El signo: aliquid stat pro aliquo
驴Qu茅 clase de cosa es un signo? 驴C贸mo describir su naturaleza? No creo que se pueda decir que haya聽 cosas en el mundo que puedan no ser signos, en el sentido de que todo cuando es puede producir alg煤n sentido en un sujeto de significaci贸n y as铆 ser signo para 茅l; pero no s贸lo por el hecho de ser, las cosas son signo, m谩s bien habr铆a que decir que todo cuanto es puede ser signi-ficado, esto es, constituirse en signo para alguien.
Cualquier comprensi贸n del signo habr谩 de considerar las mediaciones que por 茅l se operan, pues algo es signo s贸lo en tanto medie una relaci贸n para alguien, no por una condici贸n que le sea inherente; algo no es signo por s铆 mismo. Si lo que hace de algo signo es que medie una relaci贸n, 茅sta no puede sino describirse considerando tres elementos, al menos.聽 Esto tambi茅n quiere decir que el proceso de la operaci贸n s铆gnica (la semiosis) es el verderamente importante; una ontolog铆a del signo ser铆a esteril, no as铆 una fenomenolog铆a de la semiosis.聽 Peirce entend铆a que, m谩s que el signo, el centro de inter茅s es el proceso semi贸tico,聽聽 al definir a aquel en t茅rminos de su relacionalidad y a 茅sta como necesariamente tri谩dica:聽 鈥淎 sign, or representamen, is something which stands to somebody for something in some respect or capacity鈥 (un signo o representamen es algo que est谩 para alguien por algo, en alg煤n aspecto o capacidad) (C.P. 2.228 de 1897).聽 En C.P. 3.541, de 1903, reafirmaba la irreductibilidad de este car谩cter tri谩dico de la semiosis:聽 “A REPRESENTAMEN is a subject of a triadic relation TO a second, called its OBJECT, FOR a third, called its INTERPRETANT, this triadic relation being such that the REPRESENTAMEN determines its interpretant to stand in the same triadic relation to the same object for some interpretant” (Un REPRESENTAMEN es un sujeto en una relaci贸n tri谩dica CON un Segundo, llamado su OBJETO para un tercero llamado su INTERPRETANTE, esta relaci贸n tri谩dica es tal que el REPRESENTAMEN determina que su interpretante permanezca en la misma relaci贸n tri谩dica para el mismo objeto de alg煤n interpretante).聽聽 Si esto es as铆, la semiosis聽 es un proceso cognitivo que necesita al sujeto de significaci贸n, no s贸lo como ese “alguien” para quien la relaci贸n tri谩dica se da y sin el cual la relaci贸n entre el objeto y el representamen no produce significaci贸n, sino como 鈥渆l donde鈥 o 鈥渆l locus鈥 (Oviedo) en que se da este proceso.聽 驴Qu茅聽 querr铆a decir聽 que la relaci贸n entre objeto y representamen fuese signi-ficat-iva sin la consideraci贸n del papel de ese tercero? Ser铆a, evidentemente, un absurdo.
Vale la pena decir que la consideraci贸n tri谩dica de la operaci贸n del signo no es original de Peirce: En los est贸icos puede encontrarse una concepci贸n semejante al reconocer tres v茅rtices en relaci贸n:聽 lo que significa o significante (sem谩inon), el significado, 鈥渓o dicho鈥 (semain贸menon) y lo que existe, es decir, el objeto (tijanon) (Sexto Emp铆rico, 1967, VIII, ll-l2 citado por Casta帽ares: 2002, 20).聽 La descripci贸n que hace Agustin de Hipona (De dialectica) de la operaci贸n del signo, incluye como v茅rtices de la relaci贸n a cuatro componentes a saber: verbum (como voz propia de la lengua, o del sistema de signos convencional), dicibile (lo que se capta por la mente por el verbum), dictium聽 (la pronunciaci贸n que se hace en funci贸n de un聽 dicibile, es decir, la materialidad del signo en s铆)聽 y res (las cosas en s铆 a las que se remite), pero tampoco se ocupa de 茅ste 煤ltimo como constitutivo del proceso de la semiosis y lo trata como 鈥渓o que queda鈥.聽 Tampoco en Saussure se puede hablar de que la operaci贸n s铆gnica se entienda s贸lo como una relaci贸n di谩dica entre un algo y un significado, como tan f谩cilmente se ha presentado.聽 Para Saussure 鈥渓o que el signo ling眉铆stico une no es una cosa y un nombre, sino un concepto y una imagen ac煤stica.聽 La imagen ac煤stica no es el sonido material, cosa puramente f铆sica, sino su huella ps铆quica, la representaci贸n que de 茅l nos da el testimonio de nuestros sentidos鈥澛 (course. Primera parte. Cap铆tulo 1 搂 1.)聽 Vale la pena comentar varios aspectos de esta descripci贸n de Saussure: por una parte, si bien sus descripciones se circunscriben al signo ling眉铆stico, es posible identificar la operaci贸n semi贸tica genaral en ellas; por otro聽 lado, se infiere que la huella ps铆quica del sonido es tan material como aqu茅l pero es aquella la que verdaderamente est谩 operando relaciones con el concepto: 鈥減roponemos聽 conservar la palabra signo聽 para designar el conjunto, y reemplazar concepto e imagen ac煤stica respectivamente con significado y significante鈥澛 (ib铆dem).聽 Adem谩s, en esta descripci贸n queda claro聽 que ese 鈥渁lgo鈥 (aliquo) en cuyo lugar est谩 el signo ling眉铆stico, no hace parte del proceso de semiosis ling眉铆stica en el sujeto de significaci贸n. En Saussure, no son pues las condiciones de la naturaleza de los objetos, que est谩n por fuera del lenguaje, las que operan relaciones con los 鈥渃onceptos鈥 o 鈥渋nterpretantes鈥 en el sujeto de significaci贸n, ni siquiera las de los sonidos de las palabras o los 鈥渟ignificantes鈥 (cualquiera que sea su materialidad); podr铆a decirse que la semiosis聽 es un proceso netamente psicol贸gico聽 . En todo caso, no aparece como objeto de la ling眉铆stica ni de la semi贸tica la 鈥渃osa en s铆鈥 que produjo la huella ps铆quica, pues bien podr铆a estar o no estar afectando directa o indirectamente al sujeto:聽 no necesitamos del sonido de la palabra para que ella opere en nosotros, no necesitamos que la lluvia nos moje para que tengamos una significaci贸n de tal experiencia.聽 Confundir estos dos planos de existencia, el de las cosas por fuera del lenguaje y el de las cosas dentro del lenguaje lleva, por ejemplo, a confundir el sistema de los semas con el de las cualidades de los objetos; no se puede suponer una relaci贸n directa, inyectiva, entre un plano de existencia y otro.聽 La naturaleza de aquello que puede constituirse en signo no interesa tanto a la semi贸tica como la signi-ficaci贸n; quiz谩s s铆 a la f铆sica.
Conviene, pues, relativizar las observaciones de la naturaleza de los objetos (todos susceptibles de signi-ficarse) como determinantes de la significaci贸n;聽 en este sentido habr铆a que entender a Eco cuando聽 dice que 鈥淓l signo no existe nunca como entidad f铆sica observable y estable, ya que es producto de una serie de relaciones.聽 Lo que se suele observar como signo es s贸lo su forma significante鈥 (1973: 170).聽 Esa 鈥渇orma significante鈥 ser铆a聽 todo聽 aquello cuya materialidad puede impresionar al sistema perceptual-cognitivo de un sujeto; sin embargo, lo que verdaderamente operar谩 relaciones con el 鈥渃oncepto鈥, no ser铆a tal materialidad significante sino su huella ps铆quica.聽 Ahora bien, si tal huella ps铆quica no necesariamente es generada en el sujeto por una particular forma significante, habr铆a que diferenciar estas dos operaciones: las de la relaci贸n forma significante 鈥 sujeto y las de huella ps铆quica – concepto.聽 Que estos dos fen贸menos sean diferentes, no quiere decir que no tengan relaci贸n entre s铆, m谩s bien, reta a describir mejor de qu茅 manera se articulan en el proceso de la producci贸n de sentido. Puede聽 decirse ahora que el signo, o la forma significante, ser谩 todo aquello que, pudiendo impresionar a un sujeto de significaci贸n, media una generaci贸n de sentido, lo cual es un proceso continuo bio-psico-social , y el signo comunicativo ser铆a todo aquello a partir de cuya experiencia compartida, dos sujetos podr铆an negociar sentidos.
En fin,聽 parece que en la historia de la semi贸tica hay una orientaci贸n clara hacia no聽 ocuparse de aquello que est谩 por fuera del lenguaje, por fuera del sistema semi贸tico para describir c贸mo funciona la generaci贸n de sentido y tratar a este proceso, m谩s bien, como un sistema cerrado pero impresionable por el medio.
Un聽 objeto聽 no puede聽 ser聽 signo聽 de s铆 mismo o聽 acaso 驴qu茅聽 sentido tendr铆a聽 decir esto? Querr铆a聽 decir que algo se constituye en mediador de s铆 mismo para聽 un sistema semi贸tico, pero en ese sentido la relaci贸n de mediaci贸n desaparecer铆a.聽 Lo que puede significarse con esta expresi贸n, es que la semiosis que produce la percepci贸n-cognici贸n de un algo en un sujeto de significaci贸n聽 lo ha signi-ficado: o bien se ha reconocido su existencia, o bien se lo ha clasificado como miembro de una clase, o se ha validado como argumento de una funci贸n (y, por tanto, es susceptible de ser usado como representante de la misma) o bien se ha cuantificado鈥 etc.
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