Las mujeres víctimas de El Salado: una reflexión ética del conflicto armado

Autores/as

  • María Camila Hernández Ceballos Universidad Icesi, Cali

DOI:

https://doi.org/10.18046/retf.i8.2119

Palabras clave:

Mujeres víctimas, Violencia sexual, Masacre de El Salado, Ética de la responsabilidad.

Resumen

Este ensayo busca analizar, desde una perspectiva ética, los daños causados sobre las mujeres víctimas de violencia sexual en el contexto del conflicto armado, con énfasis especial en la situación vivida por las mujeres de El Salado y la violencia perpetrada por los paramilitares, que fue una de las más sanguinarias y sádicas. También pretende analizar, después de 15 años de esta masacre, cuáles han sido las dinámicas de resistencias que han realizado las mujeres víctimas, además de sus procesos de reconstrucción de memoria, a través de la teoría de la ética de la memoria. Además, de realizar una reflexión sobre los daños que ha causado el conflicto armado a la participación política de las mujeres y el fortalecimiento de la democracia. Finalmente, a través de las teorías de la ética de la responsabilidad y del compromiso, entender la responsabilidad del Estado frente a los hechos y la responsabilidad que, como mujer y ciudadana, debo asumir frente al conflicto y las injusticias estructurales contra las mujeres que en él se replican.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Camila Hernández Ceballos, Universidad Icesi, Cali
    Estudiante de Ciencia Política con énfasis en Relaciones Internacionales.

Referencias

Agrest, D. C. (2011). ¿Moral o ética? En D. C. Agrest, Inteligencia Ética para la vida cotidiana. Buenos Aires: Sudamericana.

Capella, J. R. (1993). La acción en el laberinto. En J. R. Capella, Los ciudadanos Siervos (págs. 33-45). Madrid.

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2012). Informe general: Basta ya ! Bogotá: CNMH.

Corporación Humanas. (2009). Seminario Internacional. Judicialización de casos y reparación a mujeres víctimas de delitos de violencia sexual en el marco del conflicto armado. Bogotá: Ediciones Ántropos.

Grupo de Memoria Histórica. (2009). La masacre de El Salado: esa guerra no era nuestra. Bogotá: Memoria Histórica.

Montaño, J. (Agosto de 2015). Mujeres sobrevivientes de El Salado hicieron primer retorno simbólico. El Tiempo, págs. http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/mujeres-victimas-de-el-salado-no-es-hora-de-callar/16276980.

Pieper, A. (1991). Formas básicas de la argumentación moral y ética. En A. Pieper, Ética y Moral: una introducción a la filosofía práctica (págs. 143-152). Barcelona: Crítico.

Roldán, M. E. (18 de Febrero de 2015). "Cuando los paramilitares me arrancaron la inocencia"Relato de una mujer que denunció la violación de la que fue víctima durante masacre de El Salado. El Tiempo, págs. http://www.eltiempo.com/politica/justicia/masacre-de-el-salado-historia-mujer-violada/14881155.

Ruiz, M. (2008). Fiesta de Sangre. Revista Semana.

Semana. (2012). Vilencia sexual en el conflicto armado, delito con 98% de impunidad. Semana.com, http://www.semana.com/politica/articulo/violencia-sexual-conflicto-armado-delito-98-impunidad/254558-3.

Young, I. (2011). El modelo de la conexión social. En I. Young, Responsabilidad por la justicia (págs. 107-131).

Descargas

Publicado

2015-12-03

Cómo citar

Las mujeres víctimas de El Salado: una reflexión ética del conflicto armado. (2015). Trans-Pasando Fronteras, 8, 53-65. https://doi.org/10.18046/retf.i8.2119