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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Normas editoriales

Los artículos presentados al Comité Editorial de Precedente deben cumplir con las siguientes normas editoriales:

El autor del artículo debe tener en cuenta la clasificación de Colciencias para garantizar la calidad del artículo objeto de publicación en revistas. En este sentido el autor debe indicar en su artículo la categoría a la este pertenece. Y debe recordar que las categorías a, b y c son las que cuentan para indexación. Las clasificaciones son:

  1. Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  2. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  3. Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
  4. Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.
  5. Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.
  6. Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.
  7. Cartas al editor. Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.
  8. Editorial. Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.
  9. Traducción. Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.
  10. Documento de reflexión no derivado de investigación.
  11. Reseña bibliográfica.
  12. Otros

Extensión entre 20 y 25 páginas (8.000 palabras aprox.), no cuenta la bibliografía, los anexos, ni los cuadros o imágenes que los artículos puedan tener.

Los artículos deberán estar antecedidos por una página de presentación donde aparezca el nombre del autor, seguido de su correo electrónico y filiación institucional. Esta página también deberá presentar en español e inglés el título del artículo, un resumen analítico (de máximo 100 palabras) y de tres a cinco palabras clave. Finalmente, en una nota pie de página que se desprenda del título, los datos de la investigación en que se enmarca el artículo.

Letra Goudy Old Style, tamaño 12, espacio sencillo, tamaño del papel carta y márgenes de 3cm por cada lado. Los títulos y subtítulos del artículo deben estar en negrita, en altas y bajas.

Los autores son responsables de conseguir los permisos necesarios para la reproducción de imágenes, ilustraciones, figuras y citas extensas que lo requieran.

Las notas a pie de página se deben usar exclusivamente para hacer aclaraciones o discreciones sobre el texto, no para citar textualmente a un autor o hacer referencias bibliográficas.

Las citas deberán realizarse dentro del texto siguiendo el formato APA. Entre paréntesis el apellido del autor, seguido de una coma y el año de edición, así: (Pérez, 1990).

Para las citas textuales se agregarán 'p.' o 'pp.' según sea el caso y el número de página, así: (Pérez, 1990, p. 60). Cuando el texto citado tenga menos de 40 palabras sólo se colocan comillas, si supera este límite se ubicará en un párrafo aparte con sangría a cada lado y tamaño de letra 11.

Las abreviaturas Ibíd., op. cit y loc. sit quedan excluidas, se escribirá el nombre del autor citado cuantas veces sea necesario.

Cuando sea necesario citar dos o más referencias a la vez, las citas deben organizarse de la siguiente manera:

"Castro (2007), Jiménez (1997) y Ramos (2010) coinciden en el análisis ..." o "Varios estudios (Castro, 2007, Jiménez , 1997 y Ramos, 2010)".

La información completa de los textos citados se colocara al final del artículo en una página titulada Bibliografía.

Libro:
a) De un solo autor
Apellidos, Inicial(es) del nombre. (Año). Título completo del libro (siempre en cursiva). Editorial.
Bonilla, M. E. (1984). Jaulas. Planeta.

b) De dos autores:
Apellidos, Inicial(es) del nombre, y Apellidos, Inicial(es) del nombre. (Año). Título completo del libro (siempre en cursiva). Editorial.
Builes, C. y Pietagrua A. (1994). De los goces del cuerpo. Himeneo.

c) De tres autores o más
Apellidos, Inicial(es) del nombre, Apellidos, Inicial(es) y Apellidos, Inicial(es) del nombre. (Año). Título completo del libro (siempre en cursiva). Editorial.
Jaramillo, M. M., Osorio, B. y Robledo, A. I. (2000). Literatura y narrativa colombiana del siglo XX, Vol. 1. Ministerio de Cultura.

Capítulo de libro:
Apellidos, Inicial(es) del nombre. (Año). Título del capítulo. En Inicial(es) del nombre y Apellidos del editor, coordinador o compilador, Título completo del libro (siempre en cursiva) (pp.). Editorial.
Cortázar, J. (1997). Algunos aspectos del cuento. En Lauro Zavala, Teorías del cuento, I: Teorías de los cuentistas (pp. 60 – 75). UNAM.

Artículo de revista:
Apellidos, Inicial(es) del nombre. (Año). Título del artículo. Título de la revista (siempre en cursiva), Vol. (siempre en cursiva) (Número), pp.
Ágredo Piedrahita, O. (2002). El Odio es más fuerte que dios. Poligramas, 1(17), 63-73.

Artículo de prensa:
Apellidos, Inicial(es) del nombre. Título artículo. Título periódico (siempre en cursiva), Ciudad, día y mes, año.

Tesis:
Apellidos, Inicial(es) del nombre (Año). “Título tesis” (siempre entre comillas), Tesis pregrado/PhD/Maestría, Universidad.