Methodology for Process Quality Management at Higher Educatión Institutions

  • Ramón Ángel Pons Murguía Universidad de la Costa, Barranquilla
  • Yanko Bermúdez Villa Universidad de la Costa, Barranquilla
  • Eulalia María Villa González del Pino Universidad de la Costa, Barranquilla
  • José Luis Martínez Campo Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla
Keywords: Quality in higher education, process mapping, process management, process improvement, teaching process control.

Abstract

The design of methodologies for Process Management   requires carrying out a research work which takes into consideration the general concepts and tools concerned with process evaluation, improvement and control, to integrate by means of a system approach, day to day management with institutional strategies. This paper is aimed to show the stages and the main tools of a methodology for process quality management in higher education institutions, as well as its application in a process improvement at a Colombian official university using management and statistical tools and the process management plan. As a main result, process effectiveness was raised and actions for continuous process improvement were proposed.

Author Biographies

Ramón Ángel Pons Murguía, Universidad de la Costa, Barranquilla

Ingeniero Industrial (Universidad Central de Las Villas. Cuba) y Doctor en Ciencias Técnicas de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas (Santa Clara, Cuba). Miembro Honorario del Tribunal Permanente de Grado Científico en Ingeniería Industrial de la República de Cuba. Profesor Titular del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de la Costa, Barranquilla. Docente investigador, miembro del Grupo Productividad y Competitividad de la Universidad de la Costa (Barranquilla, Colombia). Profesor de la Maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad Simón Bolívar y de las Maestrías en Sistemas de Gestión e Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de la Costa. Desarrolla proyectos en las esferas de la Ingeniería y la Gestión de la Calidad.

Yanko Bermúdez Villa, Universidad de la Costa, Barranquilla

Ingeniero Industrial (Universidad de Cienfuegos. Cuba) Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de Cienfuegos. (Cuba). Profesor Asociado del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de la Costa. Docente investigador, líder del Grupo de Investigación “Productividad y Competitividad” PRODUCOM, de la Universidad de la Costa. Profesor de la Especialización en Gestión de Riesgos Laborales de la Universidad de la Costa y de la Maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad Simón Bolívar. Especialista en Proyectos de Desarrollo Industrial. Desarrolla proyectos en las esferas de la Ingeniería y la Gestión de la Calidad.

Eulalia María Villa González del Pino, Universidad de la Costa, Barranquilla

Economista (Universidad de La Habana. Cuba) y Doctora en Ciencias Técnicas de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas. Cuba. Profesora Titular del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de la Costa, Barranquilla. Docente investigadora, miembro del Grupo Productividad y Competitividad (PRODUCOM) de la Universidad de la Costa. Profesora de la Especialización en Gestión de Riesgos Laborales de la Universidad de la Costa y de la Maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad Simón Bolívar. Desarrolla proyectos en las esferas de la Gestión Universitaria, la Gestión del Cambio y empresarial.

José Luis Martínez Campo, Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla

Ingeniero Industrial, Especialista en Ingeniería y Gestión de la Calidad (Universidad del Atlántico. Barranquilla. Colombia). Magíster en Administración de Empresas y candidato a Doctor en Ciencias Sociales Mención Gerencia (Universidad del Zulia). Director del Programa de Ingeniería Industrial y de la Maestría en Sistemas de Gestión de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla, Colombia). Consultor Integral para el Programa de Fortalecimiento Institucional de Fundaciones apoyadas por la Alianza Fundación Saldarriaga Concha y Fundación Éxito. Especialista en Dirección de Proyectos de Incubar del Caribe.

References

Álvarez de Zayas, C.M. (2001). El diseño curricular. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación

Cantú, H. (2011). Desarrollo de una cultura de calidad. México D.F., México: McGraw-Hill

Correa, C. (2004). Gestión y evaluación de la calidad en la educación: referentes generales para la acreditación. Bogotá, Colombia: Magisterio

Deming, W.E. (1989). Calidad, productividad y competitividad. Barcelona, España: Díaz de Santos

Ishikawa, K. (1990). Introduction to quality control. Tokio, Japón: 3A Corporation

Juran, J.M. & Blanton, G. (2001). Manual de calidad de Juran. Madrid, España: McGraw-Hill

Medina, E. (2003). Modelos de evaluación de la calidad en instituciones universitarias. Madrid, España: Universitas

Pérez, J. (2010). Gestión por procesos. Barcelona, España: Alfaomega

Pons, R., Villa, E.M., & Bermúdez, Y. (2008). Aplicación de un procedimiento para la gestión del proceso de investigación en un departamento docente [ponencia en Congreso Internacional de Gestión Tecnológica e Innovación], Bogotá, Colombia

Villa, E.M. & Pons, R. (2006). Aplicación de un procedimiento para la gestión de la calidad de los procesos docente educativos en universidades [ponencia en 5to. Congreso Internacional Universidad]. La Habana, Cuba

Villa, E.M. & Pons, R. (2006). Modelo y procedimientos para el control de gestión en busca de la calidad en instituciones de educación superior [ponencia en 5to. Congreso Internacional Universidad], La Habana, Cuba.

Villa, E.M. & Pons, R. (2010). Hacia la mejora de la calidad de las instituciones de educación superior [ponencia en 7mo. Congreso Internacional Universidad]. La Habana, Cuba

Villa, E.M. (2007). Procedimiento para el control de gestión en instituciones de educación superior [tesis doctoral]. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas: Santa Clara, Cuba

Villa, E.M., Pons, R., & Bermúdez, Y. (2009). Procedimiento para la gestión del proceso de investigación. Revista Cubana de Educación Superior, 29(1-2), 120-132
Published
2013-09-30
Section
Original Research