EMPAQUE

El comercio exterior está cada día más modernizado y más exigente en cuanto a normas y especificaciones, por eso el ingreso de un producto a otro país requiere cumplir unos requisitos mínimos con respecto a conservación, preservación y presentación de las mercancías en los diferentes mercados. El consultorio de comercio exterior de la Universidad Icesi –ICECOMEX- quiere hoy comentar sobre la importancia del empaque en los procesos de internacionalización de mercancías.

 ¿Cuáles son las funciones del empaque? 

Las tres funciones principales de los empaques son la Protección, la Comercialización y una Función Social.

 ¿En que consiste la función de protección? 

La protección se divide en varios niveles donde es importante diferenciar los materiales que escudan los diferentes productos dependiendo de sus características y su uso.

  • Empaque primario: Es el que se encuentra en contacto con el producto, sirve para envasarlo o protegerlo. Aquí  podemos encontrar como ejemplo botellas, vasos, entre otros. Igualmente, es complementado por las bandas, las tapas de seguridad y la cinta adhesiva, entre otros.
  • Empaque secundario: Esta clase de empaque se utiliza para agrupar varias unidades del empaque primario. Ejemplos claros son guacales, cajas plegadizas y cubetas.
  • Empaque colectivo: Esta clase de empaque se usa de manera externa con el fin de agrupar diversas unidades de empaques secundarios. En este grupo podemos encontrar a las estibas y a las cajas de madera, entre otros.

 

Muchas personas corroboran que el cuarto nivel serían los contenedores, aunque algunos otros prefieren dividir hasta el tercer nivel.

 ¿Cuales son los principales riesgos a la hora de comercializar y distribuir la mercancía?

 Los principales riesgos en este proceso son la disminución del volumen por asentamiento de partículas, deterioro en la textura y presentación, vibración, golpes o fricción, donde se pueden crear fisuras o ralladuras. Estos riesgos no solo los puede tener el producto sino el empaque que generaría un rechazo de la mercancía a la hora de exportar o sino una mala imagen de la empresa vendedora.

Cuando un empaque cumpla las condiciones exigidas por el mercado y proteja debidamente  el producto, lo más probable es que sea aceptado por el consumidor.

Otro aspecto fundamental, es cuando la mercancía llega al punto de cargue y descargue, donde se obtendrá un mayor rendimiento al tener el empaque adecuado, porque  no habrán eventualidades de contratiempo y por ende mayor eficiencia.

 ¿En que consiste la Función de Comercialización?

El empaque de cualquier producto cumple también una función de promoción porque mediante su diseño adecuado podemos exhibir el producto. Además, de esta forma se logra influir en el consumidor para que lo acepte.

El empaque en la comercialización se conoce también como impulsador en el proceso de venta, porque muestra las características y ventajas de los productos.

 ¿En que consiste la Función Social?

Los empaques deben mostrar su participación en la protección del medio ambiente a través de una optimización de materiales, su uso correcto y planificado.

 ¿Cuáles son las normas técnicas más comunes?

Es muy importante tener en cuenta las normas técnicas y la legislación exigida para los sistemas de empaque y/o embalaje. Las normas técnicas más conocidas son:

Norma ISO 3394: Esta norma hace referencia  a las dimensiones de las cajas master, de los pallets o plataformas y de las cargas paletizadas.  

En cuanto a las cajas; las dimensiones de sus bases deben corresponder a un módulo de 60 x 40 cm. de medida externa.

Norma ISO 780 y 7000: Estas normas hacen referencia a las instrucciones sobre manejo y advertencia de la carga. Son los símbolos pictóricos que se deben ubicar en los empaques y que indican: Fragilidad, toxicidad, etc.

Es importante tener en cuenta que el reglamento de la Organización Internacional del Trabajo O.I.T: Por razones ergonómicas se ha estipulado que ninguna carga que requiera manipularse por fuerza humana en algún momento de su distribución física internacional, podrá tener peso bruto superior a  25 Kg.

 ¿Cómo debe ser el marcado del empaque?

El marcado del empaque se debe realizar mediante la impresión directa, etiquetas, stickers, etc.., El proceso de marcado es la identificación que se hace sobre el empaque según Norma ISO 7000 y de rotulado específico buscando los siguientes objetivos:

· Identificación, posicionamiento y ubicación del producto durante su comercialización.

· Información sobre las características del producto y la responsabilidad integral.

· Facilidad para la administración del inventario.

· Promoción comercial del producto.

· Instrucciones sobre los sistemas de manejo que deben aplicarse a las cargas.

· Seguridad de las personas y equipos necesarios para la manipulación y control de las mercancías. 

Los productos y sus sistemas de empaque están clasificados como: alimentos, farmacéuticos, peligrosos e industriales.

Es muy importante conocer qué entidades en el ámbito mundial controlan la comercialización de ciertos productos, lo cual hace que los diferentes empaques posean la información requerida por estas entidades.

Un ejemplo de estas entidades en Colombia son el INVIMA y el ICA, entre otras.

¿Cuáles son los dos aspectos más importantes a considerar en el momento de diseñar un empaque?

Los dos aspectos que se deben tener en cuenta son:

Aspectos estructurales: Son aquellos relacionados con la construcción técnica del empaque desde el punto de vista funcional:

  • Valoración del producto
  • Riesgos de la distribución
  • Factores de producción

 Aspectos geográficos: Son los aspectos que se relacionan con la apariencia del empaque y su valor promocional.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
EMPAQUE, 5.0 out of 5 based on 1 rating

2 Responses to “EMPAQUE”

  1. sairee Says:

    muy buena información

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Embalajes Says:

    Excelente aportación.
    Normalmente la gente no es tan breve y concreto a la hora de exponer un tema.
    Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*