No. 102 - NOVIEMBRE A DICIEMBRE DE 2009

Interacción Online - Noticias

Lo invitamos a que asista a las siguientes actividades:

Foro: "Construyendo una nueva política para Cali Digital"

El Observatorio de Políticas Públicas, POLIS en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi, y el grupo de investigación COMBA I+D de la Universidad Santiago de Cali, realizarán este 10 de noviembre el foro: "Construyendo una nueva política para Cali Digital".

Este espacio de discusión sobre la visión de Cali como Ciudad Digital se llevará a cabo el 10 de noviembre, a las 8:00 a.m., en el Auditorio 3.

Para más información visite www.icesi.edu.co/polis, o escriba al correo polis@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Foro: “Una estrategia común para la creación activa de empleo”

Conscientes del aumento de la tasa de desempleo, de la continua destrucción de los puestos de trabajo, de un modelo de crecimiento económico que no tiene capacidad para generar nuevos empleos y de un posible aumento de la precariedad laboral en la ciudad de Cali, la Universidad Icesi a través de su Observatorio de Políticas Públicas, POLIS, convoca al foro: “Una estrategia común para la creación activa de empleo”, que tendrá lugar el 11 de noviembre, a las 10:00 a.m., en el  Auditorio 3 de la Universidad.

Para más información visite www.icesi.edu.co/polis, o escriba al correo polis@icesi.edu.co

__________________________________________________________

Seminario: Lo Local & Lo Global: Una mirada desde el caso colombiano

El Laboratorio de Procesos Transnacionales y el Centro de Estudios Interdisciplinarios, Jurídicos, Sociales y Humanistas, CIES, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; realizarán la tercera sesión del seminario: Lo local & lo global. Una mirada desde el caso colombiano, que tiene como tema central: ‘El papel de las Organizaciones No Gubernamentales y la Cooperación Internacional hacia Colombia’.

La tercera sesión que se llevará a cabo el 13 de noviembre, a las 10:00 a.m., en el Auditorio 6, contará con la presencia de: Philipp Schonrock, quien abordará el fenómeno de la cooperación internacional en los últimos años; Luis Alberto Villegas, Director Ejecutivo de la Corporación Vallenpaz; y un representante del acuerdo Londres – Cartagena.

Mayores informes con Carlos Moreno, profesor del Departamento de Estudios Políticos, ext. 8228; cemoreno@icesi.edu.co 

__________________________________________________________

Ahora la página web de Icesi cuenta con Galería de Imágenes

La Universidad Icesi presenta su nueva galería de imágenes, el único sitio en la red donde podrá encontrar todo el archivo fotográfico de la Universidad y de cada de uno de los eventos que se realizan dentro de nuestras instalaciones.

Visite: www.flickr.com/photos/icesi, y  vea la  más amplia colección de imágenes de las actividades de Icesi, las cuales puede descargar en alta resolución. Envíenos sus imágenes para publicarlas a: comunicaciones@icesi.edu.co  y haga parte de la historia fotográfica de Icesi.

_________________________________________________________

Docentes y estudiantes de Icesi nominados a los Premios Portafolio 2009

El periódico Portafolio de la casa editorial El Tiempo, entrega cada año los Premios Portafolio, con el objetivo de reconocer a quienes han contribuido a la construcción de un mejor país, a través de su iniciativa empresarial y su capacidad de liderazgo.

En su décimo cuarta versión, los profesores de Icesi: Francisco Héctor Ochoa Díaz, Leonardo Rivera Cadavid y María Mercedes Fajardo, se encuentran nominados en la categoría Mejor Docente Universitario. Premio que se otorga a profesores que a lo largo de su carrera han dado muestras de excelencia en la enseñanza en áreas de Administración de Empresas, Economía o Ingeniería en todo el país.

Así mismo, los estudiantes de Icesi: Ana Isabel Gallego Londoño, Andrés Felipe Hurtado Martínez y Aura María Abadía Jiménez, hacen parte del grupo de nominados a Mejor Estudiante; categoría que premia al alumno graduado en Economía, Administración de Empresas o Ingeniería Industrial, teniendo en cuenta su promedio académico, liderazgo y responsabilidad social.

Los ganadores del evento que premia a quienes contribuyen al desarrollo de Colombia se darán a conocer en la ceremonia de premiación que se llevará a cabo el 26 de noviembre de 2009.

__________________________________________________________

21 Megaobras para la modernización de Cali

En la foto: Juan Diego Flórez, Secretario de Vivienda

El Observatorio de Políticas Públicas, POLIS, con el programa de Economía con énfasis en Políticas Públicas y el Concejo Estudiantil de la Universidad Icesi, realizaron el pasado 13 de octubre un conversatorio con el Secretario de Vivienda, Juan Diego Flórez, quien realizó una presentación de las 21 Megaobras que busca la mejor movilidad y la recuperación del espacio público. La presentación contó con la participación de estudiantes, profesores y colaboradores, quienes formularon un sin número de preguntas sobre las 21 Megaobras.

Para más información visite www.icesi.edu.co/polis, o escriba al correo polis@icesi.edu.co

__________________________________________________________

Representantes de Universidades Australianas visitaron Icesi

El pasado 30 de septiembre, representantes de diversas universidades australianas visitaron Icesi con el propósito de iniciar relaciones para convenios de intercambios académicos, culturales  y de idiomas.

La visita fue realizada por los representantes: Sophie Wadell, Market Manager de Perth Education City; Anna Paterson, Resources Coordinator de Senior Teacher Language Links College; Laura Brown, Admissions Manger de Australian School of Tourism and Hotel Management; Robert Holmes, Regional Marketing Manager de Edith Cowan University; Pankaj Pathak, Business development Manager de Phoenix Academy; Olivier Charpenay de University of Western Australia; Liliana Arango, Marketing Consultant para Latino America de PIBT Perth Institute of Business and Technology; y Camilo González de Latino Australia Education. 

Mayores informes con Piedad Gómez, Directora de Relaciones Internacionales, ext.8399; pgomez@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Sexto Laboratorio Diseño Empresa

El pasado 24 de septiembre se llevó a cabo la sexta versión del Laboratorio Diseño Empresa, donde 36 estudiantes de octavo y noveno semestre del programa de Diseño Industrial de la Universidad Icesi, desarrollaron 18 nuevas alternativas de diseño en productos de línea, procesos productivos y empaques. Estas propuestas fueron presentadas a los gerentes de mercadeo, diseño y empaque de 17 empresas entre las cuales se encontraban: cuatro empresas del Grupo Carvajal, Unilever Andina de Colombia, Tecnoquimicas y  Plásticos Rimax, entre otras.

A través del  Sexto Laboratorio Diseño Empresa, los estudiantes experimentaron el desafío de la solución de problemas en el sector empresarial, al verse expuestos a  desarrollar sus propuestas en un día. Además, interactuaron con los empresarios y lograron que sus ideas fueran acogidas exitosamente por las empresas participantes.

Mayores informes con Nathalia González, Coordinadora de Promoción del Centro de Desarrollo Profesional,  ext. 8330; ngonzalez@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, visitó Icesi en el marco del evento Diseño Estratégico

El Departamento de Diseño contó con la presencia del Chileno Germán Patricio Espinoza, quien visitó Icesi en el marco de una serie de encuentros alrededor del Diseño Estratégico. El Dr. Espinoza compartió su experiencia con estudiantes, participó como conferencista en el  evento Diseño Empresa, colaboró en la revisión del proyecto Kymo, tuvo un conversatorio con estudiantes de proyectos de grado y un conversatorio con profesores del departamento de Diseño.

Germán es Master Design Strategico del Politécnico di Milano – Italia. Es consultor de empresas e instituciones nacionales e internacionales de reconocida trayectoria: Codelco, Alfa Romeo Italia, Duni Bélgica, y ha trabajado en el desarrollo de proyectos de diseño y rediseño de productos con: Unilever, Motorola, Conicyt y CORFO.
Actualmente es profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la maestría de Diseño Estratégico en la Universidad ITHMUS – ciudad de Panamá.

Mayores informes con Hugo Darío Arango, profesor del Departamento de Diseño, ext.8367; hdarango@icesi.edu.co

_________________________________________________________

Se llevó a cabo en Icesi el Seminario Internacional de Producción más Limpia 2009

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC y la Corporación Centro Regional de Producción más Limpia- CRPML, con el apoyo de las Universidades, Icesi y Javeriana, realizaron en la Universidad, el Seminario Internacional de Producción más Limpia 2009,  evento que buscó promover nuevos enfoques para el cambio de patrones de producción y de consumo de la sociedad vallecaucana, hacia la sostenibilidad ambiental y la competitividad empresarial.

Además, con el Seminario se fortalecieron las capacidades de los participantes, se presentaron estrategias de negocio innovadoras y casos inspiradores que han adoptado los nuevos enfoques de producción. Así mismo, se buscó identificar iniciativas y explorar posibles alianzas entre empresarios y la autoridad ambiental, las universidades y las ONGs, entre otros, para facilitar la implementación de los nuevos enfoques, de tal manera que se mejore la gestión ambiental y la competitividad empresarial.

El evento realizado el pasado 22 y 23 de octubre, contó con la asistencia de micro, pequeños, medianos y grandes empresarios del Valle del Cauca.

Mayores informes con Andrés López, Director del programa de Especialización en Logística y Medio Ambiente, ext.8382; alopez@icesi.edu.co

__________________________________________________________

Clausura del Programa de Fortalecimiento Institucional

En la foto: Soraya Montoya, Directora de la Fundación Saldarriaga Concha; Rocio del Valle, Coordinadora del Programa; Germán Jaramillo, Director Ejecutivo de la Fundación Exito; Fabiola Martínez, Directora del Centro de Consultoría y Educación Continuada; y Alejandro Varela, Secretario de Salud del Valle del Cauca.

El pasado 23 de octubre, se realizó en la Icesi la clausura del Programa de Fortalecimiento Institucional que surgió de una alianza de la Fundación Saldarriaga Concha y la Fundación Exito, con la coordinación regional de Icesi.

Las instituciones participantes en el programa fueron: Hogar Bambi, Casa Protección del Menor Nuestra Señora del Palmar, Fundación Educacional Benjamín Herrera, Asociación Hogares Infantiles del Valle, Fundamor, Fundación Fe y Alegría, Casita de Belén, Fundación Estímulo, Fundación Ecología Humana, Fundación Ideal, Instituto Tobías Emmanuel, Fundación El  Cotolengo del Padre Ocampo, Fundación PROCER Liga club deportivo, Instituto de Terapia Integral INTEI, Fundación Amor y Ternura, Corporación para la investigación psicológica, Fundación  Montessori, Corporación de servicio de Rehabilitación Antonieta Fage y la Fundación Logros.

El proyecto, que contó con el acompañamiento personalizado de un consultor para cada institución, con el objetivo de mejorar la capacidad operativa, técnica, de gestión, y de trabajo en red de cada organización, benefició a más de 27.000 personas, entre los que se encuentran: adultos mayores, población con discapacidad, y niños de la primera infancia.

Con la culminación del programa, se fortalecieron las 19 organizaciones que ahora funcionan como empresas sociales, que tienen como foco poblaciones vulnerables, lo cual es un gran paso para el fortalecimiento del bienestar de la población en Colombia.

Mayores informes con Fabiola Martínez, Directora del Centro de Consultoría y Educación Continuada, ext.8268; fmartine@icesi.edu.co

__________________________________________________________

Donación de sangre “¿Y cuál es tu excusa?”

El Banco de Sangre de la Fundación Valle del Lili llevó a cabo del 26 al 29 de octubre, en las instalaciones de la Universidad Icesi, la campaña de donación de sangre: “¿Y cuál es tu excusa?”.

Desde el año 2007 durante cada semestral, la Fundación Valle del Lili y los estudiantes de segundo semestre de la carrera de Mercadeo Internacional y Publicidad, elaboran campañas de gran impacto que tienen como propósito que un gran número de personas dentro de la Universidad, tengan la actitud positiva por la donación de sangre como responsabilidad social.

La bacterióloga promotora del Banco de Sangre, María Teresa Jiménez expresó que: “Es satisfactorio ver como este importante proyecto ha generado semestre a semestre un cambio de actitud y pensamiento en los estudiantes, cada vez se muestran más comprometidos y entregados frente a la idea de salvar vidas”.

Mayores informes con Yuri Takeuchi, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, ext.8347; ytakeuchi@icesi.edu.co

__________________________________________________________

Seminario: Industrias culturales, arte para el desarrollo

El CDEE de la Universidad Icesi, realizó entre el 26 y el 29 de octubre, el Seminario de Espíritu Empresarial: Industrias culturales, arte para el desarrollo, el cual evidenció como las industrias culturales son hoy en día uno de los motores de nuestra economía.

El Seminario sobre Espíritu Empresarial, del CDEE, sirvió como espacio para conocer una muestra de estas expresiones empresariales y de las diferentes instituciones de apoyo que existen para fomentarlas.
Además del seminario, se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad, una muestra empresarial de estudiantes de Icesi.

Mayores informes con Luis Miguel Álvarez, Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, ext. 8217; lalvarez@icesi.edu.co

__________________________________________________________

Actividades de la  Red de Empresarios Icesi, RedE

La Red de Empresarios Icesi, RedE, organizó el pasado 25 de septiembre, en el Club Colombia,  su actividad académica- empresarial: “Julián Sinisterra a la Carta”.

En el evento, el Dr. Julián Sinisterra, Vicepresidente comercial de Aero República habló sobre las características y particularidades del sector aeronáutico, los desafíos y tendencias en momentos de crisis, las estrategias comerciales desarrolladas por Aero República para su transformación con el fin de   convertirse en una empresa de talla internacional y sobre los modelos de negocio del sector;  además,  narro algunas de sus experiencias y anécdotas como empresario y como empleado.

__________________________________________________________

Capital semilla para proyecto Zughal

El proyecto Zughal, del estudiante de Icesi Ronnie Velásquez, quien es apoyado por el Start-Upcafé y el CDEE, fue seleccionado en la segunda fase del concurso: Destapa Futuro, organizado por la empresa Bavaria, entre 7.800 aplicaciones de empresarios de todo el territorio nacional para recibir capital semilla.

En esta fase los empresarios se capacitaron en el diseño de planes de empresa, y recibieron direccionamiento estratégico para enfocar los proyectos a acciones que respondan a las necesidades del mercado. Los proyectos que demostraron su calidad y espíritu empresarial, fueron seleccionados para recibir capital semilla según las necesidades expuestas en el plan de empresa.

Felicitamos a Ronnie que seguramente será modelo a imitar por muchos otros de los empresarios Icesi.

__________________________________________________________




Lea la revista Interacción en versión digital


Lea el boletín de noticias en versión digital

>

 

>
Noticias de profesores y colaboradores

>
Pasó en Icesi

Visite este mes


Universidad Icesi Calle 18 No 122 - 135 - Cali |Teléfono: 5552334 Ext. 8321 | Fax: 5551441
Oficina de Comunicaciones | Correo: comunicaciones@icesi.edu.co
Todos los derechos reservados ® 2009