cómo resolver este fracaso emocional al momento de desarrollar?

He descubierto, que una parte importante es el ambiente para desarrollar, y esta vez no tiene nada que ver con IDE. El ambiente para desarrollar se refiere en este caso a las condiciones físicas y mentales del desarrollador.

En mi clase, le pido a mis estudiantes que antes de sentarse a pensar en la solución algorítmica de su problema, se pongan cómodos; esto para algunos significa sentarse en el suelo, unir dos asientos, usar una mesa más amplia, salirse del salón a las mesas de estudio o incluso usar sus audífonos para escuchar música.

El efecto de esta técnica ha sido muy positivo, los estudiantes trabajan cómodos, se ven mas concentrados y producen eficientemente soluciones algorítmicas a los problemas que se les plantea. Probablemente esto hace que desarrollar se convierta en una actividad agradable y en conclusión encuentran su propio ambiente de desarrollo que les será útil para muchas otras cosas además de desarrollar; encontrarán caminos para ser creativos, eficientes y efectivos.

Esto también lo hago durante los examenes y aplica de la misma manera.

Fuentes: Imagen tomada de aquí
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Esta entrada fue publicada en AP1, AP2, ESTRUCTURAS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.