EMPODERAMIENTO SOCIAL Y ECONÓMICO DE MUJERES EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS EN EL NORTE DEL CAUCA

Proyecto Empoderamiento social y económico de mujeres emprendedoras y empresarias en el Norte del Cauca.

Entre 2021 y 2023 implementamos este proyecto, en convenio con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Fundación Promigas, Gases de Occidente, la Fundación para el Empoderamiento de la Mujer Empoderarte y la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC).

Diseñamos y desarrollamos el diplomado Mujeres por el buen vivir, del que se graduaron 100 estudiantes de los trece municipios del Norte del Cauca, mujeres entre 18 y 60 años, mestizas, indígenas, afro y campesinas con trayectorias diversas, integrantes de diferentes organizaciones. Este proceso formativo le apostó al fortalecimiento de sus capacidades de participación y liderazgo, de cara a su incidencia en la construcción de paz en el Norte del Cauca.

También publicamos el libro Mujeres por el buen vivir. Relatos de liderazgo en el Norte del Cauca (disponible en: https://www.icesi.edu.co/editorial/mujeres-buen-vivir/) y las cartillas Resistencia es nombre de mujer. Historias de lideresas del Norte del Cauca (disponibles en https://oemcolombia.com/cartillas-lideresas-norte-del-cauca/). En alianza con la Corporación Ensayos y la Fundación Empoderarte, y a través de la conformación de un círculo de investigadoras comunitarias, implementamos una encuesta orientada a conocer algunas dinámicas económicas de las mujeres en los municipios de Caldono y Puerto Tejada.