CENTRO DE DESARROLLO CULTURAL DE MORAVIA: UN ESPACIO PARA REINVENTARSE

| |

Escrito por: Ana Isabel Restrepo Guerra

EAFIT

Fue en 2007, cuando apenas iniciaba mi pregrado en sociología que mi profe de sociología urbana nos llevó a recorrer las calles de Moravia, un barrio ubicado en la zona nororiental de la ciudad de Medellín; que hacia 1956 fue poblado en su mayoría por migrantes en busca de nuevas oportunidades; para los años 70 en este sector se depositaban gran parte de las basuras y escombros de la ciudad lo que origino que sus pobladores encontraron en el reciclaje un medio de subsistencia.

Moravia hace parte de la comuna 4 de la ciudad y se encuentra constituida por cuatro sectores el bosque, Moravia, el morro y el oasis tropical; en ellos convergen casas de ladrillo, ranchos de madera, calles con y sin pavimento, e incluso algunos pasadizos que pueden confundirse con laberintos.

  1. El bosque: Sector caracterizado por locales comerciales y se encuentra delimitado por la carrera Carabobo (carrera que corta el centro de la ciudad desde el centro de Medellín hasta el norte de la ciudad).
  2. Moravia: Los primeros asentamientos se desarrollaron en este sector, el más central del barrio y el que cuenta con mejores trazados, este tiene iglesia, cancha e instituciones educativas; que son atribuidas a procesos de organización comunitaria gestados durante los años 60 de la mano de quien para ese entonces fuese el padre del sector, el sacerdote Vicente Mejía.
  3. El morro: En este sector se encontraba la montaña de basura y escombros; la invasión de este dio como respuesta a la necesidad de vivienda y de frenar la posibilidad de que las basuras cayeran en la quebrada la Bermejala.
  4. El oasis tropical: Surge a finales de los 80 con la reubicación de habitantes del sector de la iguana que debieron desplazarse por el desbordamiento de la quebrada del mismo nombre.

Fotografías: Juan Fernando Ospina.  Fuente: http://www.universocentro.com/NUMERO64/moraviasocialtour.aspx

En la salida de campo realizada en el marco de mi curso de sociología urbana pude recorrer los cuatro sectores de Moravia y evidenciar diversidad en el paisaje (colores, construcciones y materiales), aromas (en su mayoría de diferentes tipos de comida como pan y chinchurria) y sonidos (mezcla entre vallenatos, rancheras y hip hop); mientras se recorren las calles y escuchas la historia entiendes que esta diversidad es la principal característica de Moravia y que es generada por sus habitantes, provenientes de las más diversas regiones del país; para ese entonces nos comentaban que la colonia más grande era la del Choco, y que incluso una parte del morro era nombrada Choco chiquito.

A los meses de mi visita, en la ciudad se empezó a hablar con mayor fuerza del macroproyecto de transformación urbana de Moravia, en este se planeaba construir un Centro de Desarrollo Cultural, en un sitio conocido como cuatro bocas y ubicado sobre toda la carrera Carabobo; este equipamiento tendría como objetivo generar acceso a nuevas dinámicas culturales, apoyando la educación formal y auto educación, promoviendo la lectura y convirtiéndose en un centro de información cultural que diese respuesta a la diversidad de quienes habitan este territorio; de hecho este espacio nace como una propuesta de la comunidad que cuenta con el apoyo de la administración municipal a partir del reconocimiento de la diversidad del barrio y el difícil contexto de este, que en su mayoría está poblado por migrantes, pertenecientes a los estratos 1 y 2 y en cuyas calles se observa una notoria informalidad.

“El Macroproyecto de Intervención Integral para Moravia, propuesto por el Gobierno del alcalde Sergio Fajardo, se desarrolló intermitentemente desde 2004 hasta 2011. Los objetivos principales que se trazó como proyecto urbano integral fueron: la implementación de equipamientos urbanos para el sector; la adecuación de espacios públicos; el reasentamiento de familias que se encontraban viviendo en zonas de alto riesgo no recuperables, como El Morro y El Oasis; la legalización de predios; el fortalecimiento del tejido productivo y social; el acompañamiento en la promoción de la cultura, la comunicación y la salud sexual y reproductiva”[1]

El macroproyecto de transformación urbana de Moravia inicio en 2004 con un fuerte acompañamiento de la Secretaria de cultura Ciudadana, que como reconocimiento a la diversidad en el territorio inicia su intervención con la realización de un diagnostico cultural, para posteriormente fortalecer la demanda artística y cultural y adicionalmente crear escenarios de encuentro cultural como el Centro de Desarrollo Cultural, el cual fue inaugurado el 24 de mayo de 2008 con la implementación de tres líneas de trabajo: ambiental, cultural y de desarrollo social.

[1] «Moravia: un sueño, 2005». Equipo de Memoria Cultural. Secretaría de Cultura

Fotografía: Juan Fernando Ospina.  Fuente: http://www.universocentro.com/NUMERO64/moraviasocialtour.aspx

“El Centro de Desarrollo Cultural de Moravia fue un proyecto que surgió de la necesidad expresada por los mismos habitantes del sector, quiénes pidieron un espacio para que los niños y los jóvenes tuvieran alternativas distintas a la violencia. A mediados de los noventa hicieron el primer intento pero no fue posible. Al crecer la ciudad y su proyecto turístico, Moravia quedó ubicada en un enclave espacial, rodeado de servicios y equipamientos de ciudad, por lo cual se empieza a intervenir desde la administración municipal, acompañados de estudios de las universidades, en materia de salud, vivienda y hábitat.

Video Moravia es nuestra casa: https://www.youtube.com/watch?v=Cn_rHNubl3E

La Alcaldía inició un proceso de concertación entre la comunidad y la administración, para determinar que problemas existían en el barrio y cómo solucionarlos. Dentro de este proceso, todos los líderes que estaban exigieron un espacio cultural, dada la diversidad en el barrio y que los jóvenes se estaban perdiendo en la violencia. “Podemos concluir que este proyecto nace desde la comunidad para la ciudad”, asegura Yeison Henao, habitante de Moravia y Gestor Cultural del Centro. La Red de jóvenes también jugó un papel protagónico en la consolidación de este sueño”[1].

Desde el 2008 El Centro de Desarrollo Cultural de Moravia –CDCM- funciona mediante un convenio de asociación de la administración municipal y la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia con el acompañamiento de la Secretaria de Cultura Ciudadana.

Actualmente el propósito del CDCM es “prestar servicios culturales de forma gratuita a los habitantes de la Comuna 4- Aranjuez  bajo tres principales ejes: cultura, educación y proyección comunitaria. Lo anterior, a través de la formación artística y  la formación para el trabajo, el desarrollo humano, la participación y la convivencia ciudadana”[2].

Video Centro de Desarrollo Cultural de Moraivia, la casa de todos: https://www.youtube.com/watch?v=UvE-AaXaCHM

Hacia el 2008,un año después de haber realizado mi recorrido por Moravia, otro profe, quien para ese entonces lideraba el curso de teoría critica o escuela de Frankfurt, nos invitó a acompañarlo como ponente en un evento sobre comunicación alternativa, el cual se desarrollaría en el auditorio del CDCM, fue este mi segundo encuentro con este espacio, sin embargo aquella noche el equipamiento se encontraba muy sólo y realmente no llamo mi atención, incluso debo confesar que cuando termino el evento inmediatamente me desplace hacia el metro (desde la estación universidad se camina derecho sobre todo Carabobo en sentido sur- norte por aproximadamente 10 minutos a paso normal) rumbo a casa.

Si bien el CDCM queda cerca de la Universidad de Antioquia, institución donde hice mi pregrado, en los 5 años que estuve en la UdeA sólo lo visite una vez, pues eran otras las calles y espacios que habitaba y para ese entonces vivía en la zona occidental de la ciudad, algo distante de Moravia.

Sin embargo para el 2014 ( 6 años después de la inauguración del CDCM) y ya profesional, trabaje para el Departamento de Extensión de Sociología de la Universidad de Antioquia, que para ese entonces operaba el programa de Clubes Juveniles de la Secretaria de Juventud de la Alcaldía de Medellín; en este trabajo me desempeñe como promotora en la zona nororiental de la ciudad, entre esta se encuentra la comuna 4 Aranjuez de la que hace parte el barrio Moravia y cuyas calles se volvieron habituales para mí.

En Clubes Juveniles mi labor era identificar y acompañar a través de asesoría y capacitaciones a grupos de jóvenes ubicados en el territorio que se me había asignado; para ello se desarrollaban visitas, reuniones y talleres in situ, foros zonales e intercambios de experiencia; al realizar la identificación de los grupos de jóvenes que habitaban la comuna 4,se hizo necesario prestar atención a los procesos que se desarrollaban en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia pues este espacio era reconocido por muchos de los jóvenes de toda la comuna como punto de encuentro, incluso pude evidenciar que grupos que se reunían en otros barrios de la comuna como San isidro, Palermo, Miranda y Sevilla encontraron en el CDCM un aliado para la realización de sus actividades e incluso algunos de ellos se trasladaron “al cultural”  para el desarrollo de todas sus reuniones, convirtiéndose esta en su sede.

Al hablar con los habitantes del CDCM e incluso al volverme en una habitante más (en 2014 visitaba este espacio entre 4 o 5 días a la semana; pasaba más tiempo en el “cultural” que en mi barrio de residencia), pude evidenciar que esta espacio era “cultura viva”, en cualquier horario encontrabas personas apropiadas de sus diferentes espacios, en el no era extraño ver diferentes generaciones que lo usaban como punto de encuentro, niños, adolescentes, jóvenes y adultos que hacían parte de las actividades formativas que allí se ofrecían, que proponían a que contenidos deseaban acceder o brindar en el espacio o que asistían a los eventos artísticos y culturales que allí se realizaban.

En el CDCM el baile, la música, las manualidades, los grupos juveniles, los medios de comunicación alternativa, los deportes, la lectura, el medioambiente; entre otros tienen cabida; “el cultural hace las veces de esponja” y absorbe las diferentes propuestas artísticas y culturales, que son propias de la diversidad del barrio y que con o sin recursos de la administración municipal le dan cabida para el disfrute de sus habitantes, tal vez ese estar abierto a las propuestas de la comunidad, incluso antes de su construcción (el CDCM surgió como necesidad de la misma comunidad) es lo que hace que este sea un espacio realmente apropiado por sus vecinos.

[1] Martínez Sinisterra, Rossih Amira. Centro de Desarrollo Cultural de Moravia: un lugar donde lo afro juega un papel protagónico. Disponible en línea en:

http://www.hchr.org.co/afrodescendientes/index.php/portada/centro-de-desarrollo-cultural-de-moravia-un-lugar-donde-lo-afro-juega-un-papel-protagonico.html

[2] Portal del CDCM. Disponible en línea en: http://centroculturalmoravia.org/la-casa-de-todos/

Fotografía del Cumpleaños N° 7 del CDCM, Mayo de 2015. Fuente: Archivo fotográfico CDCM

En el CDCM existen grupos y actividades formativas construidas por la caja de compensación familiar que administra el espacio, las cuales en su mayoría son propuestas de artesanías, artes danzarías, artes escénicas, artes visuales, lenguas extranjeras y música; sin embargo tan bien hay cabida a que sean los mismos beneficiarios quienes sugieran e incluso elaboren proyectos de interés comunitario que son apalancados por el “cultural”, adicionalmente es muy fácil acceder a los espacios del centro a través de una solicitud personal o por correo electrónico en que se explique para que será usada el aula solicitada. Durante el 2014 puede evidenciar como jóvenes construían propuestas para el desarrollo de actividades artísticas y culturales en los nodos (es un bus y unos contenedores adaptados) que se encuentran a 5 minutos del CDCM, pude presenciar la creación de un club de lectura y la utilización de espacios por grupos que contaban con otras sedes, que dadas sus dificultades de accesibilidad los fueron acercando al Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, aunque sus barrios de residencia no fuesen tan cercanos.

“El Centro de Desarrollo Cultural de Moravia representa además de una responsabilidad social, un referente para otras comunidades e instituciones por sus enfoques de formación ciudadana en el reconocimiento a la diversidad cultural, la gestión comunitaria, el territorio local, la valoración de las comunidades afro e indígenas de la zona, el empoderamiento de género, el acompañamiento y respeto por las comunidades LGTBI, entre otras buenas prácticas. Además de ser gestor de los procesos en investigación a favor de la memoria del territorio, las comunidades e imaginarios colectivos, que buscan permear las nuevas políticas culturales e influenciar la realidad colectiva del territorio local permitiendo un Redescubrimiento constante”[1].

El éxito del Centro de desarrollo Cultural de Moravia radica en que nace para dar respuesta a una necesidad de la comunidad, promover y fortalecer la diversidad artística y cultural del territorio; brindándole a sus habitantes nuevas oportunidades que incidan en la su desarrollo personal y comunitario; a partir de la identificación de las necesidades expresadas por la comunidad, se generan espacios de construcción colectiva en que se definen varias estrategias para mejor las condiciones de la comunidad, entre las que sobresalen la intervención urbanística, conformación de redes culturales y construcción del CDCM; de igual forma es importante destacar que para el trabajo con la comunidad no se generó un modelo de trabajo estático, sino que este se ha ido adaptando al contexto, a los cambios en este permitiendo que el arte y la cultura hayan permitido procesos de transformación en Moravia y hayan promovido el fortalecimiento del trabajo comunitario a través de los ejes de cultura, educación y proyección comunitaria que fortalecen la diversidad cultural de barrio y apalancan los procesos de los diferentes grupos poblacionales que lo habitan.

Ahora no trabajo en Movia, pero siempre que puedo regreso a deshacer los pasos porque “uno siempre regresa a los lugares donde amo la vida”,  y el CDCM al ser una muestra de que a través del arte y la cultura se pueden generar hermosos procesos de innovación social logro enamorarme.

[1] Portal del CDCM. Disponible en línea en: http://centroculturalmoravia.org/identidad-y-territorio/que-es-identidad-y-territorio/

1, 'include' => $prevPost->ID ); $prevPost = get_posts($args); foreach ($prevPost as $post) { setup_postdata($post); ?>
Previous

1, 'include' => $nextPost->ID ); $nextPost = get_posts($args); foreach ($nextPost as $post) { setup_postdata($post); ?>

Next

Deja un comentario