Barreras no arancelarias

En los últimos años las relaciones comerciales entre los países han sufrido una expansión notoria. Sin embargo, aun se mantienen en varias regiones restricciones a las importaciones bajo diferentes formas.  Por eso el consultorio de Comercio Exterior de la Universidad ICESI –Icecomex-, quiere dar a conocer a nuestros empresarios Colombianos una explicación a las medidas proteccionistas que utilizan los países y se les conoce como Barreras No Arancelarias.   

 Que es una Barrera No Arancelaria?

Una Berrera No Arancelaria se entiende como toda medida no arancelaria, que tiene un impacto proteccionista, y por ello evita el ingreso o restringe el ingreso de un producto o la  prestación de un servicio a un determinado mercado.

Es de suma importancia saber que las únicas importaciones de un determinado bien que se pueden impedir son las que estén a la par con las medidas en el Articulo XX del acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, que hoy conocemos como la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 Cuales son las Barreras No Arancelarias más comunes?

Licencias de Importación, Normas de Origen, Normas Técnicas,  Normas Sanitarias, Fitosanitarias y Zoosanitarias, Restricciones cuantitativas a las importaciones, son algunos de los típicos ejemplos de este tipo de restricciones a las importaciones.   

 Que es una Licencias de Importación?

Es una autorización de condiciones previas para importar determinado producto. Se utiliza para limitar y restringir el movimiento de la cantidad de importaciones.

Mediante la Organización Mundial del Comercio (OMC) se logró establecer el “Acuerdo sobre Procedimiento para el Trámite de Licencias de Importación” donde se impone la transparencia y sencillez de estos tramites.

 Que son las Normas de Origen?

Son aquellas reglamentaciones que establecen los criterios para la determinación del origen de una mercancía. 

En Colombia un ejemplo claro es el Certificado de Origen.  Los formularios de Certificados de Origen los expide el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Su distribución se realiza por intermedio de una entidad financiera.Para que un producto pueda gozar de la preferencia arancelaria otorgada en convenios internacionales, debe cumplir con la condición de originario. Además de los productos producidos en su totalidad en el territorio de las Partes se consideran originarios aquellos bienes cuya producción cumpla con alguna de las siguientes condiciones:– los materiales no originarios utilizados en el proceso de fabricación determinen un cambio de partida en el sistema armonizado– los productos cumplan con un porcentaje de contenido regional que se negocia en acuerdos comerciales, como es:·                    El 51% a nivel de la CAN ·                    El 35% al nivel de APTDEA 

¿Que son las Normas Técnicas?

Son normas gubernamentales para proteger principalmente, el medio ambiente y los derechos del consumidor. La idea es evitar peligros que amenacen la región, la fauna, la flora y las personas. Gracias a estas normas se determinan características que deben tener los productos a importar.

¿Que son las Normas Sanitarias, Fitosanitarias y Zoosanitarias?

Estas normas se hicieron para poder preservar la salud humana, animal y vegetal. En Colombia se expiden los vistos buenos para este tipo de controles, y las entidades encargadas de emitirlos dependiendo del producto son: ·        El ICA se encarga de entregar Certificado de Vistos buenos para los animales, frutas y flores, productos farmacéuticos de uso veterinario y equipos bovinos.                                                       ·        El Ministerio de Minas y energías (Ingeominas) se encarga del certificado para las esmeraldas, bienes de capital de empresas petroleras, que se encuentran en libre disposición, oro, plata y platino, y productos radioactivos.                                                  

·        El Ministerio de Agricultura, se encarga de otorgar los certificados para los peces y moluscos.   

·        El Ministerio del Medio Ambiente se encarga de las especies del Reino Animal y Vegetal Tropicales, especies en vía de extinción y sus subproductos.                                

·        El Ministerio de Salud (Invima) se encarga del diligenciamiento de los vistos buenos para glándulas y órganos de origen humano, productos farmacéuticos y cosmetología y productos alimenticios.    

·        El Ministerio de Cultura cubre los cuadros, oleos y esculturas.

¿Que son las Restricciones cuantitativas a las importaciones?

Es un porcentaje en cuotas sobre las cantidades de productos en particular que se pueden importar en un periodo. Su porcentaje, la mayoría de veces, es obtenido por el volumen o incluso por su valor. Dentro de este grupo destacamos:                                                                                               

Cuotas: Topes que tienen las importaciones durante un tiempo.                                         

Prohibiciones: Se basan sobre ciertas condiciones para poder hacer excepciones a discreción de la autoridad competente.                                                                       

Autorizaciones discrecionales y condiciones de importación: Las autorizaciones discrecionales dependen de las autoridades competentes y las condicionales de importación se hacen bajo condiciones y compromisos por parte del importador.

Finalmente es de suma importancia que los empresarios antes de practicar el comercio exterior se asesoren adecuadamente en temas aduaneros y de comercio ya que es la única forma de lograr obtener los mayores beneficios en cuanto a riesgos asociados al cumplimiento de las restricciones impuestas por los diferentes países. 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Barreras no arancelarias, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Leave a Reply

*