De las aulas universitarias a la toga: la trayectoria académica de los ministros del Supremo Tribunal Federal brasileño (1988-2013)

Autores/as

  • Rafael Mafei Rabelo Queiroz Universidad de São Paulo, São Paulo
  • Thiago dos Santos Acca Fundación Getulio Vargas (FGV), Rio de Janeiro
  • Barbara Pommê Gama Universidad de São Paulo, São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.18046/prec.v8.2362

Palabras clave:

Supremo Tribunal Federal de Brasil, Élites judiciales, Selección de magistrados, Capital social,

Resumen

A través del estudio de las trayectorias académicas de los ministros de Supremo Tribunal Federal de Brasil y mediante la inclusión del requisito del “notorio saber jurídico”, impuesto por la Constitución de 1988 a todos los miembros de la corte, este artículo pretende desvelar patrones o criterios, hoy poco claros, de lo que en la práctica ha sido considerada una trayectoria de vida sobresaliente de los ministros elegidos, y su mayor o menor relación con el pasado académico de los magistrados. De tal forma se propone adentrarse en el interrogante sobre cómo los cambios en el mercado jurídico de las últimas décadas han impactado en la forma en que se han provisto los cargos de magistrados en este tribunal.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-06-01

Cómo citar

Rabelo Queiroz, R. M., dos Santos Acca, T., & Pommê Gama, B. (2016). De las aulas universitarias a la toga: la trayectoria académica de los ministros del Supremo Tribunal Federal brasileño (1988-2013). Precedente Revista Jurídica, 8, 97-134. https://doi.org/10.18046/prec.v8.2362