ideas claras y distintas (acerca de la claridad 3)
1聽聽 Nociones claras y distintas
搂 1.聽聽 聽Desde Descartes, la noci贸n de claridad ha hecho parte de una importante reflexi贸n epistemol贸gica.聽 El empirismo y el escepticismo han impuesto a las ‘nociones’ la condici贸n de ser claras y distintas para ser aceptadas como ‘verdaderas’.聽 En su primera regla (loi) del m茅todo, Descartes exige
“no admitir como verdadera cosa alguna, como no supiese con evidencia que lo es; es decir, evitar cuidadosamente la precipitaci贸n y la prevenci贸n, y no comprender en mis juicios nada m谩s que lo que se presentase tan clara y distintamente a m铆 esp铆ritu, que no hubiese ninguna ocasi贸n de ponerlo en duda”.
驴Es la claridad evidente de la raz贸n individual del racionalismo emp铆rico cartesiano semejante a lo que se quiere comprender aqu铆? 驴Qu茅 tiene la claridad de las nociones en com煤n con la claridad de un signo? 驴Es el mismo proceso semi贸tico la clarificaci贸n de ambos? 驴Qu茅 distinci贸n hay entre estas dos caracter铆sticas de las nociones (claridad y distinci贸n) para que una no sea reductible a la otra? 驴Qu茅 significa que deban entenderse ambas como necesarias?
搂 1.1.聽聽 聽En Descartes, lo verdadero debe ser evidente y lo evidente es, a su vez, definido por dos notas esenciales: la claridad y la distinci贸n. Ambas propiedades son necesarias para admitir la evidencia.聽 Sin embargo, el ‘admitir’ aparece como fruto del proceso de la cr铆tica racional, la resoluci贸n de la duda sistem谩tica a la que el sujeto pone a consideraci贸n lo que se le presenta.聽 As铆, la ‘claridad’ cartesiana ser铆a algo que adquiere una noci贸n una vez ha sido sometida a la cr铆tica esc茅ptica.聽 No se trata de una propiedad aprehendida a simple vista, no es una caracter铆stica in-mediata de la percepci贸n, como tampoco es una caracter铆stica inherente a un representamen para el caso de la semiosis de la clarificaci贸n de un signo.聽 As铆 que, en el m茅todo, claridad y distinci贸n son la meta, no el punto de partida.
搂 1.2.聽聽 聽La otra propiedad, la distinci贸n, se explica como aquello que no le permite a una noci贸n ser confundida con otra, es decir, distinguir ser铆a la capacidad de diferenciar una noci贸n de otra, una representaci贸n de otra, en un juego de oposiciones.聽 Por ejemplo, Descartes reconoce la distinci贸n irreductible entre cuerpo y esp铆ritu, por la divisibilidad del primero y la indivisible unidad del segundo, lo cual los hace opuestos y distintos.聽 Distinguir, entonces, es un ejercicio cognitivo que contrasta entre las notas de identidad de las nociones.
搂 1.3.聽聽 聽聽 Tanto la claridad como la distinci贸n de una noci贸n ser铆an calificativos para aquellas nociones que se han evidenciado, o, veri-ficado.
搂 2.聽聽 聽Descartes dice, en su meditaci贸n primera, que “Todo lo que he admitido hasta el presente como m谩s seguro y verdadero, lo he aprendido de los sentidos o por los sentidos; ahora bien, he experimentado a veces que tales sentidos me enga帽aban, y es prudente no fiarse nunca por entero de quienes nos han enga帽ado una vez”.聽 Una duda fundamental que debe resolver el fil贸sofo, para aceptar una noci贸n, es saber que lo que sabe no es fruto de un enga帽o, que lo que se le presenta no es un sue帽o o una apariencia.
搂 2.1.聽聽 聽Descartes explicita aqu铆 que la comprensi贸n del mundo ser铆a permanentemente ocultada no s贸lo por los l铆mites de los sentidos, sino por la posible voluntad de una especie de ‘enga帽ador’;聽 la ‘simple vista’ es f谩cilmente enga帽ada por las limitaciones de los sentidos.聽 Dios mismo, o un ‘genio maligno’, podr铆a enga帽ar con una especie de mundo aparente.聽 Saber que Dios no nos enga帽a, saber que lo que se nos presenta no es un sue帽o, son condiciones para que se acepte lo que se sabe.聽 Para que un sujeto ‘sepa que sabe algo’ deber铆a saber que ese algo no es un enga帽o, pues no tendr铆a la certeza de que ese algo sea verdadero.聽 En t茅rminos formales: si yo no s茅 que no existe un enga帽o, y si s茅 que, existiendo un enga帽o no puedo saber que p, entonces, yo no s茅 que p.聽 As铆, la claridad de primer orden, es decir, saber que p es el caso, no es suficiente para la claridad de segundo orden, es decir, saber que se sabe que p es el caso.聽 Por clara y distinta que sea una noci贸n del mundo, es decir, aun cuando sea posible hacerse una representaci贸n de un estado de cosas referido por el signo (saber que p), siempre cabr铆a la duda acerca de la validez de las condiciones por las cuales se forma tal representaci贸n ideativa.
搂 2.2.聽聽 聽驴C贸mo se sabe que ‘saber que p’ no es fruto de un enga帽o? 驴C贸mo se sabe que no es fruto de una alucinaci贸n o de un ‘sue帽o’ o de una apariencia que presenta un demiurgo?聽 La claridad estar铆a supeditada a que sean satisfechos los requerimientos que despejan las duda acerca de la validez de la noci贸n;聽 no es posible saber que p, es decir, no se puede tener una noci贸n por evidente y verdadera, si hay alguna duda acerca del proceso de su formaci贸n (el modo en que se sabe que se sabe que p).聽 Si ello no ha sido despejado, no se tiene la claridad acerca del significado de p.聽 La claridad cartesiana ser铆a fruto de la cr铆tica.聽 Si esto es as铆, clarificar es hacer que una noci贸n satisfaga unas reglas de validaci贸n, lo cual podr铆a ser un modo de aproximarse a la formulaci贸n de la hip贸tesis acerca de la claridad que se ha sostenido en otro momento. esto es: 搂 1.聽聽 聽En la clarificaci贸n del sentido, existe un percepto (危P) para el cual聽 cambia el sentido de no-claro a claro.聽 Pero si el sentido es una orientaci贸n consistente del Sujeto de Significaci贸n (SS) en su relaci贸n con el entorno, el聽 llegar a ser claro no es una聽 transformaci贸n que se d茅 en P (lo referido que est谩 por fuera del lenguaje, o en alg煤n mundo de referencia sem谩ntica en el lenguaje mismo) ni a煤n en su signo-representamen (p), sino que caracteriza la transformaci贸n de las relaciones entre su huella ps铆quica (危P) y otras (危n) que hacen parte del sistema semi贸tico del sujeto de significaci贸n para que tal percepto tenga sentido.
搂 3.聽聽 聽Contrario a lo esperado, en el modo cartesiano de entender la exigencia de claridad, habr铆a m谩s cercan铆a con una teor铆a coherentista de la verdad que con una basaba en la correspondencia.
2.聽聽 聽Claridad y oscuridad,聽 distinci贸n y confusi贸n
搂 1.聽聽 聽La exigencia cartesiana de claridad y distinci贸n, para la admisi贸n de las nociones, es retomada y reinterpretada por Leibniz.聽 Aquellas dos notas caracter铆sticas de lo evidente y verdadero se comprenden mejor cuando el fil贸sofo alem谩n las opone a sus contrarios, es decir, cuando precisa el par m铆nimo de oposiciones que permite llamar a algo claro o distinto:聽 un conocimiento claro se opondr铆a a uno oscuro, y un conocimiento distinto a uno confuso.
搂 1.1.聽聽 聽En sus ‘meditaciones sobre el conocimiento, la verdad y las ideas’, G.W. Leibniz (1982 [1684]) dec铆a que “una noci贸n es clara cuando estoy en condiciones de reconocer la cosa representada,” y oscura “una noci贸n que no basta para reconocer la cosa representada”.聽 En esto hay un ‘aire de familia’ con las teor铆as del lenguaje como un c贸digo y con la ‘teor铆a pict贸rica (figurativa) del lenguaje’ de Wittgenstein.聽 Lo que subyace en la concepci贸n de Leibniz, es la idea del lenguaje como representaci贸n del mundo; las nociones ser铆an ‘im谩genes’ del mundo que se forman en la mente.聽 Si tales im谩genes no se forman, si no se logra, adem谩s, la relaci贸n del signo con un fundamento en el mundo, entonces, tal signo es oscuro;聽 si lo logra, es claro.
搂 1.1.1.聽聽 聽Aqu铆 se ha prescindido de la idea cartesiana de la claridad como fruto de un proceso de cr铆tica, de coherencia con un sistema de validaci贸n; m谩s bien, la claridad ser铆a dada por la correspondencia.聽 La claridad, como generaci贸n de una noci贸n reconocible por la percepci贸n de una ‘cosa’, corresponde a un modelo de la significaci贸n como c贸digo.聽 Sin embargo, a pesar de que esta comprensi贸n de la significaci贸n parece tener mucho valor intuitivo, no permite explicar lo que es la generaci贸n de significado y sentido, la cual resulta irreductible a relaciones de correspondencia o de segundidad.
搂 1.2.聽聽 聽Para esta investigaci贸n, parece m谩s f茅rtil la descripci贸n que hace el fil贸sofo alem谩n de las formas de ser claro: confuso o distinto, pues, a diferencia de Descartes, la distinci贸n no estar铆a como una nota caracter铆stica de las nociones en el mismo plano que la claridad, sino que se tratar铆a de una posible nota de la claridad misma.聽 Para Leibniz, una noci贸n es confusa cuando
‘no puedo enumerar por separado las notas suficientes para distinguir tal cosa de las dem谩s, aun cuando la cosa en la cuesti贸n posea dichas notas y requisitos (…) la noci贸n distinta, en cambio, es como la que tienen del oro los analistas de minerales, a saber, mediante notas y pruebas suficientes para distinguir la cosa de todos los dem谩s cuerpos semejantes: tales son las notas que solemos poseer acerca de nociones comunes a varios sentidos, como las de n煤mero, magnitud, figura, y tambi茅n acerca de muchos sentimientos, como la esperanza o el temor; en suma, acerca de todas aquellas cosas de las que tenemos una definici贸n nominal, que no es sino una enumeraci贸n de notas suficientes’ (Op. Cit. El Subrayado es m铆o)
搂 1.2.1.聽聽 聽La claridad de una noci贸n no implica que sea, adem谩s, distinta.聽 Se puede significar al animal que maulla en el tejado como “un gato pardo”, aun cuando no se puedan precisar todos los descriptores sem谩nticos que permitan una definici贸n del gato en particular.聽 Podr铆a significarse claramente algo como miembro de un conjunto, sin que est茅n dadas las caracter铆sticas que lo hacen 煤nico, distinto.聽 La significaci贸n extensional ser铆a suficientemente clara por si misma, la significaci贸n intencional estar铆a m谩s cerca de la distinci贸n leibniziana.聽 Ciertamente, Leibniz tiene la preocupaci贸n de encontrar nociones primitivas, irreductibles, cuya naturaleza sea absolutamente distinguible de otras nociones y con ello tener garant铆as para construir un conocimiento v谩lido.聽 Su monadolog铆a apunta a encontrar esos irreductibles absolutos en el espacio metaf铆sico.聽 Descartes tambi茅n encuentra que hay ciencias cuyos objetos son tan complejos (es decir, compuestos de m煤ltiples elementos), que en ellas despejar las dudas es m谩s arduo que en ciencias como la matem谩tica, donde la certeza de nociones simples, irreductibles (por axiom谩ticas quiz谩s), hacen m谩s evidentes las nociones que derivan de ellas.聽 De all铆 que, para ambos,聽 la clarificaci贸n sea un proceso que necesite la distinci贸n para que no haya lugar a la duda en el conocimiento.
搂 1.2.2.聽聽 聽Pareciera no ser casual que el ejemplo de la distinci贸n del oro, por parte de especialistas, sea tambi茅n el que usa Putnam en su ‘The meaning of meaning” (1974) para abordar el problema del sentido, la referencia y la verdad.聽 Se trata, evidentemente, de un problema pr谩ctico en la generaci贸n de sentido que afecta profundamente esferas sociales y econ贸micas para cualquiera, tenga o no la capacidad de esta distinci贸n particular.聽 El uso de una convenci贸n social que se funda en la confianza delegada en peritos especializados, joyeros o miner贸logos, se debe a que todos necesitamos contar con tales distinciones, pero, como s贸lo un saber especializado es capaz de hacerlas, delegamos la responsabilidad de hacer tal calificaci贸n. Sin embargo, el caso en que la convenci贸n entre significado y significante es fijada por peritos, Putnam la extiende a los procesos de significaci贸n en general, como si la asignaci贸n del significado convencional de un representamen tuviese siempre el mismo tipo de g茅nesis o fuese, simplemente, un asunto de codificaci贸n, de correspondencia entre una entrada X y una salida Y.
搂 1.2.3.聽聽 聽Quiz谩s para efectos jur铆dicos hacer una ‘definici贸n nominal’ (como propone Leibniz) para saber a qu茅 se le puede ser llamar ‘homicidio culposo’ sea pertinente, pero este no el modo en que, en el lenguaje ordinario, se negocian sentidos.聽 En este 谩mbito se pueden tomar libertades muy amplias para escoger a qu茅 experiencias aludir con el representamen ‘homicidio culposo’; resulta dudoso que los sentidos condensados por la experiencia cultural en signos como este se ‘cierren’ de tal manera que no puedan usarse en textos para significar experiencias que no sean las denotadas por los peritos cient铆ficos o jur铆dicos.聽 Suponga que alguien olvida guardar en el congelador un alimento f谩cilmente corruptible; a la ma帽ana聽 siguiente, al verlo en el poyo de la cocina, podr铆a decir “comet铆 homicidio culposo”. No creo que quepa aqu铆 el afan denotativo del lenguaje jur铆dico.聽 Es otro mundo sem谩ntico de referencia.
REFERENCIAS
DESCARTES, Ren茅
2005[1637-1641] 聽聽 Discurso del m茅todo y meditaciones metaf铆sicas; GARC脥A Morente, Manuel (traductor); Tecnos; Madrid
LEIBNIZ, G. W.
1982 [1684] 聽聽聽 鈥淢editaciones sobre el Conocimiento, la Verdad y las Ideas鈥 (Noviembre de 1684),聽 en: Escritos Filos贸ficos pp. 271 y ss.; Editorial Charcas; Buenos Aires
PUTNAM, Hilary
1974聽聽聽 鈥楾he Meaning of meaning鈥; en: Mind, language and reality. Philosophical papers vol 2. Cambridge University press.
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