Describir, nombrar y argumentar

No creo que haya un acto de habla descriptivo en el que, quien habla, no exprese tambi茅n alg煤n tipo de relaci贸n con aquello que describe. Dar nombres o atributos, el acto de clasificar, es ya construir un signo (signi-ficar) no para el objeto, sino para el tipo de interacci贸n que se espera, de manera habitual, tener con 茅l o para la relaci贸n que se interpreta existe entre un objeto y otro. Si digo de algo 鈥”X es amargo”鈥 se condicionan los juicios, las acciones en relaci贸n con ese 鈥榓lgo鈥 nombrado, lo haya probado o no, lo diga en sentido metaf贸rico o no, lo diga para mentir o decir la verdad. En cierto modo, los sentidos posibles de la interacci贸n con aquello nombrado – descrito han quedado limitados a los sentidos que nombra convencionalmente la categor铆a “amargo”. Si, adem谩s, el nombre es un signo que un interlocutor posible reconoce como orientador de sus relaciones con los objetos, entonces decirle a alguien que 鈥”X es amargo”鈥 pone en circulaci贸n, en el acto comunicativo, un signo que puede producir relaciones probables (no solo las posibles) en el interlocutor que re-conoce ese signo. As铆, al nombrar – describir, se ha influido en las posibles relaciones que un interlocutor puede tener con lo nombrado.
As铆 las cosas, nombrar y describir ser铆an tambi茅n actos de argumentaci贸n. En muchas oportunidades, una disputa se centra precisamente en la lucha de dos contrarios por lograr el reconocimiento del nombre que 茅ste propone para un objeto o fen贸meno: si optamos por llamar al grupo 鈥榊 “subversivo”鈥 o “鈥榥arco-terrorista” o “beligerante”鈥 es mucho m谩s que optar entre nombres equivalentes e intercambiables; se trata de ubicar, en cierta l贸gica de relaciones sociales y pol铆ticas, al grupo en cuesti贸n. En el nombrar y describir se condensan, con formas simb贸licas, verdaderos programas ideol贸gicos de inter-acci贸n social.
Podr铆a decirse que el plano ret贸rico de la significaci贸n-comunicaci贸n no puede ser despreciado ni siquiera en los actos comunicativos m谩s elementales, pero ni siquiera en las funciones b谩sicas de producci贸n del sentido de un sujeto frente a su entorno. Aun cuando no haya mediaci贸n de palabra alguna, siempre se produce la semiosis imbuida en lo socio-cultural, en la disputa por el control de la orientaci贸n del sentido.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)