Segunda jornada: las primeras bases, los primeros sonidos

Los días sábado 4 y domingo 5 de junio se desarrolló la segunda jornada del laboratorio con tres sesiones de trabajo en el municipio de Sevilla, el objetivo de estas fue entrar en materia con todo lo relacionado al campo del sonido como eje de creación y estudio.

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La primera sesión realizada en la mañana del sábado, en la Casa de la Cultura, básicamente buscó presentar nuestros diferentes acercamientos al sonido como docentes e investigadores, para ello hicimos ejercicios de escucha activa y de memoria sonora con el fin sensibilizar a los talleristas en esta dimensión sensorial.

La mañana finalizó con una actividad grupal que consistió en la elaboración de mapas sonoro/emocionales de Caicedonia y Sevilla.

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Luisa muñoz -Casa de la Cultura, Sevilla.

La sesión de la tarde se realizó en el Centro Integral de Educación ambiental, fundación que nos abrió sus puertas para mostrar todo su trabajo y poner a disposición un espacio cargado de historias y recuerdos del Paisaje Cultural Cafetero. En esta franja de tiempo se expusieron los resultados de los mapas sonoro/emocionales, iniciándose de esta manera un trabajo creativo que después se concretará con el diseño de piezas multimediales por parte de los talleristas.

Acompañando este ejercicio de reconocimiento del territorio, Marco Cárdenas -director del centro-, nos brindó una charla en la que presentó una visión de los municipios de Sevilla y Caicedonia marcada por referentes históricos, sociales y ambientales.

Haciendo un puente con lo sonoro se realizó un ejercicio de escucha individual en el que los participantes registraban varias esferas de la escucha comenzando en lo más interior hasta llegar al paisaje. Una vez consignados los resultados se comentaron en grupo ampliando la percepción del paisaje a partir de la escucha de cada uno.

Ya para finalizar la tarde, se realizó un espacio de cátedra y debate en el que se introdujo información relacionada con las técnicas de grabación y operación de equipos -grabadoras y microfónos–

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Ya para el domingo 5 de junio y continuando con la planeado, se realizó una sesión larga de trabajo que inició con un ejercicio experimental de creación sonora, al cual llamamos ‘concierto de objetos sonoros’, gracias a su desarrollo pudimos aplicar los conceptos aprendidos en las sesiones anteriores, poniéndolos en juego para explorar una forma de contar y describir un espacio, en este caso la sede del Centro Integral de Educación ambiental.

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Por último, la sesión concluyó con ejercicios didácticos encaminados al aprendizaje de diferentes técnicas de grabación y escucha, los cuales como se señaló anteriormente, hacen parte del proceso pedagógico del laboratorio en términos creativos.

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