ESPIRITU EMPRESARIAL: MODA O NECESIDAD?


En muchos entornos, se ha apreciado en los últimos años una gran preocupación y un gran esfuerzo por impulsar una cultura empresarial, la cual se fundamenta en el espíritu empresarial y en las competencias empresariales.

Pero al mismo tiempo que muchas entidades: universidades, fundaciones, ONG, gobiernos, colegios, empresas, etc. dedican mucho recursos a estos procesos orientados a formar una nueva generación de empresarios, aparecen voces que tratan de descalificar el esfuerzo y de plantear opiniones que van desde el tradicional “el empresario nace”, hasta “estos procesos son frustrantes para los jóvenes pues al final o no logran la financiación o no logran realmente configurar una empresa “significativa” que les lleve a la realización plena”, o de que “algunas personas sin apoyos especiales y sin formación han logrado crear empresa exitosas”.

Indudablemente cada grupo: promotores y opositores, tiene razones y argumentos y ejemplos puntuales para tratar de demostrar sus hipótesis, pero es necesario mirar el tema con una perspectiva más amplia y científica basada en datos y hechos , y no en casos puntuales.

Diversos estudios han demostrado la importancia del espíritu empresarial y de la aparición de nuevos empresarios y nuevas empresas en los procesos de desarrollo social y económico de regiones y países. El Global Entrepreneurship Monitor que se realiza a nivel mundial desde 1999 es talvez el ejemplo más claro de este tipo de estudios. Por lo tanto dar Espíritu Empresarial y dar Competencias Empresariales es claramente potenciar la capacidad humano de un conglomerado para buscar su desarrollo social y económico y en este sentido el proceso está plenamente justificado.

Serán todos los beneficiarios de este proceso formativo usuarios exitosos de esas competencias empresariales? Indudablemente que la respuesta a esta pregunta requiere clarificaciones y precisiones. Debe existir claridad sobre los siguientes aspectos:

Estaremos tantas personas a nivel mundial equivocados? Estarán equivocados los gobiernos y entidades que han lanzado a nivel nacional y regional políticas de fortalecimiento y apoyo a la cultura empresarial?

Creo que es bueno abrir esta discusión y utilizar un foro amplio como el XIX Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial que realizaremos en Florianapolis – Brasil del 21 al 23 de octubre de 2008 en asocio de la Universidad Federal de Santa Catarina para analizar detalladamente estas posturas y determinar nuevos derroteros para las actividades de las entidades latinoamericanas. Los invito a todos los interesados a participar en este evento y en esta discusión.


Rodrigo Varela Villegas, Ph. D.
Director CDEE