El sistema portuario en el comercio exterior es un componente vital para las actividades comerciales entre economías; este permite que las operaciones de transporte marítimo tengan un curso organizado y controlado.
Los puertos en los diferentes Estados generan dinamismo económico y facilitan las actividades logísticas de las exportaciones e importaciones. La escogencia del puerto por parte del agente, al realizar una exportación o una importación, depende de varios factores como: las tarifas, la seguridad, las líneas marítimas que realizan actividades en dicho puerto, equipos, canales de acceso y los servicios que se ofrecen, entre otros. Esto permite que la actividad portuaria internacionalmente sea muy competitiva y que las tarifas varíen, lo que genera distintas opciones a los empresarios. Es por esta razón que para el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi de Cali – Icecomex resulta importante aprovechar esta oportunidad para informar sobre el tema.
¿Cuál es la estructura del sistema portuario en Colombia?
A comienzos de los años 90, la Ley 001 se estableció como mecanismo para reestructurar el Régimen Portuario Colombiano, principalmente para solucionar los problemas de monopolio estatal, sobrecostos y atraso en infraestructura, entre otros. Los puertos se entregaron en concesión, se autorizó la liquidación de Colpuertos y se crearon instituciones como las Sociedades Portuarias, la Superintendencia General de Puertos y empresas de operadores portuarios privados, que han llevado al sistema a buenos resultados y avances importantes en lo referente a tecnología y eficiencia.
Actualmente el sistema portuario colombiano se divide entre Estado y sector privado. El Estado, a través del Inco (Instituto Nacional de Concesiones), Cormagadalena, San Andrés Port Society y la Superintendencia de Puertos y Transporte, controla y vigila el sistema portuario. Por otra parte, el sector privado esta comprendido por los operadores portuarios y las Sociedades Portuarias, de las cuales existen siete Sociedades Portuarias Privadas de Servicio Privado, nueve a Sociedades Portuarias de Servicio Público y cinco Sociedades Portuarias Regionales.
¿Cuál es la situación actual de estos lugares en el país?
Basándose en datos reportados por la Superintendencia de Puertos y Transporte, el puerto de Buenaventura es el que capta mayor ingreso por operaciones. En ese sentido, para el 2008 le ingresaron alrededor de 39 por ciento del total de ingresos, seguido por Cartagena con un 36 por ciento, 13,4 por ciento para Barranquilla, 10,8 por ciento para Santa Marta, 0,54 por ciento para San Andrés y 0,1 por ciento para Tumaco. El muellaje, el uso de instalaciones a la carga y el almacenaje representan los ingresos de los puertos. Aunque Buenaventura sea el que recibe mas ingreso, cerca del 52 por ciento de lo que recibe el país, representa el gasto portuario, al contrario de Cartagena que gasta alrededor de 14 por ciento en operaciones. Barranquilla, Santa Marta, San Andrés y Tumaco tienen gastos del 85 por ciento, 77 por ciento, 72 por ciento y 145 por ciento del total de ingresos, respectivamente. Entendiendo por endeudamiento el total pasivo sobre total activo, Buenaventura presentaba para 2008 un endeudamiento de 41 por ciento, cifra igual a la de Santa Marta. Barranquilla presentaba el mayor endeudamiento con un 72 por ciento, seguido de Cartagena con un 70 por ciento, San Andrés y Tumaco con 13 por ciento y ocho por ciento, respectivamente.
Read the rest of this entry »
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]