El contexto histórico de la formación del Ilustre Colegio de Abogados de Puebla en 1834

Autores/as

  • Humberto Morales Moreno Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Puebla

DOI:

https://doi.org/10.18046/prec.v5.1976

Palabras clave:

Colegios de abogados, Historia del derecho, Formación y titulación de abogados, Puebla-México,

Resumen

El artículo presenta un recorrido histórico del proceso de formación y titulación de los abogados en Puebla, México. Asimismo, identifica los debates que fueron enfrentando las tradiciones que albergaron las cátedras de Derecho, así como el proceso de control político que experimentaron. Finalmente, presenta una reflexión sobre los nexos políticos de muchos de los egresados de los colegios de abogados y de su impacto en la consolidación de un derecho patrio mexicano a lo largo del siglo independentista.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Humberto Morales Moreno, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Puebla

    Doctor en Historia y Relaciones Internacionales de la Universite de Paris I. Profesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Fundador del Comité Mexicano de Conservación del Patrimonio Industrial, A.C., del cual es su secretario durante el periodo 2008 - 2010. Posgraduado en Historia por la Universidad de París i (Panthéon Sorbonne). Es también fundador de la Asociación Mexicana de Historia Económica.

Descargas

Publicado

2014-12-14

Cómo citar

Morales Moreno, H. (2014). El contexto histórico de la formación del Ilustre Colegio de Abogados de Puebla en 1834. Precedente Revista Jurídica, 5, 155-180. https://doi.org/10.18046/prec.v5.1976