Tema Moderador

Etica de la pedagogía en el ejercicio del diseño

Fabiola Beltrán

Enfoques de la investigación en diseño desde la academia

Juan Carlos Pacheco

Identidad Cultural, diseño y artesanía

Beatriz Durán
Visión de la relación diseño y tecnología en el contexto colombiano Fernando Álvarez
   

 

 
MESA no 3

 

 

ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN EN DISEÑO DESDE LA ACADEMIA
 


Moderador: Juan Carlos Pacheco

Participantes  
Juan Diego Sanin
Henry Alexander Díaz
Álvaro Carrillo
Hugo Macias
Juan Carlos Labrador
Carolina Cárdenas
Katerine Delgado
Ana Maria Ángel
Santiago Quintana
Ricardo Garzón
Carlos Revelo
José David Hernández
Juan Carlos Valcárcel
Oscar Bustamante
Blanca Florez
Jorge Baquero
Amparo Zúñiga
Mauricio Gutiérrez
Mauricio Sánchez
Juan Carlos Ruiz
Jorge del Castillo
Mónica Cuervo
Alejandra Ruiz
Martha Helena Saravia
Manuel H. Parga
Gloria Barrera
Fernando Álvarez
Alexander Pulido

 

Juan Carlos Pacheco: Es muy importante en nuestro ámbito académico, no se, históricamente cómo se ha dado o cómo se ha discutido, primero pues estos procesos de investigación que se están dando en las instituciones y esta manifestación que hizo ICESI con este congreso, me parece que está diciendo a gritos muchas cosas. Y por otro lado todas estas actividades que están relacionadas con los procesos de investigación, requieren definitivamente y desde la perspectiva de la Universidad Javeriana de la que yo estoy representando y el departamento, requiere de unos alineamientos muy concretos, muy bien definidos y de una alguna manera concertados en las diferentes instituciones y entidades académicas. Como moderador de la mesa yo propongo una mecánica así, una mesa de discusión, es primero poner sobre la mesa los temas de discusión que tengan que ver; ¡ah! aclarando una cuestión en el programa, el titulo de la mesa es enfoque de investigación en diseño desde la academia .................... el titulo real digamos es “qué variable son o las determinantes que se deben tener en cuenta para tratar políticas y para definir una investigación a l interior de las unidades académicas que están o que son responsables de la investigación de las universidades”. A partir de eso, yo propongo unos temas en discusión, definir un marco, pues yo lo voy a poner sobre la mesa, de esa manera ustedes podrán hacer los aportes, hacemos como una ronda de intervenciones acerca de los temas propuestos y a partir de esas intervenciones, pues también las interpelaciones de una manera ordenada, creo que seria, y llegar a unas conclusiones, realmente tenemos cuarenta minutos, es un tema que requiere mucho tiempo, por lo tanto seguramente vamos a tener como unos principios de conclusiones pero por el tiempo no vamos a tener las conclusiones claras, pero es un principio en ese orden de ideas. Yo creo que el tema de discusión debemos asumirlo dentro de un marco o un, si me permiten el termino, un marco múltiple, que esta ligado al tema de globalidad, esta ligado también al tema de sostenibilidad, esta ligado al tema de identidad y está ligado que, digamos que a manera de integración, de compromiso, estrictamente, diría yo, de compromiso social; entonces creo que nos podemos mover de ese marco para el tema de investigación. Las bases, o sea, los puntos que consideramos que debemos tener en cuenta para la mesa, bueno, es primero ¿cuáles son esas bases fundadas para el trazado de unas políticas de investigación y teniendo en cuenta nuestro carácter disciplinario?, ¿cómo podríamos o qué requerimos o cuáles serán las bases fundamental?, hablar sobre lo fundamental para el trazado de políticas de investigación en diseño, ligadas a qué dimensión, ligadas a algunas dimensiones. Podemos primero, una dimensión de orden internacional y eso está ligado periódicamente a lo global, ligados a un orden nacional, ligados a un orden regional, por supuesto toda política esta ligada también a un orden institucional, todos aquí dependemos de alguna manera de unas políticas internas institucionales en todo sentido y por ultimo, pero creo que lo mas importante ligado al orden, y permítanme el termino gremial, aunque nos, yo todavía no he podido comprender si somos un gremio, creo que no, pero me estoy refiriendo al orden de nuestra, a nuestro orden disciplinario, que seria un punto importante; ese seria como un primer punto a discutir. Otro es, si de alguna manera tenemos claro esas bases fundadas para tratado de políticas, el segundo punto es, estaría o se ligaría a la segundo punto a ¿cómo logramos trazar la políticas? Ciertamente hay metodologías o métodos o procedimientos o llamémoslo como lo queramos, para definir unas políticas de cualquier orden dentro de esas políticas o de ese trazado de políticas hay que tener en cuenta dos puntos fundamentales, perdón digo tres, el objeto mismo de la política, unas generalidades que nos enmarcan también en una política, unos principios que también nos definen o parametrizan la política de investigación, yo dije tres y son cuatro, y unos temas, si, dos que fueron cuatro, unos temas, entonces repito: primero un objetivo, una generalidad que se refiere al marco, a un marco referencial, teniendo en cuenta las dimensiones que en el primer punto las pongo, unos temas y unos principios. Bien, estamos en el segundo punto, bien ahora en un tercer punto, primero teniendo o reconociendo el carácter disciplinario del diseño y digo el diseño en todas sus manifestaciones ¿qué tipos de investigaciones o en qué matices investigativos nos podemos mover?. Si teniendo en cuenta que pues, de alguna manera, Colciencias es muy claro en definir los tipos de investigación que se logran en el país o que se hacen en el país y son de orden básico, de orden aplicado y de orden de desarrollo experimental y tecnológico, pues que esos son los, de una manera Colciencias, si, cito a Colciencias porque definitivamente bien o mal o en cualquier valoración es el ente rector que rige la investigación en el país, y ese ente, también, está ligado a unas redes de investigaciones internacionales, que de alguna manera, ciertamente no podemos desconocer, debemos tomarlas en cuenta, no podemos ir en contra de una corrientes que finalmente están trazadas y hasta que no lo abordemos, incluso no podamos iniciar una critica, hasta que no estemos metidos en el asunto no podemos iniciar una critica. El cuarto punto, ¿si voy en el cuarto?, en el cuarto punto y creo que el último seria es ¿cómo esos procesos de investigación se direccionan hacia la investigación formativa que tiene que ver con pre-grados, estudiantes, o sea, para la formación de jóvenes estudiantes, perdón para la formación de estudiantes investigadores y la investigación estricta, que son también dos denominadociones que el consejo nacional de acreditación, define como en esos dos marcos se mueve la investigación en el país, también formativa y estricta. Primero lo formativa porque no podemos desconocer que en algunas de las charlas lo veíamos esta mañana, los procesos que los estudiantes llevan al interior de las aulas, aún no sea, de alguna manera, a veces, se desvaloriza lo que esos procesos, hay un tipo de investigación establecida y es formativa, si , y el docente o los docentes y los departamentos y las unidades académicas deben pararle bolas a esa investigación. Y la otra estricta, que se refiere ya a la investigación profesional, a la generación de otros conocimientos, bueno, a lo que de alguna manera hemos venido mirando, cerrando un poco este punto y ya teniendo las discusiones sobre las mesas, en la mesa, pues cuál seria como las propuestas sobre las posibles líneas de investigación que debemos afrontar en le momento, y quiero otra vez retomar el marco del tema discusión, es el carácter de sostenibilidad que la investigación debe tener dentro de cada una de las unidades y dentro de cada una de las instituciones, es decir aquí estamos en un momento histórico que sucediendo algo que no podemos desconocer y en esa medida trazar unas líneas o unos direccionamientos, lógicamente desde cada institución con sus intereses involucrados ¿Cuáles serias esas líneas como de investigación donde nos podríamos mover?, eso puede ser un punto, si bien no es todos en la misma línea, pero si es un punto de conexión inter-institucional en términos de la investigación en diseño. Creo que son los cuatro, cinco puntos que creo, debo poner en la mesa, pues démosle cabida al primer punto, entonces ya la palabra es de ustedes, no se, si cada uno de ustedes o yo intentare hacer una relatoria para al final, cinco minutos finales poder leer en lo que estamos.

Santiago Quintana: El estatuto epistemológico si se le puede llamar así, y a partir de, hace unos cuatro años nosotros entramos a un proceso muy parecido a lo que planteaba Rómulo Polo, ahora, no de que el diseño de por si lleva implícito la investigación y el modelo pedagógico que hemos nosotros implementado es precisamente de una relación de orientador, el profesor como orientador y unos estudiantes que mas que técnica o técnicos a la cual se le da como unas, ahora, lo que le llaman ahora para trabajar, competencia laboral, se lo lleva para que tengan un proceso de construcción de pensamiento y que sean implementados en diseño y el modelo pedagógico es un, en establecer como una columna vertebral, como un eje con la conceptualización de diseño, de modas, arquitectónico, industrial, cierto es eso, las disciplinas que se integran a partir del concepto diseño. Y la investigación formativa es el proyecto integrador, que le llamamos nosotros, que lo tenemos implementado en el proyecto educativo institucional, pues no se, cuales de mis compañeros quiera aportar, Carlos tu puedes aportar.

Carlos Revelo: igualmente nosotros tenemos una inquietud dentro del tema de diseño y la segunda conferencia se propuso, se dio a entender que el camino de diseño participa de todas las disciplinas, el señor que dio la conferencia es un diseñador industrial, sin embargo hizo una investigación en la parte publicitaria y la verdad, la inquietud nuestra es que siendo nosotros una institución técnica profesional, ¿cuál es la diferencia, como lo mostraban en la primera, en la segunda no la había, en cambio en la tercera hubo una discriminación en el término? si el diseño participa como base primordial en todas las disciplinas, por qué no hay ninguna que no la utilice, por qué hay una discriminación dentro de la parte técnica, tecnóloga y profesional y eso pues habría que mirar qué factores, qué caracterizan pueden haber entre esos tres elementos o si el diseño en realidad es uno solo o es que se puede profesionalizar o, no se puede profesionalizar en diseño sino que se pueden crear auxiliares de diseño y visto pues de esa manera quisiera escuchar algunas respuestas.

Santiago Quintana: Es decir, es como si hay, o hubiesen creativos de primera división porque la creatividad usted no la puede tener en un, es decir usted no le puede decir a un creativo de un lado o del otro, hay un creativo de mejor familia que el otro, si?.

Manuel H. Parga: Una pregunta, el planteamiento que estamos haciendo realmente me hace refutar una pregunta de antes de entrar en el cuarto tema............ yo veo que el planteamiento supone una serie de condiciones en las instituciones de las cuales nosotros venimos o estudiamos, donde hay dos supuestos, uno concretamente es que hay políticas institucionales claras que se consumen siempre, y por otra parte que estamos aceptando que el estado a través de sus diferentes centros propone el tema de investigación, yo quiero saber si estamos sintonizados con él, si estamos aceptando lo que en tanto en cuanto a investigación dice el ICFES, lo que habla, lo que está muy claramente pensado en la pagina web de la facultad de arquitectura y diseño precisamente en la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Javeriana en donde dicen aquí se le apuesta a esto y hace la diferencia entre lo básico, lo aplicado y la investigación formativa y la estrictamente y propiamente dicha y o sea, si estamos dentro de ese corral, y llegamos a aceptarlo o qué posturas tenemos ante eso y por qué por otro lado si las instituciones en las que estamos nosotros estamos están apostándole a eso y de que manera porque, por ahí me equivoco, pero yo creo que en todas las instituciones las cosas están en el estado de desarrollo entonces el tema es, a mi me parece que no todo el mundo esta en el mismo nivel de desarrollo institucional frente al tema de investigación.


Santiago Quintana: Lo que pasa es que la característica democrática del gran avance de la democracia que........ era una educación publica para todos, pero ahora estamos hablando de un corral distinto, de varios corrales cierto, donde cantan distintos gallos no, y donde el que canta muy bonito por lo general nunca es el que digamos, entonces para no ir al cuento del gallo tapón de García Márquez, podemos abreviar y decir que si, aquí se hace una investigación formativa, a partir de un modelo pedagógico cierto, que es tan valido como cualquier otro ,porque estamos bebiendo de las mismas clásicas digamos Prachet, Vigostit, las zonas de desarrollo próximo si estamos nosotros con los lineamientos del fondo monetario internacional del Alfa, estamos en ese mismo, en el corral mas ampliado de Latinoamérica.

Manuel H. Parga: me da la impresión que el tema de investigación en la Universidad Javeriana estaba agigantado, como bastante adelantado y me interesa muchísimo como conocer la experiencia de mis compañeros colegas, de compartir experiencias en el tema porque creo que de repente hay ciertas luces para orientación y de intercambio de estrategias, de modelo si, enfoque de.

Gloria Barrera: Una política siempre es una apuesta y la apuesta no debe ser hegemónica, depende de la institución, depende de su ideología, de su experiencia y al modelo que en cree la institución, esto es para contestarle a Manuel, que la apuesta como la tenemos en el departamento no es la que tiene que ser la de todos, es una, lo interesante es que a partir de este modelo, por ejemplo, o teniendo como referente este modelo podemos construir varias que sean coherentes con su ideología, en lo que creen a lo que le quieren apuntar como investigación.

Juan Carlos Pacheco: Es decir, también un poco para, no tanto responder como.................. aunque seria muy interesante, a veces uno desobedece a los intereses, o los matices de cada institución sobre sus procesos de investigación ya sean mucho mas profundos que otros, o unos mas construidos que otros, pues creo que seria interesante hacer esa mesa, sin embargo la propuesta no pretende como entrar en discusión sobre las experiencias sino al contrario, bueno no al contrario, sino de otra manera es, mirar, pensar cómo nosotros como disciplina, como, hoy que estamos reunidos en un evento, pensar qué requerimos o qué necesitaríamos o cómo podríamos abordar eso, ese tema de política de investigación, ligados a nuestra institución. Porque algunos conferencistas han expresado que nos enreda una particularidad y eso es ciertamente esta identificado, no todas las instituciones tienen o están ligadas a los mismos procesos, ya sean de investigación formales, ciencias formales, ciencias empíricas, ciencias no formales, de acuerdo a las disciplinas los procedimientos o los procesos de investigación se vuelven particulares, entonces si, la Universidad Javeriana le ha hecho una apuesta a algunos lineamientos pero pues lo interesante de aquí es mirar que otras experiencias hay, no queremos, o sea, no es la intención de contar nuestra experiencia o lo podemos contar por supuesto, pero entonces se nos redirecciona la mesa, es mas bien mirar desde cada una de las experiencias qué se pueden aportar para la construcción de un tema en especifico, sobre el trazado de políticas, si ese trazado de políticas genera un efecto y es determinar unas líneas de investigación alrededor de unos intereses institucionales, globales como.

Martha Helena Saravia: Yo quisiera añadir un poco a lo que dice Juan Carlos, mi nombre es Martha Helena Saravia, soy la directora del departamento de diseño en la Universidad Javeriana y no me había integrado por la mañana, sino ahora en la tarde llegue al evento, quería completar un poco la idea que estaba proponiendo Juan Carlos en el sentido que además de la universidad, las políticas y lo que se esta haciendo de investigación, si bien la universidad tiene unas políticas generales para manejar la investigación como institución, cada una de las unidades académicas ha tenido el espacio de enfocar, direccionarla y asumirla, entonces eso que estamos haciendo en diseño no es necesariamente lo que se esta haciendo ni en medicina, ni en derecho, ni en comunicación, si está cobijada por unas políticas, unas directrices, por unos intereses, como lo decía también Gloria, desde la institución que pues afortunadamente esta pensado más hacia el apoyo y hacia el impulso que puedan requerir; pero no esta pensado de una sola cadena, con una sola emisión, yo pienso que eso ha sido favorable y enriquecedor. Porque no entendí muy bien la intervención de Manuel en el sentido del corral o la propuesta única, yo pienso que si tienes un corral, pero puede ser un corral de puertas abiertas, no es una camisa de fuerza, ni unos muros que no permitan moverse allí; porque precisamente la política de la universidad, bueno cada universidad, cada facultad, cada departamento tiene sus intereses, sus posibilidades, sus fortalezas, hacia dónde quiere dirigir la investigación; el diseño no tiene mucho apoyo a nivel nacional, o sea, como así que investigar en diseño, no, eso qué es?. Resulta que si y nos han dado el apoyo, entonces están las puertas abiertas, que además el interés es solo, ya, no vamos a repetir los errores de los que han investigado durante tanto tiempo antes que nosotros; la investigación tiene un carácter interdisciplinario, entonces no es investigar solo diseñadores con diseñadores y para diseñadores, no importan si son unos tecnólogos, profesionales o con postgrado si, sino para qué?. Los objetivos que estaba planteando Juan Carlos, esas políticas, que estamos diseñando nuestras políticas o nuestras políticas chiquitas, las del departamento a la luz de la institución. Por qué? Porque ese nos hace garantizar unos resultados, si vamos a ir en contra o si vamos a ir o a inventar otras nuevas, vamos a tener un desgaste y una perdida de tiempo, pues naturalmente importante entonces, a la luz de esas políticas generales hemos construido las chiquitas nuestras que encuentran unos caminos, unas directrices, unos apoyos y que nos permiten además proyectar hacia otras cosas; que no ha habido y que podamos construir y podamos plantear, no es una camisa de fuerza, no es un corral, sino por el contrario es una organización, es una postura, bueno de desde dónde quieren empezar a mirar y hacia dónde y nos dan como esa posibilidad, pero primordialmente nos están diciendo además con otras disciplinas, a ver qué investigación hace con, pues, ingeniería; con comunicación; con bio-tecnología; con lo que quieran, pero que se entienda que eso es una investigación desde el diseño y por eso nos parece tan interesante y estar aquí y poder compartir eso y creo que el planteamiento que esta haciendo Juan Carlos esta claro en ese sentido, qué entendemos, qué queremos hacia donde hemos pensado o que piensa cada uno de los que estamos aquí presentes, hacia donde deberían ir, dirigirse la investigación porque tenemos algunas ideas pero pues no son las únicas, lo que si tenemos claro es tenemos que empezar con algunas, no podemos empezar a distribuir todas, porque no haríamos nada tampoco.

Manuel H. Parga: Martha, yo entiendo perfectamente, lo que me hizo un poco de ruido es por qué en el primer punto donde estamos en este momento se plantea globalidad, sostenibilidad, compromiso social y esa es una postura clarísima de la Javeriana, entonces digo yo, es la postura, estamos sobre las bases de políticas de investigación en donde todos tengan sus diferentes puntos de vista porque de repente, yo personalmente creo mucho en eso, pero de repente otras instituciones dicen no, le apostamos más a no sé, a otra cosa entonces digo, hablemos de las bases, como dijo Juan Carlos para la política de investigación pero no fijando que las que de repente la Javeriana ha trabajado, deban estar en un, como el camino a seguir único, es uno, es uno igualmente válido a todos, yo personalmente le creo a eso pero entonces digo borrémosle ese reglón y hablemos de las bases para la política como sea en cualquier, en la apertura que tu dices de que todos valen.

Juan Carlos Pacheco: Primera actitud que sale desde el primer punto y es y no sé si voy a interpretar mal varias, qué posturas asumes sobre políticas institucionales y gubernamentales acerca de los procesos de investigación, es claro.

Hugo Macias: lo interesante en este momento es saber que grupos han sido reconocidos por Colciencias y por qué fueron reconocidos y cuáles serían, en este momento yo soy integrante del grupo de Diseño Industrial de la Universidad de los Andes y nosotros contamos en este momento con cinco grupos reconocidos y hemos identificado que nuestro punto de investigación para ser reconocidos fue el trabajo dentro del área de investigación en proceso, dentro de la parte de la investigación aplicada, o sea, ahorita fue muy claro la identificación de tres puntos que son, ciencias básicas, ciencias aplicadas y desarrollo experimental, es muy claro que el campo del Diseño Industrial está enfocado dentro de la ciencia, dentro de la investigación aplicada y por eso se ha convertido en un articulador de las diferentes ciencias y volvería a hacerme otra pregunta ¿conocemos cuál es el estado de verdad del Diseño Industrial en el mundo? Por qué no tomamos eso como punto de referencia para empezar a trabajar, hay organizaciones de Diseño Industrial que ya han definido el Diseño Industrial como ciencia para arrancar por ahí y no me estoy refiriendo a la teología del consolado de Diseño Industrial, bueno después lo diré con más calma, me parece que tenemos aclarar nuestra situación y empezar a motivarnos con iniciativas que en realidad nos dejen ver que es lo que quiere Colciencias, dejar ver que es lo que en realidad quiere Colciencias, y nosotros pues llenar esos huecos que están pendientes, o sea, por este momento digo eso, me disculpan un poco, desordenado.

Mauricio Sánchez: Creo que la investigación de alguna manera está, no depende directamente de unas políticas institucionales, la investigación es una actitud autodidacta de las personas y jamás dependerá de una política como esencia para poder construir. Nosotros hablando específicamente de qué tipos de política, pues por ejemplo nosotros en la Jorge Tadeo Lozano, el Diseño Industrial, tenemos unos espacios de investigación que han sido sumamente importantes, por ejemplo los proyectos de grado, inicialmente fueron los proyectos de grado tradicionales de todas las Universidades y las Facultades de Diseño Industrial, pero los proyectos con el tiempo comenzaron a postular posibilidades hipotéticas y teóricas que se llamaron proyectos Tesis desde 1993, o sea, que llevaron más o menos doce años de construcción de tesis que se pueden considerar ya prácticamente como investigaciones de orden académico de investigación, no formativa, sino investigación invetigación, investigación formal y se ha convertido en un espacio sumamente importante porque de ahí se han desligado algunas políticas internas; por ejemplo en la Tadeo tenemos un departamento que se llama investigaciones científica y es un departamento increíblemente, con una gente de paradigmas enormes, el mismo nombre investigación científica aisló completamente a las facultades de Diseño y Arte porque nosotros no tenemos construcciones científicas para investigar o no tenemos metodologías cientificas para investigar, entonces la construcción de políticas deben, es decir, deben haber unas políticas generales, pero también unas políticas particulares proveídas de cada programa, porque cada programa como ustedes también lo mencionaban, tienen unos propios intereses si, y tienen una y unos propios, digamos lineamientos y unas propias experiencias que podrían dictar cuáles son realmente los parámetros investigativos que le interesan porque en todo caso, todos estamos en el mismo bando, estamos todos en el bando del Diseño, así que no estamos compitiendo pero en todo caso, las Universidades si tienen cierta personalidad, tienen ciertas características que nos diferencian por ejemplo, nosotros trabajamos mucho con lo que es cultura de proyecto y tenemos más o menos un árbol de construcción a nivel de tesis, tenemos como treinta tesis, mas o menos cuatro ediciones en libros y como seis proyectos de investigación, que están cursando y que jamás han dependido de una política institucional, sino de una política directamente dada desde la facultad, obviamente las políticas institucionales, y los apoyos y reconocimientos institucionales a la Universidad ayudan, sí. A mi me parece otra cosa importantísima es detectar realmente dentro de las facultades cuáles son aquellos docentes que están motivados por investigar, a mi me parece eso importantísimo porque cuando se habla de investigación todos queremos ser investigadores, pero cuando se empieza a construir investigación, el grupo se reduce a muy poquitos, a muy muy pocos, entonces detectar realmente quienes son los investigadores, quienes quieran investigar, y va a ser importante involucrar a los investigadores dentro de las políticas Universitarias, también es sumamente importante y normalmente se aísla, siempre son políticas que se hacen por administradores y no por los mismos investigadores que de pronto pueden dictar cuáles son realmente los lineamientos que se tienen a nivel de ciertos campos de investigación particular que le pueden interesar a un programa de pronto y a otro no, y sobre los temas particulares pues es una discusión que estamos llevando a las academias, será que damos unas marcas particulares, hay Universidades que hacen cosas que son digamos facilistas, pero prácticas, hablemos del tema de identidad, pero es como hablemos de todo y démosle la oportunidad a cada persona, esté motivada por una investigación particular, lo que a usted le motive investigar y miremos si este tipo de investigación se adecua al tipo de investigación que la facultad o el programa este buscando, gracias.

Gloria Barrera: Yo iba a hacer una notificación de lo que es una política en torno a lo que está diciendo Mauricio, una política pues nunca surge de la nada, surge de la experiencia y empezando por una............................................................. desde ahí surge la política. También quería decir que una política nunca es neutra, la puerta indica un camino, no es inamovible porque la misma política va a transitar en cambios, la misma política de investigación a partir de la misma investigación, en unas investigaciones no nos dieron resultados, o no eran pertinentes, o nos producen demasiada dificultad para llevarla a cabo eso va reconstruyendo y una política siempre nos lleva a un plan de acción concreto, acciones concretas que eso es lo más importante que los esfuerzos de la investigación, no se nos vayan en la burocracia sino que se nos vayan en la propia investigación. Para eso se hace una política, para que seamos prácticos en las toma de decisiones para que.................................... una búsqueda, y no perdamos tiempo en que cualquier cosa vale cuando de pronto no es así, o cuando cualquier cosa vale ahora y pueda que valga después, es como el concepto.

Jorge del Castillo: Creo que hay que reconocer que hay distintos tipos de políticas también, nosotros que trabajamos en las academias hemos recibido unas políticas a nivel nacional que son las primeras que nos están llevando a que se generen este tipo de eventos. De estas políticas se derivan, luego, las políticas institucionales que son las que se imparten en los departamentos, a las facultades, a los programas y los cuales deben asumir esas políticas con delineamientos de proyecto investigativos, eso primero. Y segundo, yo creo que cuando se pregunta qué es lo que se hace, las experiencias, cuando tu preguntabas eso Juan Carlos, yo creo que respectivamente creo que todos estamos interesados en desarrollar investigación, porque sabemos que una de las grandes carencias para posicionar nuestra disciplina es justamente la sustentación de un material que los demás certifican cuando hay proyectos de investigación; pero desafortunadamente y hablando muy claramente muchos de nosotros sabemos que las políticas institucionales no han fortalecido nuestras áreas de Diseño y Arte para este tipo de actividades, entonces existe el deseo, pero todavía no existen las herramientas completas, no existe la cultura investigativa, no existen políticas claras, tampoco para los departamentos de programas de Diseño. Entonces estamos empezando un proceso de creación, de una cultura de investigación en los programas de diseño. Por tercero, creo que también hay que hacer diferencias y tener claridad entre lo que es una investigación a nivel académico, y las investigaciones que se pueden generar con los proyectos de los alumnos, con los proyectos de grado, si, y los proyectos de investigación formal qué es lo que se está esperando a nivel nacional que se genere dentro de las Universidades, esas eran tal vez las tres aclaraciones que quería hacer, o aportes a esto para entender un poquito más por dónde nos encontramos y qué es lo que realmente se espera de esto.

Juan Diego Sanin: Juan Diego Sanin de la Bolivariana de Medellín, voy a tratar como de hacer un resumen sobre eso, o sobre la manera como se trabaja en la Universidad, las políticas de investigación, como para compartir un poco la experiencia. Así en resumen sin decir pues tal la política institucional. Las políticas institucionales son importantes porque a través de ellas se genera lo más importante para investigar, que son los recursos, tiempo, confianza, dinero y la más importante capacitación, o sea, desarrollar programas de formación para investigadores con unos objetivos muy concretos, o sea, no hacer la especialización cualquiera o la maestría que está más a la mano, sino definir de verdad una política de formación de esos investigadores. Otra cosa que la mencionaban ustedes en la Tadeo, no se pueden, o los intentos de investigación individual son casi intentos nulos, hay que investigar en grupo y un grupo de investigación no son tres o diez o quince personas investigando cosas diferentes, sino que son casi que quince cabezas pensando en lo mismo desde diferentes puntos de vista, los grupos de investigación deben formular también sus propias políticas a través de un plan de desarrollo, ese plan de desarrollo ya hablando de la experiencia concreta de nosotros, una estrategia que hemos implementado es, articular esos planes de desarrollo de los grupos de investigación a los planes de desarrollo del gobierno, específicamente nosotros trabajamos, o sea, el plan de desarrollo lo hemos redactado, lo volvimos a redactar a partir del plan de desarrollo para Medellín 2004-2007 en la medida, pues yo pienso y nosotros pensamos en la Bolivariana, que en la medida que se encuentre una sinergia, y unos puntos en común entre ese plan de desarrollo Nacional o ese plan de desarrollo de la Alcaldía, y el plan de desarrollo del grupo, va a ver o ya está por lo menos asegurado parte del apoyo institucional y parte del apoyo gubernamental que de alguna manera las instituciones cuando se formulan los proyectos lo que más les interesa saber es pues que aparece en todos los formatos de los proyectos entidad cofinanciadora, eso pues es supremamente importante. Nosotros hemos tenido mucha, pues la Alcaldía ha sido muy receptiva con nosotros en ese sentido, entonces eso es como lo primero en cuanto a las políticas que debe tener el grupo, pues muy importante es el tiempo y la confianza, o sea, uno no puede investigar si además de investigar da clases que no tienen nada que ver con sus actividades investigativas, si tienen que hacer una tutoría con un estudiante de primer semestre que no tiene nada que ver, o sea, la investigación va mas allá de las cuarenta o de las cuarenta y ocho horas de la jornada laboral, lo que ustedes decían, lo que ya alguien había dicho, la investigación es un modo de vida, es un estilo de vida y se investiga todo el tiempo, las instituciones deben patrocinar pues, en todo el sentido de la palabra, deben patrocinar esas actividades que son de tiempo completo. Otra cosa ya con lo de los lineamientos de investigación, no hay investigación básica, en Diseño, las instituciones, o sea, a nosotros el CIDIC, que es el centro integrado para el desarrollo de la investigación que es el que articula los 28 grupos de investigación, que hay en la Universidad, nunca va a aprobar, pues nunca va a financiar un proyecto de investigación básica, y Colciencias nunca va a reconocer a un grupo por un proyecto de investigación básica, sino se construye investigación básica no se va a tener nada para aplicar y siempre se van a estar teniendo que vincular a los grupos de investigación, no se, alguien lo mencionó en unas de las conferencias un doctor en tal programa, un ingeniero, o sea , es como tratar de ganar, siempre nos vemos como, nos vemos en la necesidad de integrar otras personas o de integrar otras disciplinas casi como excusas para poder ser o para tener un conocimiento que aplicar. Esa investigación básica de alguna manera, la única manera que nosotros hemos tenido para poderla desarrollar es a través de los trabajos de grado, es muy importante que los programas de diseño, pues así lo vemos nosotros, tengan políticas de trabajo de grado enfocadas a la investigación y no sólo a la investigación, o sea, de hacer una jarra o de hacer un motor, sino la investigación básica, o sea, reflexionar sobre el diseño, que esto pues es un espacio que de alguna abre eso, ese sentido. En esa formación investigativa diferenciar dos momentos o dos tipos de investigación, una es la investigación que se hace en el por decir en el contexto, la investigación socio-cultural para definir o para determinar eso que Essio Manzini llama lo deseable y lo posible, porque entre el vinculo entre lo deseable y lo posibles que quedan de alguna manera planteados los proyectos de investigación, o sea, investigar qué es lo que la sociedad necesita y no estar uno investigando cosas que en realidad nadie necesita, que no van a tener financiación, no van a tener recursos y no van se va a poder aplicar a absolutamente en nada. Y la otra es la investigación ya del proceso de diseño, la investigación que uno hace para experimentar el material, para experimentar la dimensión funcional-operativa por ejemplo de un objeto, entonces diferenciar esos dos tipos de investigación. La investigación que es una investigación de corte socio-cultural para definir proyectos de diseño y la otra investigación que ya hace parte del proceso de diseño a través del cual se desarrolla un producto como tal. Esa seria la parte de formación investigativa, la otra es la investigación pues formal, o nosotros la llamamos pues me imagino que todos conocen ese modelo, el I+D. El I+D no puede estar soportado por estudiantes, eso es, o sea, porque no tienen las capacidades ni las competencias para desarrollar proyectos de I+D. Es importante que los docentes investigadores desarrollen proyectos de investigación, ya no básicos sino aplicados, o sea, de investigación y de de desarrollo experimental. Y por ultimo es importante que esa investigación básica y esa investigación aplicada por lo menos pues, y eso si que es algo que todos, todas las instituciones yo me imagino que están trabajando en eso porque es algo que necesitamos los diseñadores es la construcción de programas de postgrado, no solo especializaciones, maestrías y doctorados , porque es ese otro problema, Colciencias no reconoce un programa si no hay un doctor y no hay doctorados, pues o sea, los doctorados en diseño no están al alcance de todos ni son una posibilidad que todos tenemos entonces, y otra cosa es que los doctorados que existen realmente si uno va a estudiarlos es muy difícil encontrar una correspondencia de los temas de ese doctorado con la realidad nacional, entonces es muy importante desarrollar programas de formación avanzada en los que de alguna manera se propongan soluciones a esas expectativas

Mauricio Sánchez: Y es como mucho de lo que se escucha aquí, que no tenemos una dirección, estamos haciendo investigación constante en diseño, he oído muchas cosas de ese tipo, nosotros mismos en la academia hacemos mucha y nos ponemos el mejor traje cuando llegan los pares académicos, nos ponemos a buscar las direcciones de las cartas, lo que usted decía no, las constantes investigaciones, lo que hizo fulanito, la llamada a los egresados, memos, los invito a leer el cuentico.

Santiago Quintana: Bueno, una última pregunta, trato de leer una conclusión, bueno no, yo no podría decir que es una conclusión, los puntos que como un resumen más bien.

Juan Carlos Pacheco: yo creo que uno de los problemas que tenemos en diseño es la credibilidad, la credibilidad no se genera a todos cuando paso, cuando pensamos que estamos haciendo investigación, que decimos y asumimos un solo proyecto, pero estamos a algo muy trascendental y aventurero y que es lo que pasa, pasa que uno solo se desgasta y luego renunciamos, por eso es importante de liderar grupos, líneas, programas de investigación, de solo proyectos no vamos a ganar credibilidad, no solamente de conscientes sino de gremio, el gremio de la industria, ahí tenemos que insertarnos y ganamos credibilidad en el momento en que nos convertimos y generamos grupos de investigación, no equipos, los equipos tienen el sentido de que son mas funcionales, tienen un enfoque comercial, el grupo de investigación que si es el que se apoya y se acompaña y hay una generación de conocimiento y entonces yo creo que si es importante como tenerlo.

Señora (Marta): - yo solo quiero hacer una invitación de, para que Juan no se preocupe tanto por la confusión, seria enfocado hacia guiarnos por lo que estaba fomentado el gobierno, el estado, o sea, donde podemos encontrar bases de apoyos para poder desarrollar la investigación para poder publicar, para poder divulgar, para poder socializar y trabajar en sociedad en el gremio y por eso el diseño como se esta planteando actualmente, como se esta dando la alarma pues de la globalización, de etc., no la tenemos ni en la Javeriana, no en ningún otro lado por lo que tenemos en Javeriana por el momento es mucho apoyo, mucha intuición y como tiene la Bolivariana tienen una estructura también clara a partir de eso que existe, o sea, no nos inventemos que el agua tibia, ni busquemos otros caminos novedosos por ser diseñadores, investiguemos en diseño y para diseño con un poco, con los recursos que tenemos, con lo que hay aquí para acá y yo pienso que así podemos avanzar un poquito mas de lo que hemos hecho tradicionalmente

Señor: - Es muy breve, en los últimos casos y en una de las cosas, el diseño es interdisciplinario y es lo primero que siempre se le dice a todo el mundo, que es interdisciplinario y yo creo que una de las estrategias para nosotros, para fortalecer, lo que tu decías de credibilidad, es participar también de los otros grupos sin ser nosotros los protagonistas del tema de investigación, pero es que tenemos que, igual que para la profesión, tenemos que hacer saltos mortales para vender nuestra credibilidad y que nos contraten los servicios, esto es lo mismo, nosotros tenemos que demostrarle a las demás disciplinas cuáles es realmente nuestro aporte en un trabajo interdisciplinario para pode realmente entonces ser tenidos en cuenta y que suceda con lo que paso con el trabajo que nos presentaron sobre el medio ambiente, eso creo que es una primera consideración a tener en cuanta para realmente uno poder empezar abrirse camino por que lo que tenemos que hacer es empezar abrir camino y la investigación no se hace sola, efectivamente como todo el mundo lo ha dicho acá, entonces hay que saber como armar alianzas, gracias Juan.

Señor: - Continuando un poco con lo de credibilidad, que me parece lo más válido, Conciencias no pide nada del otro mundo, así como lo comentaba aquí nuestro compañero, trabajar con las industrias, generar productos que le sirvan a la sociedad, identificar cuales son las necesidades que se están presentadonse en el país, son elementos que nos ayudan a generar productos, pero también hay que darle calidad a esos productos que en realidad cumplan con algunas normas, que sirvan, que se den a conocer mas por fuera, que es lo que exige, y eso es lo que estamos haciendo, sino que no lo estamos mostrando.

Señor: - Como decía, no puedo hacer conclusiones, pero lo que si queda claro es que el tema de la investigación que corresponde a nuestras disciplinas debe continuar, o sea, esos procesos, incluso deben coordinar de una manera mas o menos tiempo de espera.
Creo que esta iniciativa del ICESI es muy importante, también invita a que las otras instituciones continúen con el asunto de la investigación porque tomando con lo que dice Mauricio, pues hay que generar la cultura de investigación desde todas las perspectivas que se den, en ese orden, pues veo aquí unas ideas interesantes, hay una idea de orden ético que presentan las escuelas tecnológicas, es el término de la discriminación que me pareció muy importante y que hay que tomarlo en cuanta, que hay que asumir por que esto también es una realidad y lo tenemos que asumir con tal seriedad, otra que es una inquietud de Manuel, que es realmente si le estamos apostando esas posturas institucionales de investigación o no, o tenemos que crear unas, o están claras o todos los vamos a asumir de que manera, tanto del ámbito académico como pues el institucional y el gobierno; otro postura ¿ del ICESI eres tú? De los andes, bien, que ya nos presentan una experiencia que hay grupos reconocidos por Conciencias que asume el diseño como ciencia, la Tadeo nos presentó algo interesante que es el como los procesos de que a partir de todo esas experiencias de proyectos, aparentemente de formación investigativa formativa nos llevan a una formación, a una investigación estricta y a partir de esto si se puede generar unas políticas desde la experiencia, no generar políticas para la experiencia, sino la experiencia genera política, que es también algo interesante. Un poco el compromiso de los docentes con la investigación, que eso creo que institucionalmente cada día mas esta exigiendo la intención de investigar y que la docencia sea mas será del hecho pues de dictar clase.
La intervención de Gloria Barrera que define la política, no son elementos neutros que tiene un direccionamiento, que están ligados a un a institución o a unas intenciones, bueno hay varias partes, cosas que por el lado de los postgrados de las universidad Jorge Tadeo, entonces que hay que definir las diferentes tipos de políticas, uno que están ligadas a la institución, otro al proyecto nación. A ver la Bolivariana, pues, que nos esta contando un poco la experiencia y pues de alguna manera que se debe tener en cuanta para establecer procesos de investigación, por supuesto, ligados a estos direccionamientos de Colciencias como diferentes grupos, determinación de líneas, soporte de postgrados bueno, ese tipo e cosas, se me quedaron las últimas que no las escribí, creo que, a bueno, la credibilidad, por supuesto, que dijo Juan Carlos, que todo por hacer en esta mesa, todo por debatir, yo creo que son algunos de los problemas bastante largos, pero que, lo que si invito es a las, alo representantes de las instituciones y que sumemos y no nos demos tiempo de espera tan largos para lograr entrar en esa discusión, eso nos haría también mas fuertes, pienso yo desde mi punto de vista

Señor: - Sabes lo que me parecería interesante es lograr generar un grupo de partes de evaluación que si vamos a generar un sistema de comunicación o nexos entre nosotros, que esas personas sirvan para desarrollar, no se, una especie de publicación y que esa publicación evalué los proyectos que se van a introducir aquí y que ellas sean las que van a darle ese carácter científico de diseño a los proyectos que se van a empezar a rotar dentro de nuestro medio.

Señor: - yo invito a que la RAD se vuelva nacional, creo que la RAD esa nivel regional, no, ¿si está nacional? a bueno.

Señor: - pero yo pienso que si le podemos comentar a Freddy, como presidente de la RAD, porque no, plantearle la idea de formar alterno o dentro de la RAD una red investigativa de diseño que también es un problema es lo que vos mencionas, el problema de las pares, quién valida nuestros proyectos, siempre son personas que no son diseñadores, por supuesto, por eso que no los validan

Señor: - si hablamos de credibilidad, seria difícil que nos crean, si nosotros mismos somos los que las evaluamos, pero sí hay que hacer algo para que al RAD arme una mesa de trabajo para hacer primero un diagnostico.

:

 
 
 
Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135, Cali
Informes: Departamento de Diseño (2) 555 2334 ext. 388
disenoh@icesi.edu.co
 

Ver programa en Pdf