Developing a mass transportation system: an approach from systems dynamics

Main Article Content

Juan Sebastián Orozco Fernando Antonio Arenas Guerrero

Abstract

The social and economic future of a city depends primarily on the efficiency of its transport system; this is measured by the ability to move people and goods in a sustainable manner, with the available resources. Nowadays, Mass Transit systems are being developed in seven different cities of Colombia, which have created the need to track the progression and growth of their participation in the one-person travel demand. The purpose of this work is to describe the development of a mass transit system, and to provide an overview of the impact that the operating parameters and reinvestment have on the development and expansion of the demand of the system itself. Three scenarios are proposed to evaluate different operational and reinvestment policies, analyzing the behavior in the development of the system.

Article Details

Section
Original Research
Author Biographies

Juan Sebastián Orozco, Universidad Icesi, Cali

Estudiante de X semestre de Ingeniería Industrial de la Universidad Icesi. Su interés por la Dinámica de Sistemas y el desarrollo de políticas públicas lo han llevado a ser ponente en el X Encuentro colombiano de Dinámica de Sistemas y en el X encuentro Latinoamericano de la misma temática. Sus trabajos se han enfocado en describir la complejidad de la implementación del Sistema Integrado de Transporte Masivo [MIO] de la ciudad de Cali.

Fernando Antonio Arenas Guerrero, Universidad Icesi, Cali

Ph.D(c) en Dirección de Empresas y Estrategia, Universidad de Valencia (España); Ingeniero Químico y Máster en Ingeniería Ambiental, Universidad Nacional de la , Universidad Nacional de Colombia (Bogotá D.C.). Cuenta con veinte años de experiencia empresarial en compañías como Croydon S.A., Productos Petroquímicos S.A., Cabot Colombiana S. A. y Rubbermix S.A., desempeñando las gerencias de Investigación y Desarrollo, Producción, Operaciones y Técnica. Docente de postgrado en la Universidad Icesi y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, y capacitador y asesor empresarial en los campos de: Mapas Estratégicos y Balanced Scorecard, Indicadores de Gestión, Aprendizaje Organizacional, Pensamiento Sistémico, Pensamiento Estratégico, Gestión del Riesgo, Dinámica de Sistemas y Simulación Financiera. Es miembro de la System Dynamics Society [SDS] y la Performance Measurement Association. Fue conferencista de la SDS en las conferencias internacionales de New York (NY, 2003), Oxford (UK, 2004), Boston (MA, 2005), Washington D.C., (2011) y St. Gallen (Suiza, 2012). Fue asesor de la Dirección de Crédito Público y Tesorería del Ministerio de Hacienda y del Banco de la República, en el desarrollo e implementación de modelos macroeconómicos y financieros de simulación.

References

Amarillo, G. (2011). Análisis del transporte en la ciudad de Bogotá desde la perspectiva de la dinámica de sistemas [Tesis]. Universidad los Andes: Bogotá D.C., Colombia

Braun, W. (2002). The Systems Archetypes [en línea]. Recuperado de http://wwwu.uni-klu.ac.at/gossimit/pap/sd/wb_sysarch.pdf

Departamento Nacional de Planeación [DNP]. (2003, dic. 15). Documento Conpes 3260: Política nacional de transporte urbano y masivo [en línea]. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/Subdireccion/Conpes/3260.pdf

Departamento Nacional de Planeación [DNP]. (2007, dic. 17). Documento Conpes 3504: Sistema integrado de servicio público urbano de transporte masivo de pasajeros para Santiago de Cali – seguimiento [en línea]. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/Subdireccion/Conpes/3504.pdf

Grupo de Gestión y Tecnología S.A [GGT]. (2006). Asesoría en operación y transporte para el sistema integrado de transporte de Santiago de Cali – MIO [en línea]. Recuperado de http://www.cali.gov.co/planeacion/descargar.php?id=26972

Institute for Transportation & Development Policy [ITDP]. (2007). Bus rapid transit planning guide [en línea]. Recuperado de http://www.itdp.org/microsites/bus-rapid-transit-planning-guide/brt-planning-guide-in-english/

Ley 310 de 1996. (1996, agosto 6). Diario Oficial No. 42.853. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia

Moscoso, J., Perdono, M., Perdomo, L., & Mayorga, O. (2011). Modelado de sistemas de transporte masivo empleando dinámica de sistemas: caso Transmilenio S.A. [ponencia en 9° Encuentro Colombiano de Dinámica de Sistemas, Bogotá – Colombia]. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/urosario_files/d7/d7a4cd70-169b-4124-9393-62e4914201dc.pdf

Pardo, C. (2006). Sensibilización ciudadana y cambio de comportamiento en transporte sostenible [Texto de referencia para formuladores de políticas públicas en ciudades de desarrollo]. Bogotá, D.C., Colombia: Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional [GTZ]. Disponible en http://cicloviarecreativa.uniandes.edu.co/english/advocacy/anexos/Sensibilizacion%20ciudadana%20y%20cambio%20comportamiento.pdf

Raux, C. (2003). A systems dynamics model for the urban travel system. En Proceeding of the European Transport Conference, 8-10 October 2003, Strasbourg [en línea]. Recuperado de http://halshs.archives-ouvertes.fr/docs/00/09/21/86/PDF/ETC-Raux2003.pdf

Swanson, J. (2003). The dynamic urban model: Transport and urban development. En Proceedings of the 21st Systems Dynamics conference, 20-24 July 2003, New York. Recuperado de http://www.systemdynamics.org/conferences/2003/proceed/PAPERS/147.pdf

Vakili, K., Isaai, M., & Barsari, A. (2008). Strategic assessment of transportation demand management policies: Tehran case study. En Proceeding of the 2008 Conference of the System Dynamics Society, 20-24 July 2008, Athens [en línea]. Recuperado de http://www.systemdynamics.org/conferences/2008/proceed/papers/VAKIL208.pdf