Lo que tienes que saber acerca del código postal en Colombia

Los códigos postales de Colombia son algo que todos necesitamos conocer, si aunque no lo creas. De hecho su importancia es grande cuando decidimos pedir o comprar cosas por internet para que encuentren a un más fácil tu ubicación.

Por otro lado, aunque es un tema que todos conocemos realmente no se da mucha información sobre la verdadera importancia. Lo que realmente es una pena, porque todos deberíamos saber que es y cómo está compuesto.

Por eso aquí te diremos todo sobre la importancia de los códigos postales en Colombia y todo lo relacionado con este tema

¿Qué son exactamente los códigos postales?

El código postal es una estructura numérica o alfanumérica que se asigna a una zona geográfica de un país y facilita la entrega de correspondencia, porque identifica cada destino con un número único. Esta quizás no sustituye por completo la dirección, pero si va a facilitar la entrega de cualquier envió que te hagan.

Fue en la moderna Ucrania salió por primera vez de la URSS en 1932, seguida de Argentina en 1958, Reino Unido en 1959, como también lo tomo como ejemplo Estados Unidos y Suiza.

La mayor parte de los gobiernos mundiales los servicios postales utilizan códigos postales, los códigos postales  tienen diferentes formatos y reglas de uso según el país. Se introdujeron los códigos postales en Colombia en 2009, pero no fue hasta 2013 que comenzó su implementación en todo el país.

Este código consta de seis dígitos, que identifican siempre una posición geográfica, una posición de ruta y finalmente la que nos ubica dentro del área postal.  Con los dos últimos dígitos del código postal nacional se pueden asignar 100 distritos postales a cada una de las diez zonas postales creadas en cada departamento.

Todos los colombianos pertenecen o son residentes de un código postal.

Una vez conocemos todo este tema, vamos a poder entender mejor los códigos postales de nuestro territorio así como la importancia de los mismos. Siempre es bueno conocer estos para poder saber más sobre la ubicación de nuestra casa, y tener mejores puntos de referencia.

En Colombia el código postal consta de 6 dígitos, los cuales inicialmente indican la posición geográfica, seguido del itinerario y finalmente el que nos ubica dentro del área postal.

Vamos a poder encontrar de la siguiente forma en el código postal de Colombia:

·        Departamentos nacionales

Las dos primeras cifras representan departamentos, utilizando la codificación danesa actual. Los códigos inferiores a 10 deben comenzar con un cero a la izquierda.

·        Zonas de enrutamiento postal departamental

Las posiciones tercera y cuarta definen las zonas de enrutamiento postal para facilitar la clasificación por código postal: 00 está reservado para la ciudad principal del departamento. Del 01 al 89, cada departamento se puede dividir en hasta 89 zonas de enrutamiento postal.

·        Distritos postales por municipio o localidad

Las dos últimas posiciones son las que van a permitir asignar cien distritos postales a cada una de las diez zonas postales creadas en cada departamento. Es decir, se pueden asignar hasta mil distritos diferentes a cada departamento, para un total de treinta y tres mil a nivel nacional.

Con toda esta información, seguramente correras a averiguar el código postal que tiene tu hogar en Colombia. Eso es algo bueno, te recomendamos que lo anotes para que no se te olvide y puedas usarlo cuando los necesites o quieras.

Recuerda que esta será una de las mejores herramientas para cualquier cosa que necesites, o si eres aficionado a comprar mucho por internet. O en cualquier tipo de página para lo que necesites dar tu dirección.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*