Las brechas tecnológicas son “las distancias” entre las posibilidades de acceso a las tecnologías avanzadas que se presentan entre las personas, explicadas básicamente por su posición socioeconómica. Es decir algunas personas gozan del privilegio de acceder a todo tipo de tecnologías mientras que otras ni la conocen, creando un abismo enmarcado por las posibilidades de desarrollo, de oportunidades laborales y educativas, que se convierten en ventaja para los unos y desventaja para los otros.

03.jpg

Existen tres tipos de brechas tecnológicas a cubrir; las brechas hard en las máquinas, artefactos o dispositivos; las brechas soft, en los sistemas, metodologías o procedimientos y las brechas mind en las estrategias y los paradigmas, es decir en los modos de pensar.

La investigación de La Agenda de Conectividad y el DANE realizada en el 2003 sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s) en Colombia arrojó que existen 1.728.593 computadoras, de las cuales 727.770 tienen acceso a Internet, equivalente, al 42 por ciento.   Del total de equipos computacionales en uso, el 54 por ciento están instalados en los hogares de las 13 principales ciudades del país.  Esto es 933.454 computadoras. La investigación reveló que 116.437 computadoras se encuentran en desuso, es decir, el 6.7 por ciento del total de equipos existentes. El 18 por ciento de los hogares investigados posee una computadora, pero sólo el 9 por ciento se conecta a Internet.   El 91 por ciento de quienes tienen ingreso directo a la Red, la utilizan para correo electrónico; para capacitación académica el 53 por ciento; mientras que para la compra de bienes y servicios el 7 por ciento.  La banca electrónica por Internet es utilizada en un 14,7 por ciento, en tanto para comunicación telefónica es del 37 por ciento.  En la educación básica se suman 145.000 computadoras, lo que indica que por cada 1.000 estudiantes existen 33 equipos.  La conexión a Internet es del 21 por ciento. Los principales programas académicos que se aplican en el área pedagógica están dirigidos a las matemáticas, la informática y los idiomas.

En el campo de la educación superior existen en el país 74.095 computadoras, habiéndose analizado el 75 por ciento de las instituciones del país.  La mayoría de los equipos fueron adquiridos a partir de 1999 y la arquitectura que se está utilizando es en un 72 por ciento de plataforma en red.  La conexión a Internet en estos equipos es del 60 por ciento.

computadores_para_educar_1.jpg

Por ultimo, para que nuestro país supere la brecha digital consideramos que el estado debe invertir en computadores y redes de Internet para los colegios públicos, también se deben hacer campañas para que las personas donen los computadores que ya no utilizan y estén en buen estado, además de esto se debe ofrecer  capacitación gratuita a las personas en el uso de estas tecnologías.

01.jpg