EL CONOCIMIENTO

1. 驴Que es la gesti贸n del conocimiento?

La gesti贸n del conocimiento, tambi茅n es denominada Knowledge managment, y se encarga de transferir el conocimiento desde el lugar d贸nde se genera hasta el lugar en d贸nde se va usar, lo cual implica el desarrollo de las competencias necesarias al interior de las organizaciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros, as铆 como para valorarlo y asimilarlo si se encuentra en el exterior de estas. Andreu & Sieber afirman que la gesti贸n del conocimiento es el proceso que continuamente asegura el desarrollo y la aplicaci贸n de todo tipo de conocimientos pertinentes de una empresa con objeto de mejorar su capacidad de resoluci贸n de problemas y as铆 contribuir a la sostenibilidad de sus ventajas competitivas, es decir que La gesti贸n del conocimiento es la funci贸n que planifica, coordina y controla los flujos de conocimiento que se producen en la empresa en relaci贸n con sus actividades y su entorno con el fin de crear unas competencias esenciales.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_del_conocimiento 2.

驴Que es la empresa 2.0?

Tambi茅n denominada organizaci贸n 2.0, es aquella que, por analog铆a con la web 2.0, toma la referencia de 茅sta en lo que se refiere al uso de herramientas de software social. Sin embargo, en tanto que la web 2.0 supone no s贸lo el simple uso de estas herramientas sino tambi茅n cambios m谩s profundos relacionados con la identidad de las personas y las relaciones entre ellas, cabe considerar a la empresa 2.0 como una herramienta mas para gesti贸n de negocios. As铆 pues, englobar铆a el uso de los principios y pr谩cticas de la denominada web social como plataforma de actuaci贸n. Constituye la utilizaci贸n de plataformas de software social emergente dentro de las empresas, o entre empresas, sus socios y clientes. la Enterprise 2.0 est谩 dirigida a los empleados, clientes y stakeholders, donde se fomenta el uso de herramientas de web social tanto a nivel interno -en las diferentes unidades operativas de una empresa- como en su relaci贸n externa con el sector en el que se encuentre.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Empresa_2.0 http://www.slideshare.net/pauerre/hacia-la-empresa-20-presentation

3. 驴Que es una competencia laboral?

Una competencia laboral son las actitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una funci贸n laboral, seg煤n est谩ndares definidos por el sector productivo. Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en t茅rminos de desempe帽o en un determinado contexto laboral, y no solamente de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; estas son necesarias pero no suficientes por s铆 mismas para un desempe帽o efectivo. Ejercicio eficaz de las capacidades que permiten el desempe帽o de una ocupaci贸n, respecto a los niveles requeridos en el empleo. 鈥淓s algo m谩s que el conocimiento t茅cnico que hace referencia al saber y al saber-hacer鈥.

Fuente: http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/rh/30/complab.htm

4. 驴Que es la innovaci贸n?

La innovaci贸n es el arte de convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos que el mercado valora, no se trata de a帽adir mayor sofisticaci贸n tecnol贸gica, sino de de adaptarse mejor a las necesidades del mercado. La innovaci贸n es el conjunto de actividades inscriptas en un determinado per铆odo de tiempo y lugar que conducen a la introducci贸n con 茅xito en el mercado, y por primera vez, de nuevos o mejores productos, procesos servicios o t茅cnicas de gesti贸n y organizaci贸n. Se trata de toda una serie de habilidades que incluye: el esp铆ritu empresarial, la creatividad y la capacidad de identificar problemas, la capacidad de liderazgo y trabajo en equipo, as铆 como tambi茅n de estrategias, redes y comunicaci贸n. Se trata por dem谩s de desarrollo personal, as铆 como la creaci贸n de ecosistemas adecuados para fomentar y optimizar la innovaci贸n. Se trata de la relaci贸n, no s贸lo entre los gobiernos locales y regionales, las universidades y las empresas (a menudo denominado como la relaci贸n triple h茅lice), sino tambi茅n con organizaciones de la sociedad civil y redes internacionales. Una innovaci贸n empresarial es una mejora en el modelo de negocio que tiene una empresa, es realizar grandes cambios organizacionales, productivos o tecnol贸gicos en la propuesta que hace un negocio al mercado con el 煤nico fin de ser m谩s eficiente y conseguir una mejor posici贸n en el mercado o incluso crear un mercado totalmente nuevo donde no existan competidores.

5. 驴Que es el capital intelectual?

Dentro de una organizaci贸n o empresa, el capital intelectual es el conocimiento intelectual de esa organizaci贸n, la informaci贸n intangible (que no es visible, y por tanto, no est谩 recogida en ninguna parte) que posee y que puede producir valor. 鈥 Para Brooking 鈥渃on el t茅rmino capital intelectual se hace referencia a la combinaci贸n de activos inmateriales que permiten funcionar a la empresa鈥. 鈥 Para steward, el Capital Intelectual como material intelectual, conocimiento, informaci贸n, propiedad intelectual, experiencia, que puede utilizarse para crear valor. Es fuerza cerebral colectiva. Es dif铆cil de identificar y a煤n m谩s de distribuir eficazmente. Pero quien lo encuentra y lo explota, triunfa.

Fuente: http://www.gestiondelconocimiento.com/conceptos_capitalintelectual.htm –

 

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